www.carteleraturia.com

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOLIDARIOS


Cuando los gobiernos no están a la altura de las circunstancias, la ciudadanía toma el relevo. Es lo que ha pasado estos últimos días. Y no sólo en nuestro país. En la Unión Europea hay un ramillete de países en los que la xenofobia, la insolidaridad y el racismo están en el puente de mando. Valga como ejemplo Hungría. En el antiguo límite del imperio austrohúngaro gobierna un digno sucesor de Vlad III El Empalador, guardián en el siglo XV de la frontera oriental de la cristiandad. Hablo de Viktor Orbán, el primer ministro húngaro que con sus palabras y actos se ha colocado a la vanguardia de la intolerancia. Los populismos de derecha están asolando la Unión Europea. Están arrasando los valores humanistas y solidarios que constituyeron sus principios fundacionales. El caldo de cultivo es la falta de una política común europea, entre otras cosas para afrontar el tema de la inmigración. No es la única carencia. También la política de defensa brilla por su ausencia. La Unión Europea, por activa o por pasiva, ha permitido que sus lindes se convirtieran en campos minados. Las crisis humanitarias llaman a sus puertas y la sumen en un mar de contradicciones. Ha hecho falta ver la imagen de un niño que podría ser nuestro, varado y roto sobre la arena, para remover la aletargada conciencia de la ciudadanía europea. ¡Ya era hora!


 REFUGIOS
                  La irrupción de nuevas formas de entender la política se va notando en la gestión de lo público. Ya no cuela con facilidad que mandatarios apalancados hagan y digan lo que les sale de sus acomodadas vísceras. La política también es ejemplaridad y pedagogía. El laisser faire, laisser passer ya no se lleva. Ante la cicatería del gobierno de Rajoy, algunos Consistorios salidos de las urnas el 24M se apresuraron a mostrar su solidaridad con los refugiados. Barcelona y Madrid fueron las primeras en autodenominarse Ciudades de Acogida. No tardó en incorporarse Valencia. La red solidaria de Ciudades Refugio fue ensanchando los límites de sus competencias. No en vano, el poder local es el más próximo a la ciudadanía. Le sigue el autonómico, que en el caso valenciano manifestó, por boca de la portavoz, Mónica Oltra, que la valenciana era tierra de asilo. La valentía ha forzado al ejecutivo de Rajoy a decir “Diego” donde antes decía “digo”. La rectificación ha pillado con el pie cambiado a algunos ministros. Margallo o Fernández, sin ir más lejos. Rajoy se escudó en el Ministro de Hacienda, Montoro-para-lo-que-mande, siempre dispuesto a cargar con culpas propias y ajenas. “Es competencia estatal”, dijo cabreada la Vice tras un Consejo de Ministros. Todo el mundo lo tiene claro, pero dónde ayer el ejecutivo ponía peros, hoy abre las puertas. Y es que hasta el Papa Paco ha llamado a la solidaridad de la parroquia. La justicia no se subasta.    


CIEs NO!
                  A pesar de que la cooperación valenciana para el desarrollo quedó malparada tras el saqueo llevado a cabo por Blasco y sus conmilitones, la coordinadora de ONGD ha seguido al pie del cañón. Su actual presidente, Fernando Contreras, se encuentra ahora de misión en Etiopía con Oxfam-Intermon. Y es que la cooperación tiene muchos frentes. Hay que fomentar proyectos de desarrollo en los países de origen de la emigración. Nadie abandona su casa si no es por fuerza mayor.
                  Los refugiados políticos deberían recibir una atención especial, tal como marcan las leyes internacionales. Pero muchos gobiernos, como el nuestro, no cumplen los acuerdos y al poco tiempo de acoger a los refugiados los abandona a su suerte. El PP dejó en la estacada hasta a los disidentes cubanos. ¡Qué no harán con los musulmanes sirios! Para el resto de inmigrantes se crearon los CIE, Centros de Internamiento. Campos en los que no hay derechos y en donde el hacinamiento convierte en verdaderos infiernos. En el de Valencia, en el antiguo cuartel de Zapadores, ha habido numerosos incidentes. El último hace unos días. El motín de un grupo de internos terminó con varios heridos. Nadie se revela sin causa. Sin llegar a ser Guantánamo, los CIE son agujeros negros en nuestra maltratada democracia. Su cierre es un clamor, una exigencia democrática. 




URBANO GARCIA


IMATGES:
1. Cartell Concentració a València en Solidaritat amb el poble Siri
2. Logo "València ciutat refugi"
3, Logo Campanya Tancaments CIEs
4. Vídeo: Mónica Oltra demana el tancament dels CIEs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario