www.carteleraturia.com

viernes, 1 de julio de 2011

SYNTAGMA

         Es la plaza de las plazas. Si los ciudadanos europeos estamos pendientes de alguna plaza, ésta es la Syntagma de Atenas. En ella se escenifica el gran drama de la construcción de Europa. Un drama que va más allá de la grupa bovina sobre la que los insaciables mercados secuestran a la ciudadanía. 
Una plaza en la que la sede de la democracia representativa es acosada por unos poderes no elegidos y que sólo representan a sus intereses económicos. Desde que estalló la crisis en Grecia, la plaza Syntagma es el símbolo de la indignación de un pueblo contra la mentira.
 Desde que se destapó el gran engaño con que la derecha griega había gestionado el país, los descendientes de Pericles viven con la espada de Damocles –otro griego tenía que ser- sobre sus cabezas. Desde entonces –y llevamos casi tres años- el euro, nuestra moneda única desde Lisboa a Rodas, vive los momentos más convulsos de su breve historia.
La palabra syntagma también define el conjunto de elementos que dan sentido a una frase. Lo que los convierte en una unidad, en una oración. Así podríamos hablar del syntagma incompleto de una Europa a medio hacer. O del complejo syntagma que da sentido al cosmos que gira en torno al 15M. 

EMPATIA
Tienen motivos los griegos para estar indignados. Tanto o más que nosotros. Allí como aquí se están aplicando medidas económicas dolorosas. Y, tanto aquí como allí, se hace por mandato de la Unión Europea, que a su vez obedece al Fondo Monetario Internacional, que a su vez atiende las urgencias de esos entes incognoscibles que llamamos mercados. 
Además, se da la circunstancia de que tanto allí como aquí gobierna la socialdemocracia, a la que sin duda duele tomar medidas tan antisociales. La banca europea rescata a Grecia, pero ¿a qué precio? Los griegos llevan 4 Huelgas Generales contra los recortes.
Hay más coincidencias. Tanto allí como aquí, la derecha en la oposición no asume ninguna responsabilidad. Bien es cierto que la de allí es más irresponsable si cabe, ya que fue ella –la derecha liderada por Karamanlis, ex presidente y amigo de Rajoy- la que mintió a su pueblo y a las instituciones europeas sobre el estado real de las finanzas griegas. 
Nada de eso ocurrió aquí, al menos en el ámbito estatal. Por las finanzas autonómicas no pondría la mano en el fuego, al menos por las valencianas.
F1-BARRIOS 0
No le gustó a Rita la pancarta con la que los indignados valencianos dieron la bienvenida a las huestes de Ecclestone y su Fórmula 1, el circo automovilístico que se beneficia de la privatización municipal de las calles de la ciudad. “Más de 7 millones de euros dejó el evento”, argumentó la alcaldesa. Eso y el abrazo del aún Molt Honorable a un acongojado Fernando Alonso bien valen unos días de incomodidad, debió pensar la edila. 
Claro que las molestias siempre son para los mismos, y sin ningún beneficio a cambio. “Es indecente hacer ostentación de la Fórmula 1 mientras no hay dinero ni para pagar la nómina de los funcionarios”, dijo Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís. Y es que el recién estrenado Consell se ha encontrado con las arcas vacías. Y puestos a recortar han comenzado por quienes tienen más a mano, los funcionarios. Seguro que la ex directora del PP en Canal 9, ahora en funciones de portavoz de Canal 9 en el Consell, sabrá salir airosa del trance. Para eso la ha nombrado Camps.
Durante el fin de semana de carreras, los indignados del 15M se trasladaron al corazón del Cabanyal. En la plaza Llorenç de la Flor, hubo conciertos y actividades lúdicas sin dejar la reivindicación. 
El 15M es ya mucho más que una plaza. Su ágora está en todos los rincones de Internet. El correo electrónico es uno de sus cauces de comunicación. No es el único. Trascender el espacio físico de la plaza es preservar al verdadero símbolo del inevitable deterioro de toda acampada permanente.   

URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com

PIES DE FOTO:
1. Vídeo de la Plaza Syntagma durante las protestas contra los recortes. Euronews.
2. “El rapto de Europa” de Max Beckmann (1933)
3. Protestas contra los recortes en la plaza Syntagma. Reuters/EP
4. Euro griego
5. Mani en Valencia de indignados, 19 junio 2011. Urbano García 
6. Indignados contra el Pacto del Euro, 19 junio 2011. Urbano García 
7. Protestas en Atenas. Foto de AP/ Kostas Tsironis
8. Karamanlis con Rajoy el 13 de julio de 2009. EFE
9. Cartel 15M: “Fórmula 1- barrios 0”.
10. Camps y Fernando Alonso. Manuel Bruque EFE. www.1350gramos.blogspot.com
11. Lola Johnson. EFE
12. 15M en Cabanyal. Urbano García
13. Sillas vacías en la Plaza 15 de Maig. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario