www.carteleraturia.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

SE ACABÓ


 Todo tiene principio y fin. La fiesta terminó. Asistimos al final de una época en que el gobierno valenciano disparaba con pólvora de rey y todos los días programaba un evento. “No hay dinero” es el mantra más oído ahora en los despachos de la Generalitat. Las arcas están vacías y los cajones llenos de recibos sin pagar. Los recortes en los servicios públicos básicos no son suficientes como para saldar las deudas. Habrá que ahorrar más, nos dicen a modo de amenaza. Bien sabemos que detrás de su ahorro siempre hay alguna pérdida de nuestros derechos. Estamos en ruina gracias a unos gobiernos -los del PP- que gastaron muy por encima de nuestras posibilidades. Se cumple, en parte, la maldición que desde el gobierno de Rajoy nos lanzan día sí, día también, para culpabilizarnos y crearnos mala conciencia. Pero los culpables son otros. Son ellos mismos, carne de su carne. Camaradas de su mismo partido han sido los que han administrado con despilfarro y corrupción un dinero que no era suyo. Ellos tan sólo eran custodios de la Hacienda pública de los valencianos. Y no la han gestionado bien. Habrá que recordárselo cuando lleguen las elecciones.

DESOLACIÓN
            Los llamados juegos (olímpicos) del hambre ya no se celebrarán en Madrid. Los castillos en el aire se han volatilizado. Siempre nos quedará “relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor”. Argumento esgrimido por Ana Botella de Aznar para vender a los miembros del COI las cualidades de la capital como sede olímpica. De nada sirvió el intento de seducción. Ya no hay evento del que tirar mano. Se acabó lo que se daba. Hasta este comodín le ha salido mal a Rita. La alcaldesa está desolada. Ya no podrá lucir como anfitriona de subsede olímpica. No podrá reírle las gracias al Presidente del COI, ni hacerse fotos con Michelle Obama. A Rita le queda el consuelo de invitar a algún turista a tomar una orxata a la Lluna de València. ¿Quién invertirá en el balcón al mar? ¿Y en la dársena interior?
            Si, como pregonaba la propaganda oficial, alguna vez estos gobernantes nos colocaron en el mapa del mundo, ¿de qué presumirán ahora? Rita tampoco volverá a montar un Ferrari rojo pilotado por Camps, su ahijado. No esta el patio para juergas. La Fórmula 1 esperará tiempos mejores. El panorama urbano dejado por la Copa del América y las carreras de coches no puede ser más desolador. ¿Quién no recuerda la foto de un Camps ebrio de poder y una Rita, también, brindando con Ecclestone –amo y señor de la Fórmula 1- por la celebración en Valencia de unas carreras de coches? ¿Qué queda de aquella juerga “a coste cero”, según Camps? Era víspera electoral, Camps y Rita apuraban las últimas horas antes del inicio de la campaña. Ecclestone ligó la Fórmula 1 al triunfo del PP en las urnas. ¿A qué se ligará su retirada? ¿Quién devolverá a las arcas públicas el dinero invertido y nunca amortizado? ¿Quién restaurará calles, plazas y tinglados del puerto? No invirtieron en la ciudad cuando decían que había dinero, ¿qué harán ahora que no lo hay?      

CON EL CULO AL AIRE
            Todos los grupos de Les Corts Valencianes coinciden en que uno de los problemas que arrastramos es la deficiente financiación. El martes 10 de septiembre, el acuerdo del plenario para introducir el factor demográfico en la financiación valenciana iba a llegar por tercera vez al Congreso de los Diputados. El PP de la CV volvió a frustrarlo. Fabra sabía que no contaba con el apoyo del PP de E, y prefirió abortar el intento antes de quedarse con el culo al aire. “Tenerlo de Presidente es un lujo”, dijo Cospedal en Gandía en la Escuela de Verano del PP. El lujo es para el partido de la derecha, por tener al frente de nuestra comunidad a un pelele, a un fiel vasallo de los intereses de Rajoy que no siempre coinciden –como en el caso de la financiación- con los de valencianos y valencianas. Ahora dicen que quieren unir financiación y recorte en el número de diputados. No es lo mismo. La primera es de justicia. En la segunda no hay consenso y es una burda maniobra del PP para seguir ofrendando nuevas glorias a intereses foráneos. Nos toman el pelo. Habrá que abrir la vía valenciana a la autonomía plena. 

URBANO GARCIA

FOTO: 20Minutos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario