Aprovechan los fallos del sistema para introducirse. Desplazan a otras especies, arrebatándoles sus medios de subsistencia. O se instalan en nichos ecológicos en los que ha desaparecido algún eslabón de la cadena vital. Es lo que ocurrió, por ejemplo, cuando un desastre natural propició la extinción de los dinosaurios. Desde entonces, los mamíferos –en origen seres pequeños, nocturnos y asustadizos- ocupamos el inmenso espacio dejado libre por los que habían sido hasta ese momento dueños del planeta.
Todas las especies tienen algo de invasoras, aunque el término sólo se aplique a las que rompen de forma brusca un equilibrio preexistente. El borrador que prepara Medio Ambiente considera invasoras sólo 168 especies. Entre ellas está el famoso mejillón cebra, un incomestible bivalvo que coloniza las conducciones de agua dulce dificultando cualquier proyecto de trasvase, en especial el del Ebro.
CORRUPTOS
Pero no todas las especies invasoras figuran en el proyecto de catálogo ministerial. Los corruptos, por ejemplo, no están catalogados. El corrupto es como el picudo rojo –el gorgojo que ataca las palmeras y cuyo origen se sitúa en Egipto y en India-, devora a quien le aloja y pasa desapercibido hasta que ha absorbido toda la energía del hospedante.
Los corruptos se aprovechan de los fallos de la democracia para parasitar las instituciones. Por suerte no son muchos, pero el estropicio que causan es notable. La democracia, como la palmera atacada por el picudo, muere tras infectarse con el parásito. Por eso es tan necesaria una buena profilaxis y una exhaustiva catalogación. Del ciclo vital del picudo conocemos casi todo, aunque aún no sepamos muy bien cómo atajar su propagación, ni cómo combatirlo cuando la invasión está extendida. De los corruptos sabemos menos. Lo que si consta es que los mecanismos anticorrupción de los que se dota la sociedad parecen insuficientes para acabar con la plaga.
También ocurre que determinadas políticas actúan como malos raticidas, en vez de matar, alimentan. Hay políticas que debilitan las defensas de la sociedad y preparan el terreno para la invasión de las plagas. Sin duda, la reconversión fácil de suelo rural en urbanizable ha fomentado un elevado grado de corruptela. En nuestro caso, el catalizador de la plaga ha sido la propia administración autonómica, teóricamente encargada de velar por la salud del cuerpo social. El auge descontrolado del ladrillo ha propiciado el incremento de la corrupción. Lo dice Transparency International.
OPACOS
Una sociedad sin defensas es la mejor víctima para cualquier especie invasora. Tal vez por eso, la valenciana sea una de las sociedades más contaminadas por la plaga de la corrupción. La opacidad informativa en la que nos tiene sumidos el PP es una buena aliada de los corruptos.
No es casualidad que el ayuntamiento de Valencia presidido por Rita esté entre los menos transparentes (en el puesto 100 de los 110 analizados), ni que el Consell de Camps sea de los más opacos. Como en el Sáhara ocupado por Marruecos, también en nuestra comunidad se ha hecho el apagón informativo. No hay más que ver los “boletines” de Canal 9 para percatarnos de este apagón. El vacío que deja la verdad es ocupado por la propaganda. Hace unos días, el diario Levante dio a conocer la cuantía de periodistas en nómina del Consell. Más de 150 escribidores a sueldo dedicados a glorificar las excelencias del gobierno valenciano. Eso sin contar los cargos públicos entre cuyo cometido también está la glosa y el jabón. Este dato da una idea de cuánto valora Camps la información objetiva. Ciudadanos demócratas y críticos están en peligro.
Necesitamos más transparencia en los asuntos públicos y más libertad para informar para que quienes estiman la democracia y la libertad no se conviertan en especies en vías de extinción. Aquí el terreno está tan arrasado que la corrupción parece quedar impune. Esperemos que aún haya algo de vida.
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com
Imágenes:
1 Los primeros mamíferos. De la web: www.educarm.es/paleontologia
2 Mejillón cebra. De la web: http://www.triacanthos.org/
3 Picudo rojo. De la web: http://www.infantilhispanidad.blogspot.com/
4 Camps, Fabra y Ripoll en un mitin en Valencia. Carles Francesc
5 Nuevo Mestalla en construcción. De la web: http://elvalencianista.com/
6 Cartel contra corrupción. De la web: http://www.foroloco.net/
7 Exposición censurada en el MUVIM de fotógrafos valencianos. http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario