www.carteleraturia.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS...

POLÍTICO, así con mayúsculas. Eso era Labordeta, maestro, cantautor, poeta,…y magnífico ejemplo de ciudadano de izquierdas. Político transparente: decía lo que pensaba, pensaba lo que decía. Comprometido con su tierra, con su país, con la gente más necesitada. Espejo al que deberían mirar quienes, desde la izquierda, se dedican a la política de forma profesional. Labordeta se fue. Su recuerdo permanecerá. A fin de cuentas, sólo somos lo que queda de nosotros en la memoria de los demás. 

CAL QUE NEIXEN FLORS A CADA INSTANT…
Pensando en Labordeta, reflexiono sobre las primarias socialistas. Es un proceso interno, pero sus consecuencias trascienden las filas del socialismo. La urgencia con que han emergido tal vez se deba a una cierta falta de consenso sobre quién lidera qué. Pero también son una oportunidad para movilizar a una militancia desilusionada o demasiado apática. Un mal que aqueja a la sociedad valenciana. Y no solo a ella. Lo malo es que no hay recetas mágicas para levantar el ánimo. Menos, con la que está cayendo.
Las primarias pueden servir para ilusionar, si los candidatos evitan dar carnaza al verdadero enemigo, al que se enfrentarán en las elecciones. Deben servir para calentar motores, no para quemar todas las energías. Tienen que ser útiles para unir. Se trata de elegir al mejor candidato, sin ofender demasiado al contrario. No es fácil. Sobre todo cuando el aparato del partido juega otras bazas. Entonces surge la imagen de David y Goliat. El militante contra el aparato. Apenas unos pocos días tuvo Manolo Mata para conseguir los avales. El empeño puesto por Mata es el mejor acicate para vencer a Rita en las urnas municipales. Mata tiene formación, información y coraje. Además es conocido –no sólo como político- por sus potenciales votantes. Algo muy importante en esta democracia mediática en la que vivimos.    
La semana pasada se presentó en Valencia el último informe elaborado por la Fundación Alternativas sobre la calidad de nuestra democracia. Analiza la desafección. Vamos, la falta de afecto, de confianza en las instituciones, en los partidos, en los políticos,… En muchos aspectos nuestra calidad democrática es envidiable. Pero en eso hemos ido a peor. La crisis y el consiguiente deterioro de la sociedad del bienestar no ayudan. En ese contexto, elegir al mejor candidato es una gran responsabilidad para con todos los ciudadanos. Las primarias, como toda mejora en la participación cívica, aumentan la calidad de nuestra democracia. Como canta Lluis Llach: “cal que neixen flors a cada instant…”.   

EL ATC Y ZARRA.
304 puntos sitúan a Zarra en cabeza para ser el basurero nuclear del estado español. Ese es el titular.
¿Qué ha ocurrido para que hayamos llegado a este punto? Pues nada, ¡sí!, NA-DA. Nada hizo el President para que nuestro territorio quedara libre de esa lotería. Nada hizo el Consell para evitar que Zarra u otra localidad valenciana entrara en el bombo. Nada hicieron les nostres Corts para rechazar un destino anunciado. Nada hizo la Diputación de Valencia para dar otras alternativas financieras a los municipios interesados en el ATC. Es más, la mayoría absoluta del PP rechazó, una y otra vez, las propuestas para que el ATC no viniera a nuestra comunidad. El PP no aceptó en Les Corts las propuestas de Iniciativa del Poble Valencià, y en la Diputación, la del PSPV.
 ¿Y los demás? ¿Qué hicieron los demás? Pues los demás hicieron lo que aquí no se hizo: tomar iniciativas. Convencer a los municipios de que el ATC no es la mejor solución a su falta de recursos económicos. Aprobar resoluciones en contra de la ubicación del cementerio nuclear en su territorio. ¿Por qué aquí no se hizo lo mismo? Pues porque el President, su Consell, el grupo del PP en les Corts y en la Diputación prefirieron no hacer nada. Y ¿por qué? Pues por interés. Interés del conseller Cotino en colocar el ATC en unos terrenos familiares. Interés del imputado Camps en tapar sus vergüenzas "gürtelianas" con la bandera del victimismo. Interés del PP en culpar a ZP de todos nuestros males. Hay más motivos, pero estos ya justifican la pasividad del gobierno valenciano. Mientras, los ciudadanos asistimos alarmados al bochornoso espectáculo. No hay vergüenza.

URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com

IMÁGENES
1. Labordeta leyendo de La 2 de TVE
2. Lluis Llach canta "Cal que neixen flors a cada instant"
3. Manolo Mata y Juan Soto entregan los avales en la sede del PSPV
4. Logotipo de la Fundación Alternativas
5. Cartel de la "Operación Candidato"
6 y 7. Manifestación contra el ATC en Zarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario