www.carteleraturia.com

sábado, 10 de julio de 2010

PARÉNTESIS

¡Todos quietos! En el fragor de la crisis se iba a poner al capitalismo entre paréntesis. Eso nos dijeron algunos de sus más ilustres representantes. Hasta Sarkozy, el apóstol del nuevo republicanismo francés, se sumó a dejar en stand by algunos de los dogmas que han regido el capitalismo en las últimas décadas, por no hablar de siglos. Aquí, el jefe de la patronal, Díaz Ferrán, también se apuntó a la moda. Aunque, siguiendo la mejor tradición capitalista y antes de hacer el parón, aligeró sus empresas de mano de obra. El paréntesis podía esperar. Consecuencia: cientos de trabajadores perdieron su empleo incrementando el índice de dolor. Ese que no cotiza en Bolsa. Tardaremos en reponernos del paso del cáliz de esta crisis. Con seguridad, mucho más que el señor Díaz Ferrán. 
Saneados los fondos bancarios, gracias al aval de los Estados, los mercaderes del templo vuelven a las andadas con total impunidad. No hay más que ver las conclusiones del G-8 y del G-20 dadas a conocer por los medios de comunicación. Ni atisbo de contrición, ni de enmienda, ni de arrepentimiento. Ambas cumbres han servido para visualizar las diferencias que hay entre Europa y Estados Unidos. Diferencias de matiz. La peor crisis del capitalismo se salda, por ahora, con más capitalismo.
En Europa se impone la tesis de Ángela Merkel, partidaria de reducir la deuda pública como condición previa al crecimiento. Otra vuelta de tuerca al Estado del Bienestar camino de convertirse en el del Malestar. Por su parte, Obama sigue fiel a la receta keynesiana, invertir dinero público para impulsar el crecimiento. La fórmula demostró ser la mejor posible frente a la Gran Depresión de los años 30. Es lo que aquí le gustaría hacer a ZP, pero no le dejan. Somos y estamos en Europa. Es nuestro sino y el de una alicaída socialdemocracia incapaz de articular un discurso alternativo al dominante.
ROBÍN
No ha sido aprobada ni la creación de una tasa a la especulación bancaria. Otra decepción. La semana de la cita de los 20 en Toronto, conocimos que algunos españoles tienen en Suiza más de seis millones de euros en cuentas ocultas. Seis millones son muchos euros. Suiza es uno de esos paraísos fiscales incrustados en el corazón de Europa cuya desaparición nos prometieron. Otra falsa promesa. Mientras la mayoría de españolitos salda sus deudas con la hacienda pública, algunos recogen los beneficios de haber sacado sus capitales fuera del país. Por decencia sería bueno saber sus nombres.

“Hay muchas injusticias que saldar en la tierra del rey Juan”, dice Robin Hood (Russell Crowe) en la película de Ridley Scott. Nueve siglos después, sigue habiéndolas. Volviendo la mirada atrás, al comienzo de la crisis llegó a decirse que se aplicaría una suerte de tasa Tobin (un impuesto a las transacciones financieras). Donde dije digo, digo Diego, dicen ahora las organizaciones encargadas de velar por el orden mundial.
De aquella tasa nada más se supo. Hasta que un grupo de ingeniosos activistas (posiblemente ligados a ATTAC, Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos) decidió vestirse de Robín Hood y salir a las calles del mundo desarrollado para reclamar una tasa del 0,05% por cada transacción financiera. Es poco, ¡sí! Pero es un paso para que no paguen las crisis los de siempre. http://tinyurl.com/3a336hz
OBRAS
Llevado por el furor ahorrador, ZP anunció recortes. A pesar de eso, Pepiño se ha comprometido a que las obras del Parque Central y la llegada del AVE a Valencia no sufrirán demoras. Por esa parte, parece que los compromisos se mantendrán. No lleva el mismo camino el Consell de Camps. El gobierno valenciano, por boca del Conseller de Infraestructuras, aconseja a las constructoras que se agrupen o que se vayan a otros países. Al señor de los trajes también le ha llegado la crisis. Las obras públicas serán las primeras en ponerse en cuarentena. Veremos a cuáles afecta. Dice la responsable del IVAM que la malla con la que pretende cubrir el edificio va viento en popa. Con ella no va lo del ahorro. Para Consuelo Císcar todo vale, hasta que Lorenzo Quinn ponga una costosa mano con un cochecito en la entrada del museo. Todo sea con tal de tapar la vacuidad con la que se programa en este museo antaño de referencia.
URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imágenes:
1. Cartel cumbre alternativa de http://tinyurl.com/33y5f4t
2. Mapa de los países del G20 de http://tinyurl.com/32smx7u
3. Merkel y Sarkozy de http://tinyurl.com/3xxc6kj
4. Russell Crowe en Robin Hood de http://tinyurl.com/2v76wvf
5. Ilustración sobre la Tasa Robin de http://tinyurl.com/2wasdzl
6. Foto campaña Tasa Robin de http://tinyurl.com/37oehk7
7. Cartel ATTAC España de http://tinyurl.com/35dhv5z
8. Ben Kingsley en la campaña de la Tasa Robin http://tinyurl.com/3a336hz
9. Maqueta del proyecto de malla para el IVAM http://tinyurl.com/3af3rmc

2 comentarios:

  1. En els temps que corren dóna gust trobar un lloc on no esmenten el futbol ni la selecció per molt "roja" que aquesta siga.El que cal veure, ARA RESULTA QUE A ESPANYA TOTS SOM ROJOS!

    ResponderEliminar
  2. Exacte Cento. Cal vore més enllà de les esteles. Fora de la galaxia futbolera hi ha vida. O aixó diuen.

    ResponderEliminar