www.carteleraturia.com

miércoles, 13 de noviembre de 2019

PEDRO Y PABLO: SEGUNDA TEMPORADA

El lunes 11, apenas unas horas después del 10-N, iba a comenzar esta Plaza preguntándome: ¿y ahora qué? La respuesta llegó el martes. ¡Deprisa, deprisa! Los resultados de las elecciones del domingo no dejaban dudas. ¿Catalizador? ¿Shock? Tanto el PSOE como UP pagaron caro su falta de acuerdo tras el 28-A. Ni el PSOE rozó la mayoría absoluta con la que soñaba Iván Redondo, ni UP se hundió como vaticinaba el CIS. La profecía que se cumplió fue la jibarización de C’s. El espectro de UPyD rondó la cabeza de Rivera que se vio travestido en Rosa Díez. Antes de eso, me voy. Debió pensar Rivera al hacer mutis por el foro. Huele a leche. ¡Vaya leche! Malú y Lucas, su perro, le esperan. Al margen de memes y bromas, el gesto de Rivera le honra. No estamos acostumbrados. A Pedro y Pablo les toca ahora conseguir los apoyos necesarios para la investidura. No será complicado. Iglesias ya tejió los acuerdos para la moción de censura a Rajoy. A la faena. 

NEOFASCISMO
                  Al otro lado, el neofranquismo ha fagocitado a la derecha. De manual. C’s ha sido laminado. De 57 a 10 escaños, en poco más de 6 meses. La sangría de votos de C’s no ha ido al PSOE, como los estrategas socialistas confiaban que ocurriera. La fuga de electores de C’s ha alimentado el monstruo del neofascismo. La extrema derecha ha capitalizado el hipernacionalismo españolista excitado por PP y C’s como reacción al Procés soberanista catalán. El PP se ha librado del sorpasso de C’s, ahora tiene a VOX soplándole a la oreja. o en la nuca, que nunca se sabe. Un forúnculo en su lóbulo derecho. Mano a mano gobiernan varias comunidades y ayuntamientos. Y han firmado un pacto de sangre. Aznar es el padrino. La FAES es su fuente y Marine Le Pen su inspiración. El neofranquismo español es más confesional y meapilas que el galo, pero igual de xenófobo y racista. Como dice un amigo, es un voto reaccionario. De gente que reacciona mal ante las frustraciones. Voto vengativo. No importa si están arriba o en lo más bajo de la escala social. Los que menos tienen reaccionan por frustración económica. Los ricos por frustraciones identitarias o miedo al cambio. Así ocurrió en la crisis de los años 30. La historia tienen sus lecciones, aunque aquí se nos hayan hurtado. El neofascismo que cabalga el mundo (Europa no tiene la exclusiva) inventa patrias para los pobres en las que medran los ricos. Vestido con los ropajes del populismo llama a las puertas de los barrios obreros y se ofrece como antídoto a las frustraciones. Su pócima es la división y el odio al otro, la deshumanización y el egoísmo, la violencia y la censura, el machismo. Hace unos días, la Asamblea de Madrid votó, con el apoyo de PP, C’s y Vox pedir la ilegalización de algunos partidos. Ese camino lo conocemos. Otra vez la misma piedra.             

A LA VALENCIANA
                  De los errores también se aprende. No es automático. Nada lo es en política. Hace falta voluntad para acertar, también para equivocarse. De 4 a 1. Ese fue el salto que dio Compromís. Sacó 4 diputados aliándose con Podemos y EU bajo la fórmula A la valenciana. No fue fácil. Lo bueno cuesta. El resultado compensó. Un lustro después, el 28-A, Compromís optó por ir solo. De 4 a 1, ese fue el resultado. El 10-N repitió jugada, dando oxígeno al neonato. Algunos prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Nadie es adivino. Y las circunstancias pesan, tanto o más que los errores. Más País nació sin el lastre de una negociación frustrada. No supo o no pudo rentabilizar la apuesta. Pero nunca es tarde, si la dicha es buena. Ahora, tras el preacuerdo para formar un gobierno de coalición, toca tejer una red de apoyo para superar la investidura. Los retos son grandes. Harán falta muchos aliados para vencer las resistencias. La agenda de la gobernabilidad está cargada de asignaturas pendientes tras el largo impasse que estamos viviendo. 
                  Algunas cuestiones son de la agenda valenciana. Es el caso de la deficiente financiación autonómica. Hace falta otro modelo. Somos los más perjudicados, aunque no los únicos. El pacto territorial de la Transición necesita ser revisado. Hace tiempo que caducó. Ese coche ya no pasa la ITV. Tampoco la pasa la mal llamada reforma laboral. Ni el sistema electoral. Ya tarda en derogarse la ley “mordaza”. Y… Cuando una nueva crisis toca a la puerta, bien está proteger a los débiles. O eso, o entra el monstruo. 
URBANO GARCIA
Imagen:
1. Pedro y Pablo firman un preacuerdo para un gobierno de coalición. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario