En los días de “ponentà”, los termómetros marcaban por encima de los 37 oC, sin embargo, la sensación térmica era de más de 40. La realidad del mercurio era desmentida por los sentidos. ¿Cuál es más cierta? ¿A cuál hacer caso? La diferencia no era mucha, pero lo suficiente como para causar más de un “yuyu” a alguna de las personas en situación de riesgo. En otro orden de cosas, en un mundo en que la verdad es atacada a diario por las fake news, lo científicamente demostrable aparece devaluado a ojos de la gente. ¿Son más fiables las percepciones? No creo. Hacen falta muchos y variados medidores para abarcar realidades complejas. Por eso, si es complicado resumir en un titular la complejidad de la vida, no hace falta mucha imaginación para saber qué pasa cuando la reducimos a un tuit. Reducir la compleja realidad a un centenar de caracteres no ayuda a entenderla. Para más inri, cuanto menos “pesa” la información, su difusión es más rápida y tiene mayor alcance. Tal vez por eso, las mentiras llegan tan lejos y sus efectos son tan devastadores. Pero a veces, la percepción no nos engaña y se adelanta a lo que está por venir.
SUMA Y SIGUE
Ha pasado con el auto del juez García Castellón. Todo el mundo lo esperaba y se ha hecho de rogar. No era normal que las ranas de la charca de Aguirre estuvieran imputadas en casos de corrupción y la dueña del lodazal siguiera libre a ojos de la Justicia. La imputación le ha llegado tras años de investigar el caso Púnica/Fundescam, la punta de un iceberg de corrupción sistémica. Ella, Cifuentes y otras 38 ranas más de su charca son las imputadas en este auto. El juez también habla de 6 millones de € de dinero público desviado a la charca. “Esperanza Aguirre ideó, supervisó y dio el visto bueno a la financiación ilegal de las campañas electorales del PP madrileño de 2007 y 2011”, dice la imputación. “La reina de las ranas también criaba cuervos”, dice Juan Carlos Escudier. Loba o zorra capitolina, en sus ubres amamantó a la crème de la crème de la corrupción de su partido. Díaz Ayuso era la community manager de Pecas, el perro de Aguirre. ¿Sólo hacía los tuits de la mascota? Una pestilente charca plagada de ponzoñosos sapos, ese es el balance tras 15 años de gobierno del PP en la comunidad de Madrid. La identidad política de la ahora imputada hay que buscarla en sus orígenes como lideresa. No hay que olvidar que Aguirre llegó a presidir la Comunidad tras el escándalo del “tamayazo” -la compra de dos tránsfugas del PSOE-, y el hurto de la victoria a la mayoría de PSOE+IU. Hay sumas que a las élites financieras de este país les dan pánico y hacen todo lo posible para evitarlas. En tres lustros no han cambiado tanto sus hábitos.
Otras sumas, como la de la derecha “trifáchica” -la santa alianza de PP y C’s con los neofranquistas- es más tolerada por el establishment. Hay afinidades que delatan. Aunque al PP se le ve cómodo con sus antiguos camaradas, C’s no sabe dónde meterse para no tener que justificar sus amistades peligrosas. Claro que C’s conoce bien el camino. Uno de los fichajes estrella de Rivera, Marcos de Quinto (de Flandes), podría militar en cualquiera de las tres formaciones del trifachito. ¿Qué queda del programa con el que el joven Albert, hoy Alberto, dijo que combatiría la corrupción? Probablemente nada tras el escándalo de Madrid.
PROGRAMA
Entretenidos con la charca madrileña, apenas prestamos atención a otros asuntos. Por ejemplo, a lo que se cuece en la Pérfida Albión, tras el “golpe de Estado al británico modo”, como Owen Jones ha calificado el cierre del Parlamento decretado por Boris Johnson. Igual que a Salvini, a este clon de Trump, le está saliendo el tiro por la culata. La mayoría –incluidos algunos diputados del partido Conservador- se han alineado con las tesis del Partido Laborista para evitar un brexit sin acuerdo. Un diputado tory, Philip Lee, se ha pasado al Partido Liberal –contrario al brexit-, dejando en minoría a los partidarios de salir por las bravas de la UE. Un melodrama digno de Oscar Wide. Los británicos se asoman de nuevo al borde del abismo.
Aquí, Sánchez presentó las 370 medidas de un programa progresista. Condición necesaria pero no suficiente, según Unidas Podemos. ¿Nos acercamos al abismo de otra investidura fallida? Esperemos que no.
URBANO GARCIA
Imagen:
1. La élite de las ranas de la charca de Esperanza Aguirre. look.okdiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario