www.carteleraturia.com

miércoles, 20 de junio de 2012

LA DEUDA

Ni los resultados de las elecciones griegas, tan al gusto de Ángela Merkel y de Rajoy, han logrado calmar a los insaciables “mercados”. Grecia tan solo era una excusa, un espantajo, un entretenimiento para la audiencia mientras los tiburones seguían devorándonos. Nada de lo que nos dijeron era verdad. Tal vez por eso la ciudadanía desconfía tanto. “Unos resultados buenos para Grecia, para Europa y también para España”, dijo un imprudente Rajoy tras el triunfo de Nueva Democracia por apenas un 4% de diferencia respecto a SYRIZA. Por cierto, no habría que olvidar que fue Nueva Democracia asesorada por “técnicos” de Goldman Sachs los que maquillaron las cuentas griegas para poder cumplir los requisitos de Bruselas y entrar en la eurozona. Ni Grecia era tan determinante ni el resultado de las elecciones helenas ha cambiado el color del dinero. Tampoco su olor, porque el dinero huele a pesar de lo que le decía Vespasiano a su hijo Tito cuando se quejaba de que el emperador cobrase impuestos por el uso de las letrinas públicas. Un olor pútrido de albañal nos invade y apesta. Un olor cuyo origen está en las políticas de austeridad y recorte con las que gobierna el PP por orden de la troika. Además, está claro, a estas alturas de la película, que el rescate parcial o línea de crédito para la banca, según Rajoy, sí que supondrá un incremento de nuestra deuda que nos tocará pagar a la ciudadanía.
Que la incertidumbre sobre la voluntad de los griegos se haya despejado al gusto de los bancos no ha aflojado sus ambiciones, más bien al contrario. La prima de Rajoy, o sea la de riesgo, sigue batiendo records. ¿Qué diría la derecha mediática si los valores actuales de la prima se hubieran alcanzado en tiempos de ZP? Para reflexionar. 
PILARES
                Los recortes del PP están dinamitando los pilares del Estado del Bienestar y la cohesión social. Esta semana se ha oído la voz de miles de personas pidiendo un cambio de rumbo, un nuevo modelo social y económico. Y hace unos días otra manifestación, convocada por la coordinadora de ONGD, recorrió la ciudad de Valencia pidiendo más solidaridad y justicia. Coincidió con el anuncio de la más que probable imputación de Rafael Blasco, ex de casi todo, como la necesaria mano que meció la cuna del saqueo de las ayudas al desarrollo. Un latrocinio que recuerda por su desvergüenza otros cometidos en esta sufrida tierra. La vacua propaganda ha dejado un paisaje desolado en el que solo asoma la más cruda insolidaridad. Es fácil deducir que si se hubiera gestionado mejor, si se hubiera robado menos, si se hubiera recaudado de forma más justa y menos coyuntural, si se hubiera apoyado la industria y la formación en vez del ladrillo y la especulación, otro gallo nos cantaría. Y no es demagogia decir que los excesos de algunos gobernantes con ínfulas de nuevo rico nos han traído las presentes zozobras. Algunos de esos gobernantes no han cambiado. Los mismos que nos convirtieron en tierra de saraos y juergas nos quieren salvar con más eventos y luminarias. Ya se oye el estruendo de los coches por una ciudad privatizada y al servicio de Ecclestone y su Fórmula 1. La ciudad a sus píes. ¿Para quién gobierna Rita?
ACUERDOS
                No todo es desolación en este paisaje esquilmado. El consenso de las tres fuerzas de izquierda presentes en les Corts Valencianes sobre el futuro de la radio televisión autonómica es un buen síntoma. PSPV, Compromís y Esquerra Unida coinciden en muchas cosas. Hay que potenciarlas. Valencians pel Canvi está por la labor y ha convocado a estos tres partidos para que debatan el próximo martes 26 sobre el futuro del País ahora que está en bancarrota y sin rumbo. No está mal empezar por Canal 9. La más emblemática de las empresas públicas que el PP convirtió en su cortijo. Oficina de propaganda, de colocación, financiera de turbios negocios, covachuela en la que encontraron cobijo todo tipo de sátrapas, puente para toda clase de corruptelas. La visita del Papa de Roma allá por 2006 alimentó el peor carcinoma que nos ha asolado. No contento con el saqueo perpetrado, el PP quiere imponer un ERE liquidador. Hace falta cara dura para dejar un país arrasado, lleno de deudas y con miles de parados.    
 URBANO GARCÍA

Fotos: Urbano García 

miércoles, 13 de junio de 2012

TODOS SOMOS GRECIA


Es Yorgos Mitralias, un periodista griego que vino a Valencia nueve días antes de las elecciones en su país para hablarnos de Grecia, la deuda, la izquierda y Europa. Mitralias es cofundador del Comité contra la Deuda y también de SYRIZA, una coalición de partidos de izquierda y movimientos sociales con muchas posibilidades de ganar los comicios del 17 de junio. 

En Grecia, la izquierda ensaya nuevas formas de unión y alternativas a la Europa de los mercaderes. SYRIZA no está en contra del euro, ni a favor de que Grecia deje la Unión Europea. Eso sí, SYRIZA denuncia la ruina que supone pagar la deuda que está empobreciendo a los griegos, cuyo poder adquisitivo se ha reducido hasta un 80% en los últimos años. 

La primera medida de SYRIZA será derogar las medidas de austeridad. Luego vendrá la deuda. Gran parte de ella se debe a la compra de armas y está contraída con bancos alemanes y franceses. La deuda griega es deuda europea. Igual que aquí, la deuda privada se convierte en pública y cae sobre las espaldas de la sufrida ciudadanía. Pero ellos van por delante. 

En Grecia, servicios públicos como la sanidad están casi totalmente privatizados. Yorgos contó que hace 6 meses era gratuito parir en un hospital público. Ahora cuesta 1.500 €. 

Yorgos pidió en nombre de SYRIZA solidaridad con el pueblo griego. Solidaridad que, como en la España del 36, traspase fronteras para defender la democracia. Solidaridad internacional que logre cambiar la insolidaria política actual de la Unión Europea. 

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Foto: Urbano García 

EL RESCATE

Podrán ser hasta 100.000 millones de €. Ni 10 ni 30 ni 40, ¡¡¡cien mil millones!!! Nada más ni nada menos que el 10% de nuestro Producto Interior Bruto. “No va a haber ningún rescate de la banca española”, “no creemos alarmas injustificadas”, son algunas de las perlas de plástico que soltó Rajoy apenas unos días antes de que su ministro de economía, Luis de Guindos, rogase o le impusieran (qué más da) por videoconferencia el urgente rescate de nuestras finanzas. Se puede mentir más, pero difícilmente tanto en tan poco tiempo. Alguien debería explicar qué pasó y qué pasa en el sistema financiero español que ha transitado del esplendor a la miseria en apenas unas semanas. Puestos a mentir, ¿por qué no llamar blanco al negro y negro al blanco? Pues ni cortos ni perezosos, eso han hecho Mariano y su ministro. “No es un rescate”, dice De Guindos contradiciendo a la prensa extranjera. “Lo que se ha hecho ha sido abrir una línea de crédito”, dijo Rajoy poco antes de volar a Polonia para asistir al primer partido de la selección nacional de fútbol. Hubiera sido chocante oírlo tras el empate con la selección italiana. Y sigue Mariano: “No habrá más recortes, serán los bancos quienes respondan del dinero prestado”. Pero el ministro alemán de finanzas le contradice. “El dinero se da a España, no a los bancos” y “será el país el que tenga que negociar la reestructuración bancaria con el FMI y el BCE”. Es decir, estamos rescatados e intervenidos. Franco llamó contubernio a la cumbre europeísta de Munich, de la que se cumplen estos días medio siglo. Se nota que en el PP hay discípulos muy aventajados del dictador. 
¿Y LAS PERSONAS?
                Es la pregunta del millón. Resulta que no había dinero para nada, ni para la sanidad ni para la educación pública, y por arte de birlibirloque, ¡zas! Cien mil millones de euros para financiar los excesos, abusos, hurtos, y demás agujeros financieros de la banca hispana. No es raro que el hastag #RescatemPersones que Compromís ha puesto en circulación por las redes sociales esté cosechando un inmenso éxito. Al desprecio absoluto a la ciudadanía demostrado por el aún presidente del gobierno y su partido hay que sumar el brindado por la derecha que maneja la barca de la Unión Europea. Ya somos unos más, junto con irlandeses, portugueses y griegos, de los muchos ciudadanos europeos que están hasta las narices de las políticas económicas de la Unión. Recetan ricino a la ciudadanía, mientras inyectan ingentes caudales de dinero público a los bancos. ¿Cabe mayor despropósito en quienes se deben a la voluntad popular?     
                Mariano no quería que el rescate manchase su currículum. Pero la troika buscaba atajar el efecto contagio que sin duda las elecciones griegas tendrán en la eurozona. Ahora solo queda esperar que los men in black del FMI y el BCE husmeen en nuestras cuentas y nos impongan más ricino. Desde el sábado 9, nuestra soberanía está en cuarentena. 
PÚBLICA Y ÉTICA
                Inyectar dinero público a través del Estado, que además de avalar actúa de prestamista, podría tener algo positivo. Aunque el PP no parece estar por la labor. Podría ser la oportunidad de configurar una banca verdaderamente pública y que se guiase por criterios éticos. Una banca que pusiera sus inversiones inmobiliarias al servicio de la ciudadanía. Es decir, que los miles de viviendas vacías que salpican nuestra geografía se pusieran en alquiler, a precios accesibles. Una banca que aplicase la dación en pago antes de que la iniciativa legislativa popular terminase su fase de recogida de firmas. Una banca que facilitase créditos a las pequeñas y medianas empresas. Una banca al servicio de los ciudadanos y no de la especulación. Todo eso podría ser ahora posible si hubiera voluntad política. A fin de cuentas nosotros, los ciudadanos, somos los llamados a hacernos cargo del tremendo agujero creado por los bancos.
También sería un buen momento para sentar en el banquillo de los acusados a los principales responsables de esta quiebra financiera. Tienen nombre y apellidos. No hay más que repasar la larga lista de directivos y consejeros de cajas de ahorro con el carné del PP. También del PSOE, pero muchos menos. Podría ocurrir como en Islandia, que quedasen exculpados, pero nadie pone en duda el efecto terapéutico que tal medida tendría.
Cualquier cosa mejor que esconder la cabeza bajo el ala como hace Rajoy, negarse a las comisiones de investigación, o mentir compulsivamente para intentar confundir a la gente y ocultar lo que de verdad se hace. ¿Qué pasaría si se convocara un referéndum para conocer qué opina la ciudadanía sobre el rescate y sus peajes? Algunos se acojonarían. Tal vez por eso no quieren convocarlo. Dicen que son demócratas, pero la democracia les importa un pito.   
URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imágenes:  
1. Urbano García
2. Reuters
3. Bennett

viernes, 8 de junio de 2012

LUCES ROJAS


Las líneas de ese color hace tiempo que fueron superadas. En los últimos días vivimos asomados al abismo, aunque el Presidente se resista a reconocerlo. Más de una semana con la prima de Rajoy, digo de riesgo, superando los 500 puntos nos convierte en candidatos a la intervención por parte de la Unión Europea. De facto ya lo estamos, pero aún no hemos salido en los titulares. La desconfianza es absoluta. No es de extrañar. La chapuza de Bankia será difícil de superar. Y eso que Rato aún no ha desvelado el plato frío que está cocinando. La vendetta del ex de casi todo podría disparar la prima a niveles nunca sospechados. Estamos en un buen momento para acudir a las hemerotecas y leer lo que decía Mariano no hace mucho sobre las mentiras y la improvisación del anterior gobierno. Todo es superable, el PP lo ha demostrado en poco tiempo. Apenas le queda nada del crédito y legitimidad que cosechó en las urnas.      

BLANQUEO
Una vez declarado, queda eternamente blanqueado. Más o menos eso fue lo que vino a decir Cospedal para justificar tamaña felonía. Un regalo para que quienes han delinquido puedan sanear sus cuentas sin que nadie les pida explicaciones sobre el origen de su enriquecimiento. ¡Qué más quieren! ¿Qué pensará Carlos Fabra de esta  ley de blanqueo aprobada por el gobierno de su partido? Seguramente pensará que llega tarde. Aunque a él no le importa, sus supuestos delitos son anteriores a 2010 y por tanto están plenamente contemplados en la ley de amnistía fiscal aprobada por su amigo Mariano. Para eso están los amigos. En estos días que procedemos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales, conviene recordar dónde se cobijan los defraudadores, y qué apoyos tienen. No sea que, como nos despistemos un poco, terminemos siendo nosotros, ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, los legalizadores del blanqueo.
En demasiadas ocasiones da la impresión de que no se gobierna para la mayoría, que se hace en defensa de intereses inconfesables. De ahí la afición de muchos gobernantes a maquillar la realidad. Como si no la sufriéramos todos los días y no distinguiéramos realidad de milongas. Tal vez por eso la desafección afecta cada vez a más ciudadanos y cunde el pesimismo y la desazón al visualizar el futuro. No hay consuelo que valga ante tamaño desatino.     

DISENSO
Se puede gobernar buscando consensos. Es laborioso, cuesta esfuerzo y no siempre el resultado es el deseado. Pero en eso consiste el consenso, en llegar a acuerdos cediendo todos. En aras del consenso se nombró a un Presidente de la Corporación –Alberto Oliag- que llevaría jubilado muchos años si hubiera sido plantilla de RTVE. De poco le sirvió haber sido ministro con Adolfo Suárez. El PP le declaró la guerra al primer día de su nombramiento. Eso hizo el PP durante los 8 años de ZP, poner palos en el engranaje democrático. Cuanto peor, mejor, fue su lema. Ahora es difícil parar el descrédito. El PP sigue obstinado en gobernar mediante decreto ley. ¿Para qué consensuar si se puede aplicar el rodillo? El PP cambió la legislación para nombrar al Presidente de la Corporación RTVE sin necesidad de consensuar con nadie. Una devaluación de la democracia que será difícil de cauterizar. A partir de ahora no hace falta consensuar nada. Así el PP convierte su mayoría absoluta –a pesar de haber sido votado por 1 de cada 4 españoles- en un trágala para toda la sociedad. “Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos”, fue el lema de la jornada que CCOO hizo el 5 de junio en defensa de la libertad de expresión y de los trabajadores de los medios de comunicación. Y es que el PP, además de generar dolor con sus medidas, quiere ponernos la mordaza para imponer el silencio de los corderos.   

POBREZA
                La reforma laboral y las políticas de austeridad empujan a la pobreza. Hace meses que lo dijo Cáritas. Ahora también el Consejo Económico y Social. Su presidente dice que estas medidas aumentan la brecha entre ricos y pobres. Estos últimos cada vez son más y su pobreza más crónica. El incremento del paro y el recorte de las ayudas están precipitando a mucha gente a la miseria. Las alarmas se han disparado. Las salidas a la crisis que está imponiendo la troica: el FMI, el Banco Central y la Unión Europea, diseñan un mundo más injusto. ¡Ya está bien!, digo yo.   

URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com