www.carteleraturia.com

viernes, 11 de junio de 2010

MIEDOS

Los sicólogos coinciden en definir el temor, el miedo, el pánico,…como respuesta automática, más o menos justificada, más o menos intensa, ante una amenaza. Siempre se pone el ejemplo de Lucy y sus contemporáneos -los australopitecos que habitaron hace miles de años en la sabana africana- obligados a huir del terrible tigre diente de sable agudizando el ingenio para sobrevivir al peligro. Arrastramos la herencia genética de esos temores ancestrales.
Hoy en día las fieras que nos acechan tienen forma de incertidumbres. Siempre tememos perder algo, no sólo la vida. Por eso la economía alimenta en nosotros tantos temores. Es imprevisible. Su comportamiento en la actual crisis demuestra lo lejos que está de ser una ciencia exacta. Se sufre en todo el mundo. Europa no es la excepción. La verdadera Unión está por hacer. La moneda común fue condición necesaria, pero no suficiente. Con ella perdimos soberanía. Ahora hay que ganar democracia. Mientras, cada país sale de la crisis como puede.
ASALTO
Saneados los bancos, toca meter miedo a los ciudadanos. Y en esas estamos. Nos amenazan con perder lo poco que tenemos. Y eso acojona. La derecha dominante en la Unión Europea, junto con el FMI y otras instituciones del capitalismo mundial, prepara su gran asalto al Estado del Bienestar.

Con la excusa de que hay que reducir la deuda pública se pretende desmantelar gran parte de las conquistas sociales disfrutadas por los europeos tras la Segunda Guerra Mundial. A nosotros nos pilla un poco a contrapié, apenas hemos probado esas mieles. Muchas de las mejoras sociales que tenemos han sido aprobadas en las dos últimas legislaturas. Pero su extensión deja bastante que desear. No hay más que ver cómo aplica el Consell de Camps la ley de la Dependencia. Hasta ahora, la mayor beneficiada por esa ley ha sido la familia del conseller Cotino, arte y parte en el reparto de las subvenciones.

Todo eso era antes de que el PP se autoproclamara vanguardia del proletariado. Una vocación reciente de la derecha hispana en el camino hacia su huelga general contrarrevolucionaria. “Si no hay sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores…aquí está el PP”, dijo una Cospedal cínicamente irónica. Claro que para cinismo y demagogia la propuesta de su partido de quitar ministerios, recortar las subvenciones a los sindicatos, o reducir la campaña electoral.

Bienaventurados los valencianos que tenemos espejo en que mirarnos. Además de Gürtel, las medidas de ahorro propuestas por Rajoy son papel mojado cuando llegan a manos de Camps y sus cofrades. Aquí, ayuntamientos, diputaciones y el propio Consell, compiten en subvencionar la actividad menos productiva, al tiempo que engordan su deuda o centrifugan responsabilidades. Un ejemplo. Dice Rita que por culpa de ZP no habrá dinero para los barrios de Valencia. ¡Qué bien le viene a la Doña tener un chivo expiatorio! Claro que en los barrios ya no se tragan con facilidad esa cantinela victimista. En Benimaclet, en la feria del Tapeo, unos vecinos pitaron a la alcaldesa mientras hacía campaña escoltada por su habitual cohorte de hooligans. Los barrios van perdiendo el miedo. Hace años que esperan inversiones que nunca llegan. Rita tiene otras prioridades.
GIRO
González Pons, agitador profesional, dijo que sobraban políticos, no funcionarios. No dijo cuáles, no fuera a írsele la mano con los de su cuerda. Yo pensé en las diputaciones. Una estructura obsoleta, innecesaria en un estado autonómico, costosa y pesebre para políticos amortizados. La de Valencia la preside cuarto y mitad de censor con vocación discotequera. No es la única. Fundaciones, sociedades y hasta Canal 9, además de pesebres, son pozos sin fondo por cuyos albañales sangran los caudales públicos. Aligerar la estructura burocrática del Estado, evitando duplicidades y costosos mantenimientos, daría un giro a la deuda pública. Eso es un giro copernicano y no el que auguró Trillo, mecedor de la cuna jurídica del PP, para el caso Gürtel. Ahí, lo que hace falta es que se aplique la ley.

URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com
publicado en Turia http://www.carteleraturia.com/

Imágenes:

Grupo de australopithecus de la web juanmi.netau.net/australopithecus.html
Crash en la Bolsa de Wall Street el 9 de octubre de 2008. Del blog www.gurusblog.com/.../09/10/2008/
Día de pánico en los bancos europeos. Ilustración: Getty
Los trajes de Camps. Del blog de giuseppegrezzi.blogspot.com/
Camps y Rita a bordo de un Ferrari en Cheste. Carles Francesc EL PAIS
Rajoy, Camps y Trillo en la Plaza de Toros de Valencia. Carles Francesc EL PAIS

2 comentarios:

  1. Sí Sara, també estic en twitter. Des de fa poc. M'he decidit després de vore la seua utilitat per a periodistes com David Segarra que varen trencar el bloqueig informàtic de l'exertit israelià amb twitter. Per cert, una de les coses que circulen amb més éxit per la xarxa és el que varen captar els periodistes dins del Mar de Mármara. Per si vols vore-lo ésta es un dels molts links a estes impresionats imatges (estan casi al final del post) http://ademuzexperience.wordpress.com/

    ResponderEliminar