www.carteleraturia.com

viernes, 4 de junio de 2010

EL ARTE DE LA COMEDIA

Fin de semana excepcional. En lo teatral me refiero. Carles Alfaro, nuestro cómico exiliado, volvió a esta su casa con la compañía que lo acoge, La Abadía, para ofrecer cuatro representaciones únicas de El arte de la comedia de Eduardo de Filippo.
El Micalet se abrió a esta troupe que celebra su XV aniversario. Y es que los teatros gestionados por el Consell de Camps son cicateros con nuestros creadores. El antiguo teatro de Carles Alfaro, l’Espai Moma, programa a cuenta gotas tras hacerse el Consell cargo de él. El Principal se cede a Raphael para que promocione su último disco, y el costoso –un millón de euros al año en mantenimiento y seguridad- Palau de les Arts se dedica a un ecléctico III Festival del Mediterráneo. Hay excepciones menores, como para cubrir el expediente. El Rialto tiene en cartel otra obra de De Filippo, Questi fantasmi, a cargo de Teatres de la Generalitat. También el Talia es sensible a la cantera valenciana. En todo caso, un panorama desolador que deja a nuestra escena fuera de los principales circuitos nacionales, por no hablar de la posición que ocupamos en la esfera internacional. De vergüenza.
El arte de la comedia fue escrita por De Filippo en 1965, en Nápoles. Sin embargo, el público valenciano se identifica y ríe con las situaciones, reconoce a los personajes, siente como próxima la mordaz crítica al poder…La obra mantiene su vigencia, su frescura, aunque como suele decirse, cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia. O no.

CÓDIGOS
El teatro tiene sus códigos de representación. Como la vida misma. Y es que tenemos códigos para todo. Deontológicos, de circulación, de buenas conductas,… incluso el PP tiene su código anticorrupción. Papel mojado. En les Corts, Angel Luna, el aguerrido portavoz del PSPV, enseñó a Camps el Código Penal, y el aún Molt Honorable respondió con mofa, que allá el socialista con su código, que él envuelto en la senyera es inmortal. Vamos, como Belfegor, el televisivo fantasma del Louvre. Teatralmente patético o patéticamente teatral. Mal teatro en todo caso.
El arte de la representación no es exclusivo de los actores. No hay más que ver la sobreactuación de algunos políticos. Por ahora, la palma se la lleva el Molt Honorable imputado y sembrado –no se descartan otro tipo de dopajes- a la hora de idear estupideces. Claro que Rita, su madrina y ángel custodio, le pisa los talones. Ella, que vive bajo una frágil cúpula de cristal, se atreve a dar consejos a Sonsoles, la mujer de Zapatero. Su grueso trazo verbal igual sirve de ariete contra el legítimo gobierno de ZP, como contra los vecinos del Cabanyal-Canyamelar a los que tilda, día sí, día también, de violentos antisistema. El insulto le sale tan ronco que parece una vulgar reina de la cazalla y del Bulldozer.
No hay que perder de vista al Conseller de Agitación y Propaganda. Su negociado tiene poco dinero, pero sabe cómo distribuirlo para que aparente mucho más. No hay día sin su foto en la prensa. Ni sin sus consejos. Él, que caminó sobre las aguas desde la izquierda a la derecha más extrema, sabe como nadie el valor de una consigna. Su misión, además de promocionarse, es mantener prietas las filas del PP parlamentario. En estos tiempos de zozobra hace falta disciplina para que nadie se raje. El otro día, sin ir más lejos, les leyó la cartilla a los diputados autonómicos. Si queréis continuar en la poltrona, no hagáis olas, les dijo, tranquilizándolos con las encuestas que él mismo cocina. Un maestro en el arte de Talia.
MUERTOS
Lo importante es la apariencia. Aunque a veces, ni eso. Bancaixa devino Bancaja y dejó de promocionar el valenciano. A excepción del cartel, nada está en valenciano en la exposición de tanagras –figuras griegas de carácter funerario- del Louvre que puede verse en sus salas. Así está la oferta privada. La pública no es mejor.
Para Javier Varela, nuevo director del MUVIM, amigo de Rus, alcalde de Torrebaja y militante del PP, el museo que ahora dirige es un “cadáver exquisito”. Quiere programar exposiciones sobre la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez, o sobre la Albufera. Vamos, “ofrendar nuevas glorias a España” con apariencia de modernidad. El caso es que la escena política valenciana, como en El arte de la comedia, se va llenando de muertos que parecen vivos. Al final, todos forenses.
URBANO GARCIA

Imágenes:
Cartel El Arte de la Comedia
El Arte de la Comedia
Rita en Pleno Ajuntament Javierastasio Blogspot
RialtoCamps y Depardieu Las Provincias
Cartel de Questi Fantasmi
Angel Luna con el Código Penal en les Corts. EFE
Rita y Camps fotolog
Un cadaver exquisito dialogica blog
Blasco con mujeres inmigrantes Conselleria
Fachada Centro Cultural Bancaja URBANO
Un Cadáver Exquisito dialogica blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario