www.carteleraturia.com

jueves, 23 de diciembre de 2021

¡QUÉ COÑO TIENE QUE PASAR!

 

¡Ya está bien! No es soportable que en un estado de incertidumbre y angustia como el que estamos viviendo, vengan los amargaos de siempre vendiéndonos más amargura y malestar, como quien vende la pócima de Fierabrás. No hay derecho a que políticos que se dicen responsables agiten el espantajo de su mala leche con la finalidad de amargarnos, más si cabe, la vida. ¡No!, no hay derecho. ¡Ya está bien! Debería haber un tribunal ético, pelético, pelambrético que velase por el bienestar de la ciudadanía, y que tuviera capacidad sancionadora para penalizar a quienes se dedican a propagar ansiedades y angustias. Ya está bien que nos traten como menores de edad y nos quieran tomar el pelo vendiéndonos motos sin ruedas o coches sin motor. Y luego van a sede parlamentaria para insultar, para llamarnos imbéciles a quienes no les votamos, para ciscarse en la democracia que les ha dado el escaño, para aplaudir eufóricos la regurgitación de exabruptos y no el buen uso de la palabra.

No, no les pagamos para eso. No les pagamos para que hagan de su capa un sayo. Es mala costumbre de la derecha en este país que, cuando no gobierna, se dedique al golpismo. Hace lo mismo cuando tiene el poder, pero guarda más las formas.

El pasado lunes 20, mientras arreciaba la enésima ola de la pandemia, ésta con el apellido “ómicron”; mientras se ponía un nuevo AVE en nuestras vidas, éste con destino a Galicia; el Partido Popular de Castilla-León y su líder, Fernández Mañueco, disolvían el parlamento autónomo y convocaban elecciones anticipadas. Espurias maniobras para conseguir objetivos inconfesables: fagocitar a sus socios de gobierno, digo a C’s; gobernar en solitario o con los neofranquistas; rebajar los humos a la chulapa de los madriles y reforzar al supremo timonel. ¡Ah!, y “dejar en pelotas” a los de la España vaciada, según significativa expresión de un dirigente del PP. Demasiado tentador, debió pensar Teodoro, areopagita del trovo y consejero áulico de Casado. Así fue como el PP embarcó a los castellano leoneses a una campaña electoral para seguir con la juerga por tierras del Mío Cid en la que llevan desde tiempos de doña Urraca.          

Ese es el PP de Casado y Teodoro, de Ayuso y Almeida, de Zaplana y de Camps, … Un PP que hace de las falacias, patrañas, mentiras y embustes… su programa de gobierno. Una máquina de fabricar fake news se ha instalado en la desahuciada sede de la calle Génova, preparada para demoler cualquier atisbo de verdad que les moleste. Hoy es una inventada moción de censura; mañana, cualquier conspiración izquierdista y bolivariana capaz de dar al traste con sus “inocentes” propósitos. ¡Poca vergüenza! 

SOSPECHAS

                La Audiencia de València ha dado carpetazo a la causa del llamado pitufeo en el ayuntamiento regido por Rita Barberá. Los jueces no han visto indicios de delito en el comportamiento de algunos concejales y asesores que blanquearon billetes procedentes de la financiación ilegal del PP. Otro magistrado tampoco ha visto delito en la compra por Camps de las deudas de la empresa Valmor con dinero público. Tal vez, la justicia no haya encontrado suficientes pruebas de la existencia de malversación, ni de corrupción institucionalizada. Tal vez, los indicios fueron insuficientes para señalar el delito y condenar al delincuente. O tal vez algunos jueces y magistrados estén tan agradecidos que no les importe hacer la vista gorda ante determinados delitos y delincuentes. Que de todo hay en la viña del señor.

Maese Camps no tardó ni un segundo en reclamar su derecho a despacho oficial, café, copa y puro, y en proclamarse víctima de una vendetta. Al ex molt honorable aún le queda pendiente una causa derivada de la Gürtel, ese macro juicio por el que se ha demostrado la existencia de un sistema ilegal de financiación del PP, mediante la recepción de dinero y favores a cambio de contratos de obra pública.

Las sentencias judiciales no borran la sombra de sospecha sobre unos comportamientos que estaban lejos de la ejemplaridad. En aquella época, que duró más que muchas dictaduras, la opacidad fue absoluta, tanto como la impunidad con la que actuaron algunos dirigentes del PP. 

CHILE

                Escribo estas líneas mientras escucho El pueblo unido, jamás será vencido durante la transmisión de un acto protagonizado por Gabriel Boric, el joven nuevo presidente del país andino. Pienso sobre las dificultades del tránsito de una dictadura a una democracia. Pienso en una derecha -la chilena- que se lanzó al golpismo cuando vio que la senda democrática no le era favorable. Reflexiono sobre los procesos constituyentes. Chile está en medio del suyo, con el que dará carpetazo a la Constitución de Pinochet. Y no dejo de pensar, ¡qué hemos hecho nosotros para merecer una derecha tan cerril! Tendré que leer más.    

URBANO GARCÍA

urbanogarciaperez@gmail.com

Imagen: Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile. CNN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario