www.carteleraturia.com

miércoles, 11 de abril de 2018

DE MÁSTERES Y AGRAVIOS


Nadie como los pintores románticos alemanes supieron captar la desazón y la angustia del alma humana ante las fuerzas desatadas de la naturaleza. ¿Cómo no ver en la contumaz presidenta madrileña delante de una cascada de aguas turbulentas la fiel representación del Caminante sobre un mar de nubes que pintara David Friedrich? La puesta en escena del cónclave marianista de Sevilla parecía un homenaje a las pasiones germánicas. Escenografía wagneriana si no fuera por el ambiente un tanto zarzuelero que había entre bambalinas. Nada salió como estaba previsto, para desesperación de una vice que anda un tanto confusa desde que se llevó el gran disgusto con los resultados electorales en Catalunya. En Sevilla, la procesión iba por dentro de un PP noqueado por la justicia. Nada era lo que parecía. Por fuera, todo risas. Cuando se apagaban los focos, afloraba el malestar. Lo contaron los cronistas de derechas casi con lágrimas en los ojos. Cifuentes cociéndose a fuego lento en la marmita de C’s, o abrasada por las llamas de un ardiente TFM. El “no máster” de Cifuentes ha destapado una de las peores tramas corruptas conocidas por estos lares. Y eso que andamos curados de espanto desde que supimos que Francisco Granados guardaba un maletín con un millón de euros en un altillo de casa de sus suegros. El ex Consejero de Presidencia es una de las ranas más ilustres criadas en el vivero de corruptos en que convirtió Esperanza Aguirre su gobierno autonómico. Ahora, con Cifuentes, la corrupción sube un peldaño y llama a la puerta de la sapiencia. Nunca el PP había sido tan osado. El cambio de modelo también ha contribuido. La falta de financiación y los elevados costes de los másteres han llevado a las universidades a que se busquen la vida como puedan. Siempre hay un roto para un descosido, y los gobiernos autonómicos acudieron prestos a auxiliar a la institución académica. Una ayuda no siempre desinteresada.
                  Si hubiera periodismo de investigación en este país ya estaría husmeando en los albañales de la Miguel Hernández. Es imposible que el PP dejase sin contaminar esta universidad que Zaplana impulsó en Elche, desmontando en parte la de Alicante. El Instituto de Derecho Público creado por Enrique Álvarez Conde, director del supuesto máster de Cifuentes, mantiene estrechas relaciones con algunos profesores de la Miguel Hernández. Este Instituto, calificado por muchos como “chiringuito” también sirve para intercambiar favores. Eso es lo que parece. La Universidad pública española no merece el desprestigio que ciertas prácticas corruptas le están acarreando.    

 DAMOCLES
                  Los Presupuestos Generales del Estado justifican las políticas de un gobierno. Peligran los del 2018 que tanto nos ningunean. Esta vez es el PNV el que amenaza con no darles su apoyo, si antes no levanta Rajoy el 151 que pende sobre Catalunya. No parece que los vascos vayan de farol. La intervención por parte de la Moncloa en el autogobierno catalán va más allá del Principat. La suspensión en la práctica de su autonomía pone en cuestión la supervivencia misma del Estado Autonómico. Nunca el régimen surgido de la Constitución del 78 mostró tan profundas las grietas de su obsolescencia. A los valencianos no nos pilla de nuevas. Hace años que vivimos en la más pura indigencia. Con nuestro futuro hipotecado y nuestra hacienda saqueada. Herencia recibida, al menos tras dos décadas de infrafinanciación y despilfarro. Deberían tomar buena nota Bonig y sus adláteres, y antes de lanzar la piedra tentarse sus vestiduras a ver si les queda algún atisbo de vergüenza. El malintencionado olvido de la financiación al transporte metropolitano de València y su superpoblado hinterland merece una contundente respuesta. ¿A qué esperan Bonig y sus palmeros? 
                  Los fines de semana, el PP saca su artillería pesada. Son días en los que parece que se relaja la guardia mediática de Compromís. A veces da la impresión de que la coalición valencianista no tiene quién le escriba. Sus socios en el Consell suelen salir mejor parados de los envites dominicales. Al PSPV nunca le falla un diario Levante siempre atento a devolver favores. Aún resuenan los ecos de cuando el PSPV de Lerma, Ciscar y Blasco apostó por rescatar la Prensa del Movimiento a costa de negar el pan y la sal a una inquieta prensa independiente. De aquellos charcos estos lodos.      
                  Los PGE-2018 del PP+C’s son una broma pesada para nuestra comunidad. Otra losa sobre nuestro desarrollo, sobre nuestras infraestructuras, sobre nuestra cultura,…Un arma de destrucción masiva de nuestra autonomía. Ni la buena gestión, ni el ahorro, ni devolver con diligencia las deudas contraídas por anteriores gestores, está sirviendo para que el gobierno de Rajoy afloje el dogal. ¿Qué hacer, pues, cuando frente al cumplimiento sólo se responde con el maltrato?        
URBANO GARCIA

Imágenes: 
1. Viñeta de Miki y Duarte
2. Cartel de un debate sobre el Área Metropolitana de València en el Colegio de Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario