www.carteleraturia.com

sábado, 27 de febrero de 2016

DECONSTRUCCION

 
El viernes 20 de febrero, y ese mismo fin de semana, los presidentes de gobierno de los países miembros de la Unión escribieron otro capítulo de la acelerada deconstrucción europea. El órdago del Brexit amenazante de Cameron no deja de ser un episodio más de la deconstrucción del Estado del Bienestar que abandera la derecha europea. Conseguida la unión monetaria, todo lo demás le sobra. Sobra la solidaridad, incluso sobra la libre circulación de personas dentro de las fronteras de la Unión. Lo importante es que fluya el capital, que se mantenga controlado el endeudamiento, que se garantice la estabilidad -o sea el margen de beneficio- de los mal llamados mercados, que se recorten prestaciones sociales, que se conviertan en públicas las deudas privadas de los bancos, que la ciudadanía pague los excesos cometidos por la ineficacia de los controles financieros, que los países del sur sean sometidos al corsé de su déficit,… Egoístas y cínicos, así se han mostrado los mandatarios de una Unión que navega viento en popa hacia el naufragio. Rajoy, alumno disciplinado, acudió con los deberes hechos. Durante una legislatura ha dedicado sus mejores esfuerzos a deconstruir las Españas. Y va a Bruselas a decir lo que aquí no se atreve. “Lo más probable es que se repitan las elecciones el 26 de junio”, dijo a un Cameron con máscara de euroescéptico. Tres días antes, para el 23, plantea su referéndum el hijo político de Thatcher. ¿Dónde está la Europa de los ciudadanos? ¿Dónde está esa Europa solidaria y libre que nos vendió la socialdemocracia? Mientras en Bruselas se confeccionaba un traje a medida del establishment británico, la Comisión Europea amenazaba con multar a Grecia por permitir (?) desembarcar en sus costas a los refugiados que huyen de las guerras que asolan Oriente Próximo, y en Madrid se celebraban unas Jornadas Alternativas a las recetas austericidas y antidemocráticas de la troika. 
DiEM25
                  La cita madrileña llegó a las pocas semanas de la presentación en Berlín del Movimiento Democrático Europeo. Junto al ex ministro Varoufakis, estaban ,entre otras, Ada Colau y Mónica Oltra, dos de las lideresas de esa izquierda emergente que planta cara al austericidio. La Vice Presidenta del Consell tuvo un fin de semana intenso en víspera de volar a Grecia. En las islas del Dodecaneso, frente a las costas turcas, Oltra ha intentado desbloquear el traslado a nuestro país de los refugiados que nos toca en el miserable reparto de la Unión Europea. Mientras tanto, Pedro Sánchez apura los últimos días para fraguar un acuerdo que permita su investidura. El líder del PSOE tiene dos opciones. Pactar con C’s para conseguir una improbable abstención del PP, o tejer complicidades para iniciar el camino de los cambios que necesita el país. Los poderes económicos, propietarios de los medios de comunicación, ya están jugando sus bazas. Usan sus encuestas para ir moldeando la opinión pública a golpe de supuestos datos objetivos. Con un reducido universo de encuestados nos venden la moto de sus verdades absolutas. Según un reciente estudio de Invymark para AtresMedia, resulta que una mayoría quiere repetir las elecciones. No dice el número de entrevistados ni cómo se ha hecho la encuesta. Luego el PSOE cocinará los resultados de su consulta a la militancia y hará un guiso a su gusto, apunta Vicenç Navarro. ¿Se equivocará?

 CAJAS B
                  También avanza la deconstrucción del partido aún hegemónico de la derecha. El negociado valenciano del PP marca tendencia. Nada menos que 5 cajas B tenía el partido de Zaplana, Camps y Bonig, según investigaciones de la Fiscalía. Según esas fuentes de la UCO, Carlos Fabra administraba las cuentas de Castellón y Camps coordinaba todo el tinglado. “¡Estoy haaaarto! ¡Haaaarto de tanta imputación”, dijo en rueda de prensa un Camps con aires de inquisidor. Él, que vive acomodado en el Consell Jurídic Consultiu, se sintió con fuerzas para echar un capote a su camarada, amiga y aún senadora Rita Barberá. “No se ha llevado ni un paquete de rosquilletas”, dijo Camps, pasando por alto los bolsos Louis Vuiton que Rita solía recibir como “regalos normales”. ¿Qué piensan los votantes del PP ante esta acelerada descomposición de su partido? Salvando las distancias, recuerda el hundimiento de la UCD. A diferencia de entonces, ahora el poder financiero ya tiene preparada la alternativa. ¡Hagan juego! Pero tengan claro que la banca casi siempre gana.
URBANO GARCIA

urbanogarciaperez@gmail.com 
IMÁGENES:
1. Rueda de Prensa de Camps. El País
2. BREXIT. EU Reporter
3. Word Press Foto 2016. Warren Richardson
4. Plan B para Europa. Nueva Tribuna
5. Varoufakis y el Plan B. El Despertador
6. Rueda de Prensa de Rita Barberá. InfoLibre

jueves, 18 de febrero de 2016

ONDAS GRAVITACIONALES

 Más de un siglo ha tenido que pasar para que se pudiera verificar empíricamente la existencia de estas ondas intuidas por Einstein en 1915. Hasta ahora eran uno de esos conceptos difícilmente demostrables que componen su compleja teoría de la relatividad. Toda la comunidad científica coincide en señalar la importancia de haberse demostrado su existencia. Sin duda, obligará a reformular algunas de las leyes físicas consideradas hasta ahora incuestionables. Las ondas gravitacionales detectadas por científicos del laboratorio LEMI de Estados Unidos tienen su origen en la colisión de dos agujeros negros ocurrida a 1000 millones de años luz. Da vértigo.
 
EFECTOS
                  Todo tiene una causa y produce un efecto. Es cuestión de tiempo que ambos extremos se relacionen. Hasta hace poco, la corrupción no pasaba factura al PP. No creo que los resultados de las elecciones generales del 20D sean el reflejo de todo lo que ahora estamos conociendo. Al cuerpo electoral le pasa algo parecido a lo que le ocurre al espacio interestelar. Las ondas causadas por comportamientos corruptos tardan en ser detectadas por el observatorio de las urnas. Y no se han desarrollado suficientemente los instrumentos capaces de detectar estos fenómenos antes de que sus consecuencias sean irreparables. Cuando algún partido invierte en una cita electoral más dinero del que declara, comete un fraude de ley que suele traducirse en los resultados de las votaciones. Al menos, eso es lo que se pretende. Cuando se descubre la trampa, siempre es demasiado tarde. No hay marcha atrás. Imposible desandar el camino. El tiempo pasado no vuelve. Acudir dopado a unos comicios es un doble delito. Primero por ocultar a la opinión pública y a los organismos de control esa sobrefinanciación, y en segundo lugar por los resultados causados por esa acción delictiva.
                  Hay otros factores determinantes de los resultados. Por ejemplo, la traducción de los votos en escaños dista de ajustarse a un reparto equitativo. No todos los votos valen lo mismo. Pero son elementos que están a la vista de todo el mundo, al menos de quienes quieran verlos. Ocurre por ejemplo con el sistema electoral. No existe ninguno que sea perfecto. Mejorar el que tenemos desde 1977 no es tarea fácil. Un reto para el nuevo gobierno, si decide acometer esa reforma. Pero no todos los partidos lo tienen claro. Los hay que salen beneficiados por el actual sistema. Cualquier cambio les perjudicaría, sería ingenuo esperar que lo modificaran de motu propio. Esas cartas están a la vista. Las otras, las de la financiación ilegal permanecen ocultas hasta que la justicia las destapa.

GESTORAS
                  Las ondas gravitacionales de la corrupción afectan ya a casi todos los ámbitos gestionados por el PP. La lista de casos cuestiona la honorabilidad de muchos líderes y cuadros del partido de Rajoy. Tantos que es difícil pensar en conductas personales. El tan cacareado por el PP eje de la prosperidad (Madrid-Valencia-Baleares) ahora es lo más parecido a un rail oxidado. Por esa red diseñada a mayor gloria de Aguirre, Zaplana, Camps y Matas circularon durante un tiempo prácticas y usos fraudulentos. Gürtel, Nóos, Púnica, Bankia,… en esas locomotoras viajó la corrupción y dejó su hedor en las estaciones a su paso. A falta de una refundación, o de una más radical disolución, el PP ha optado por ponerse en manos de gestoras. Militantes sin pasado, sin mochilas llenas de mierda para llevar el día a día del partido. Pero hay resistencias. Aguirre dimite, pero se queda al frente de grupo municipal del PP madrileño. Me voy, pero me quedo. Rita ni eso. Rita blinda su aforamiento, a pesar de tener a todo su grupo municipal imputado/investigado y a punto de ser sustituido por una gestora. El caso Nóos llama a su puerta. Y tiene a Feria Valencia en capilla. Las ondas de la corrupción política tardan en destaparse a pesar de sus devastadores efectos. ¿Para cuándo un detector de la corrupción política? ¿Estará en el programa del próximo gobierno?

NOTA: El martes 23 se cumplen 35 años del 23F. Hoy en día los golpes de Estado ya no se dan sacando los tanques a la calle. No le hace falta al poder económico para imponer sus intereses.  
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com
 Imágenes: 
1. Del blog de Emilio Silvera
2. Rita y Alfonso Grau. EL PERIODICO
3. Rita Barberá sale de la peluquería. ANTENA
4. Rita y Camps en les Corts. EFE
4 


lunes, 15 de febrero de 2016

ESCOLES

El 14 de abril de 1931, a la proclamación de la II República, más de un millón de niños no estaban escolarizados. La tasa de analfabetismo superaba el 30%, 1 de cada 3 españoles no sabía leer ni escribir. Una de las prioridades del nuevo régimen fue acometer ese importante déficit. Era urgente si se quería construir una sociedad de ciudadanos libres. Durante el primer bienio (1931-33), el gobierno de Azaña impulsó una intensa campaña de construcción de centros escolares que paliara el déficit histórico de nuestro país. También se atendió a la situación precaria y de pura subsistencia en que se encontraba la gran mayoría de maestros y maestras. Mejorar su formación y garantizar un salario digno era condición necesaria para lograr esa escuela pública, laica y gratuita con la que soñaba Fernando de los Ríos, Ministro de Educación tras aprobarse, en diciembre de 1931, la Constitución republicana. Con ella se dio un gran impulso a la construcción de nuevos centros. Las escuelas se volcaron en atender a los niños más desfavorecidos. Se crearon las Misiones Pedagógicas, se introdujo la coeducación y se pusieron en marcha los Consejos Escolares. Y todo eso, ¡en tan solo 2 años! "La misión de la escuela es transformar el país (…) que los que estaban condenados a ser súbditos, puedan ser ciudadanos conscientes de una República", dijo Rodolfo Llopis, diputado alicantino y, en 1932, Director General de Enseñanza Primaria.


MESTRES
            Manuel Rivas contó en La lengua de las mariposas esa pasión por la educación y la cultura que latía en las escuelas republicanas. Las nuevas corrientes pedagógicas europeas desarrolladas primero por Montessori y más tarde por Freinet, germinaban por fin en nuestro país tras la siembra que había hecho la Institución Libre de Enseñanza, condenada durante años a la marginalidad. Tampoco se puede olvidar la aportación de Ferrer i Guardia y de todo el movimiento libertario que desde principio del siglo XX, especialmente en Cataluña (Rosa Sensat y su Escola del Bosc no fue un caso aislado), había impulsado la Escuela Moderna y el llamado racionalismo educativo. Una experiencia anti autoritaria que se mantendrá viva en todas las corrientes pedagógicas europeas de la primera mitad del siglo pasado. Ese ímpetu renovador llegó a todos los rincones. En el País Valenciano florecieron las nuevas formas de educar. Alfred Ramos ha recopilado en Mestres de la impremta una parte importante del material que sobrevivió a la guerra y a la larga noche de piedra de la dictadura. No hay que olvidar que para el franquismo, los maestros y la escuela republicana eran poco menos que Satán y sus siete colas. La imprenta en la escuela era el complemento ideal para el aprendizaje de la lectura, la escritura y también de la vida, pensaba Freinet. Nada mejor que jugar a escribir, imprimir y contar para vencer al analfabetismo y a la incultura. Hasta que la dictadura reimplantó las tinieblas.
                  Tras hablar con 60 antiguos alumnos de estas escuelas “freinetistas”, analizar 41 publicaciones y trazar el perfil de 79 mestres (en valenciano es invariable, no importa el género), Alfred Ramos ha querido rendir homenaje y recuperar para la memoria aquella escuela que quiso hacer un país nuevo de ciudadanos orgullosos de ser libres.


 CIEGSA

                  Cuarenta años después, muerto el dictador y reinstaurada la democracia, las emergencias educativas no eran las mismas que en los años 30, pero seguía habiendo un preocupante déficit de escuelas públicas. En los 20 años de régimen absoluto del PP en nuestro país se ha primado la educación privada y concertada frente a la pública. Atentando contra la igualdad de la que habla la Constitución y segregando a los alumnos en función de sus recursos. Los barracones son una de las señas de identidad de la política educativa del PP. Para construir nuevos centros, el Consell de Camps creó en el año 2000 Construcciones e Infraestructuras de la Generalitat S.A. (CIEGSA), empresa pública gestionada de forma privada y sin ningún tipo de control. Hace unos días, el Conseller de Educación, Vicent Marzà, y el de Hacienda, Vicent Soler, presentaron un informe sobre la gestión de CIEGSA. En él se demuestra que validó sobrecostes por más de 1000 millones de € en la construcción de nuevos centros. Se estima en varios miles de millones de € los desviados por CIEGSA del erario público. Y mientras, sigue habiendo escuelas en barracones. La corrupción sistémica del PP, hasta en el ámbito escolar, debería hacernos reflexionar sobre en qué manos confiamos nuestro futuro. La inmunda herencia del PP está a años luz del digno legado republicano.   
URBANO GARCIA

Imatges:
1 y 2 escoles republicanes 
3. Escuela en barracones en Valencia. Word Press
3. Pancarta Colegio Primaria Playas de Orihuela. LA VERDAD

miércoles, 3 de febrero de 2016

PRIMAVERA INVERNAL

¿Qué ocurre en los países democráticos cuando se demuestra que uno de sus partidos se ha financiado de forma ilegal durante años? ¿Cómo actúan los partidos democráticos en los países de nuestro entorno cuando se demuestra que algunos de sus dirigentes han cometido delitos como malversación de caudales públicos o prevaricación? ¿Qué piensa la opinión pública en las democracias consolidadas de los partidos que protegen a sus militantes corruptos colocándolos en las listas electorales para que salgan elegidos y puedan acogerse a los beneficios de ser aforados? ¿Cómo reacciona en las urnas la ciudadanía de los países democráticos cuando un partido se ríe de los casos de corrupción que le afectan? Para reflexionar. Tengo la impresión de que aquí todo es diferente. Ante estas preguntas, las respuestas no son las mismas aquí que en Francia, por ejemplo.
                  Todo el PP del Ayuntamiento de Valencia está pasando por el cuartelillo de la Guardia Civil en estos días aciagos para la derecha valenciana. Hasta el último mono en el grupo municipal es sospechoso de haber participado en el blanqueo de dinero negro destinado a las arcas del partido. 
EN FUNCIONES
                  Al presidente del gobierno en funciones debió pillarle la noticia jugando al dominó, leyendo el Marca o esperando una llamada de Pedro Sánchez. El seísmo valenciano le dejó ojiplático. Él, que aguardaba a la sombra del tamarindo que la fruta cayese madura, se despertó del susto. Todo el grupo municipal de Valencia del PP imputado. La única que ha logrado escabullirse es Rita, aforada por ser senadora. Ahora vigila a hurtadillas tras los visillos de su casa por si hay periodistas al acecho. Nada se hacía en Valencia sin su autorización, pero ella jura y perjura que no sabía nada.
                  La segunda ronda con el Jefe del Estado se ha saldado con Pedro Sánchez de candidato a intentar formar gobierno y enfrentarse al debate de investidura. Rajoy ha vuelto a pasar palabra. Una más de Don Tancredo. La aritmética que salió de las urnas el 20D, dibujó un cubo de rubik lleno de aristas y de complicado encaje. Las filtraciones del Comité Federal del PSOE han descubierto un mar de fondo lleno de líneas rojas. Ahora reniegan de su federalismo. Pedro tendrá que elegir entre la agenda social y el cambio o más de lo mismo. Entre Podemos y C’s.    
                  Ya es mala suerte para Mariano. Con tanta corrupción destapada en su partido, no seduce ni al Tato. La estrategia del PP está clara: laisser faire, laisser passe. La máxima del liberalismo económico aplicada a la investidura. Que vayan pasando y quemándose los otros, que ya caerá mi grosse koalition cuando esté madura o cuando la ciudadanía esté harta, debe pensar. C’s, el principal apoyo del PP, está con la mosca tras la oreja y no se fía ni un pelo. Teme Albert Rivera que tras firmar un acuerdo con el PP empiecen a salir cadáveres exquisitos de los armarios ministeriales. Sería el final de un partido de orden amamantado por el Ibex35 como báculo reformador del PP. Tampoco les gusta a los de Rivera volver a las urnas. Temen que sus apoyos se vean menguados. 
CIUDAD AMABLE
                  En medio de tanta zozobra en el PP, Valencia se viste de primavera invernal. El último domingo de enero la huerta llegó a las puertas del Consistorio. La plaza se convirtió en un mercadillo ecológico digno de cualquier otra capital europea. Berzas, puerros y remolachas rivalizaban por ganarse el favor de un público poco acostumbrado a comprar productos agrícolas de proximidad. A pesar de que la presión especulativa lo ha diezmado, el hinterland de Valencia sigue siendo un ecosistema privilegiado. Cooperativas y pequeños huertos ecológicos luchan por abrirse un hueco en un mercado copado por las grandes superficies. También al Mercado Central llegan productos agrícolas cultivados a pocos kilómetros de la ciudad. Y está la tradicional Tira de Contar de Mercavalencia, allí los agricultores venden directamente sus productos sin intermediarios. Hay que tejer alianzas entre los pequeños para evitar que sean devorados por esos grandes consorcios que sacan suculentos beneficios de exportar de no se sabe dónde productos cultivados no se sabe cómo. Hace falta ya una Tira de Contar para la agricultura ecológica valenciana. El futuro no espera.        

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Fotos:
1. EFE
2. El Confidencial
3. El País