www.carteleraturia.com

jueves, 27 de enero de 2011

PINGANILLOS

Miércoles 19 de enero. Fecha para el recuerdo en nuestra reciente historia democrática. A partir de ese día, en el Senado es posible expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales que hay en España. Una pequeña reforma, un símbolo en periodo de crisis. 
Y ya se sabe que en tiempos tan duros la derecha siempre aprovecha para recortar derechos. Esta vez, el estado del bienestar y el autonómico. Dos conquistas: la social y la política, vistas con malos ojos por quienes preferirían que nada cambiase para que todo siguiera igual. Ambas están en cuestión. Y no sólo por el PP. A los famosos mercados, que no son otra cosa que el capital financiero que los controla, también le molestan. 
La social porque libera a los trabajadores de la esclavitud. La política porque resuelve tensiones territoriales mediante el juego democrático. Además, son dos instrumentos necesarios para avanzar en la modernización del Estado.
TRADUCTORES
                Por sus hechos los conoceréis. En el PP dicen lo que dicen y hacen lo que hacen. Pero, ni hacen lo que dicen, ni dicen lo que hacen. Dicen defender la lengua valenciana, pero se niegan a utilizarla en el Senado. No es el momento, argumentan. ¿Qué esperan, a que esté muerta? 
Los senadores valencianos del PP –incluidos los provenientes de Unión Valenciana- no se salieron ni un ápice del guión que les marcó Rajoy, su caudillo. Un capricho caro, dicen. Ocultan que el gasto en el servicio de traducción apenas llega al 0,7% del presupuesto de la Cámara. Eso sí, exigieron traductores en valenciano –que luego no usaron- para no compartirlos con los que sí eran comunes para senadores catalanes y de Baleares. Extraña idea de ahorro. Una bronca similar protagonizó el PP en el Parlamento Europeo. Allí, su ceguera patriotera logró que el valenciano se quedara fuera de juego. En teoría, en el Senado se sienta la representación territorial, con sus paisajes, sus paisanajes y sus diferentes lenguas. Una Cámara casi federal. Se quedó a medio camino pendiente de acomodarse al nuevo estado autonómico. La reforma nunca llegó.             
                La senadora y ministra de Sanidad, Leire Pajín, justificó no usar el pingajillo en sus conocimientos de las cuatro lenguas. Debería ser lo normal. Son lenguas propias, como el castellano. Deberían estudiarse en Institutos y Escuelas Oficiales de Idiomas. Deberían oírse en la televisión pública. Tal vez, conocer mejor a los otros nos uniría más que la razón de la fuerza. Es cuestión de convivencia. 
DESENCAJADOS
                Así nos hemos quedado tras conocer que Bancaja y su filial, el Banco de Valencia, no cumplen los nuevos criterios de solvencia marcados por el Ministerio. Las dos entidades financieras están contaminadas por el virus tóxico que el PP ayudó a expandir. Un virus en forma de inversiones inmobiliarias sin garantías de recuperación. A fondo perdido, como la financiación de faraónicas empresas auspiciadas por el poder político al que Bancaja se plegó sin rechistar.
                Bancos y Cajas serán intervenidos durante 5 años a partir de septiembre si no cumplen dichos criterios. ¡20.000 millones de euros! Es lo que se calcula que necesitará la banca española para salir de apuros. Podrán obtenerlos de inversores privados. No será fácil. Por eso se piensa que gran parte del dinero del rescate será público. Una oportunidad para crear una banca pública que facilite créditos y ayude a dinamizar la economía. Pero esa no es la apuesta del gobierno. De nuevo, se socializarán las pérdidas y se privatizarán los beneficios.    

SEDIENTOS
                “Hay sed de urnas”, dijo un eufórico Rajoy en el acto de propaganda del PP celebrado en Sevilla, coreado por algunos ilustres imputados valencianos. Don Mariano tiene razón, la ciudadanía está sedienta. Pero tiene sed de empleo, de decencia, de ética, de moralidad en la vida pública. Está harta de demagogia, de victimismo, de mentiras enteras y medias verdades. De eso el PP no dice ni mu. Para Rajoy nada mejor que el modelo valenciano: una Hacienda en bancarrota y una sociedad resignada.

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com
Imágenes:
1 Senado, 19 de enero de 2011. De www.traquetomia.blogspot.com
2 Torre de Babel. De Bruegel, el viejo, (1525-1569)
3 Mapa autonómico. De www.elmundoviajes.elmundo.es
4 Viñeta sobre los traductores del Senado. De Canalsu para www.lakodorniz.com
5 Auriculares o pinganillo.
6 Leire Pajín en el Senado. De www.rojoyazul.es
7 Logotipo Bancaja. De www.depositosbancos.com
8 Roig, Camps, Ecclestone y Olivas. Bancaja al servicio de la política. EFE
9 Rajoy y Aznar en la Convención del PP en Sevilla. José Manuel Vidal. EFE

domingo, 23 de enero de 2011

GO!

Son las siglas de Govern Obert. Se trata de una iniciativa nacida en Internet y que ya cuenta con centenares de seguidores http://governobert.socialgo.com/. Hacía falta. O al menos eso demuestra la buena acogida que ha tenido su aparición. Responde a la necesidad de aumentar la transparencia de nuestras instituciones democráticas. Vamos que una parte de la ciudadanía, tal vez la más consciente y por tanto responsable, reclama una mayor calidad democrática. Suele ocurrir cuando los representantes políticos no están a la altura de la sociedad a la que dicen representar. Y aquí, en esta tierra de oportunidades y oportunistas la distancia es abismal.
Además, la sociedad cuenta en la actualidad con los instrumentos necesarios para mejorar de forma notable su participación en la res pública. Me refiero a los avances informáticos. Sin ellos todo sería más difícil. Pero como demuestra la tozuda realidad, que existan esos medios no significa que se utilicen de forma adecuada para favorecer los intereses de la ciudadanía.

DECÁLOGO
A pesar de los 35 años transcurridos desde la muerte del dictador, las instituciones de gobierno del Estado español siguen siendo poco transparentes. Sigue sin haber una ley que garantice el derecho de acceso de los ciudadanos a la información oficial.
Uno de los proyectos estrella de esta legislatura, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha sido aplazado sine die, tal vez a la espera de que vengan esos tiempos mejores que nunca llegan. Por lo que respecta a las administraciones locales y autonómicas, la opacidad, en ocasiones, es absoluta. Y nada ni nadie garantizan que la situación vaya a mejorar. La crisis sirve de excusa para justificar todo tipo de aplazamientos, menos los que satisfacen la insaciable avidez de los mercados. Por eso, depende de nosotros que nuestra casi recién estrenada democracia no se quede de nuevo rezagada. Así al menos lo entienden los promotores de Govern Obert.
Sus propuestas son breves, pero tienen calado suficiente como para modificar de forma muy positiva las relaciones de los ciudadanos con las instituciones. Las resumen en una proposición de ley –se puede leer en su web- que les gustaría que fuera asumida por todos los partidos políticos de cara a las próximas citas electorales. Lo importante es empezar.
Para Govern Obert se trata de andar el camino que va de la democracia representativa que ahora tenemos, a una democracia participativa más acorde con el siglo XXI en el que estamos. Para lograrlo, además de leyes hace falta poner los medios técnicos al alcance de todos los ciudadanos. Es decir, universalizar la banda ancha, permitir el acceso público y gratuito a internet, fomentar el software libre, formar a la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías de la información,…y reducir la brecha digital entre territorios y personas. En resumen, hacer del ciudadano un sujeto activo de la democracia y no un simple consumidor de todo tipo de basuras.    
        
DEMOCRACIA
                Govern Obert se sitúa entre los nuevos movimientos cívicos que utilizan los avances tecnológicos para mejorar el control ciudadano sobre sus administraciones. La transparencia en el gobierno ya es una utopía realizable. La Open Government Directive de Barack Obama abrió el camino.
Y salvando las distancias, está en la línea del ciberactivismo de Anonymous y del periodismo de Julian Assange, revelando los secretos mejor guardados de la diplomacia. O, como ha anunciado WikiLeaks recientemente, dando a conocer los nombres de quienes esconden sus patrimonios en paraísos fiscales.
Internet también ha jugado un papel fundamental en las revueltas que han terminado con la dictadura de Ben Alí en Túnez. En un mundo globalizado, es más difícil ponerle puertas a la libertad. Tal vez por eso, otros regímenes autoritarios del Magreb han puesto a remojo sus barbas.
Podríamos decir que la corriente de la historia va en la dirección de mayor transparencia y más calidad democrática, aunque a veces cuesta creerlo. Especialmente aquí, en esta autonomía, en donde la opacidad y la falta de transparencia caracterizan las relaciones de las administraciones públicas con la ciudadanía.   
URBANO GARCIA

Imágenes:
1 LOGO GOVERN OBERT. De http://governobert.wordpress.com
2 PILARES OPEN GOVERNMENT. De www.goodspeedupdate.com
3 POR UN GOBIERNO TRANAPARENTE. De www.atinachil.cl
4 LEY DE TRANSPARENCIA. De www.loretoside.com
5 OPEN GOVERNMENT PRINCIPIOS. De www.blogs.gartner.com
6 OPEN GOVERNMENT ESTRUCTURA. De www.dot.gov
7 DIBUJO OPEN GOVERNMENT DIRECTIVE. De http://thesiteman.blogspot.com
8 CARETA ANONYMOUS. De www.moralesdeurioste.blogspot.com
9 WIKILEAKS. De www.actuable.es
10 CARTEL DE BEN ALI EN TUNEZ. De www.lavanguardia.es
11 FOTOMONTAJE DE LOS TRAJES DE CAMPS. El Flaco

domingo, 16 de enero de 2011

ORXATA PARTY*

             Ya sé, es poco original. No pretendo que lo sea. Además, cualquier parecido con el Tea Party estadounidense es pura casualidad. Sin embargo, no faltan quienes encuentran grandes similitudes entre la derecha hispana y la extrema derecha del Partido Republicano. 
La lideresa madrileña ya mostró sus simpatías con el populismo de Sarah Palin. Incluso con sus métodos de descalificar al contrario. Claro que nadie esperaba que un trastornado cruzase la delgada línea que separa el insulto del asesinato. El atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords y la muerte de seis personas más durante un mitin en un centro comercial de Tucson ha abierto el debate sobre violencia y política en Estados Unidos. Un país en el que el magnicidio forma parte de su historia. 
Al margen de diferencias culturales y sociológicas, también entre nosotros se cultiva una retórica muy agresiva, especialmente en algunos medios de comunicación. No todos los políticos son inocentes en la escalada verbal, pero los principales responsables se encuentran entre el gremio de tertulianos, en emisoras de radio, TDT y en otros púlpitos.

RIÑA DE GATOS
                En nuestro caso también hay antecedentes. Hubo un tiempo, no muy lejano, en que las diferencias políticas se dirimían a garrotazos. Unos pocos -pienso en ETA- siguen siendo devotos de la dialéctica de los puños. Un anacronismo. La memoria colectiva nos lleva a los años 30, cuando los partidos fascistas hicieron de la violencia un rito y de la muerte un culto. 
En su última novela, Eduardo Mendoza mira con su habitual sarcasmo esa época violenta, antesala de una tragedia de 3 años, preámbulo de un drama de 40. Aunque nos costó y hubo demasiadas víctimas, con la transición a la democracia aprendimos algo, a evitar que las palabras maten. No todos han asimilado la lección. La derecha nunca rindió cuentas de una dictadura que salió en su auxilio. Tal vez por eso, juega a exacerbar el odio y la intolerancia hasta extremos peligrosos con la única finalidad de ganar las elecciones.
                Claro que aquí es la derecha la que manda. Por eso guarda toda la artillería pesada contra el presidente del gobierno. A él y a sus posibles sucesores, si los hubiera o hubiese, dirige sus dardos envenenados. A pesar de eso, a la derecha valenciana le gusta recordar que tienen “la sartén por el mango y el mango también”, como se cantaba en el espectáculo Castañuela 70. Parece que no haya pasado el tiempo.
 “A usted –dijo Camps dirigiéndose a Ángel Luna- le gustaría que una camioneta me recogiera y que apareciera al día siguiente tirado en una cuneta”. Lo dijo el aún Molt Honorable en un Pleno de les Corts Valencianes y que se sepa no ha tenido consecuencias, tampoco médicas.  

ARMAS
                Que las palabras no maten no significa que no se usen como armas. Antonio Asunción ha sido fichado como tertuliano en numerosas emisoras del régimen. Todas ponen los micros a su servicio para que ayude a laminar, más si cabe, las filas socialistas. La última a la que se ha incorporado ha sido a la COPE. Dice el ex ministro que responde al principio de acción-reacción. El PSPV le acusó de connivencia con el PP, incluso de haber pergeñado con Rafael Blasco –el que presuntamente sisaba a las ONG- una estrategia para socavar el socialismo a cambio de una conselleria. Es posible. Lo vemos más claro si acudimos a los clásicos de la novela negra. Agatha Christie, por ejemplo, se preguntaría: ¿quién se beneficia de la estrategia seguida por Asunción? La respuesta está clara sin ningún tipo de ambigüedad.
                Mientras desde el poder se urden estas y otras maniobras orquestales, y se mantiene entretenida a la audiencia, nuestra comunidad encabeza la lista de autonomías en las que más empleo se destruye. Ya vamos por el medio millón de parados. Y el Consell es responsable de las políticas activas de empleo. Creo que también es responsable de haber hecho de la construcción el pilar básico de la economía valenciana. Y de haber abandonado la industria tradicional. Y de que tengamos la mayor tasa de España de fracaso escolar. Sobran motivos para estar cabreados. Y eso sin necesidad de hablar del caso Gürtel.


*Cuando hace una semana publiqué este artículo en Cartelera Turia no se habían producido la agresión contra el Consejero de Cultura de Murcia, ni los ataques a las sedes del PSPV y de la CEV.

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com


Imágenes:
1 Sarah Palin. De www.blogs.wsj.com
2 Esperanza Aguirre boxeadora. De www.es.paperblog.com
3 Atentado Tucson. De www.urgente24.com
4 Riña de gatos de Francisco de Goya
5 Portada “Riña de gatos” de Eduardo Mendoza
6 Camps y Rita tras las elecciones europeas. Carles Francesc. El País
7 Camps y Luna en un Plno de les Corts. De www.elconfidencial.com
8 Asunción en la emisora de Jiménez Losantos. De www.maremagnumdequisicosillas.blogspot.com
9 Logotipo del SERVEF

lunes, 3 de enero de 2011

LA DÉCADA

En ese afán tan nuestro de periodizar cualquier tiempo pasado, no podíamos dejar de revisar los últimos diez años. Primera década de un nuevo siglo, de un nuevo milenio, y tal vez –los historiadores dirán- de una nueva era para nuestra civilización. Ahora carecemos de perspectiva, pero en estos últimos diez años no han faltado acontecimientos mundiales dignos de abrir o cerrar un capítulo en nuestra breve e intensa historia. 
Ya sé que tan solo somos una diminuta cagada de mosca en la infinita magnitud del cosmos, pero así somos de egocéntricos los seres humanos. Cuando bajamos a escala local, la cagarruta valenciana adquiere dimensiones subatómicas, pero es nuestra cagarruta.
DE EZ A CAMPS
                Hubo una década Prodigiosa, y otra Ominosa. ¿Qué adjetivo pondríamos a la última década en la vida política de los valencianos? Para unos el calificativo más apropiado sería el derivado de prodigio. Porque milagrosa fue la reconversión de eriales en solares urbanizables gracias al milagro de los Planes Integrales validados por la Conselleria del ramo. Para otros muchos la década merece el epíteto de ominosa, a semejanza de la fase terminal del mal gobierno de Fernando VII. 
Aunque aquí y ahora el tránsito a la década no ha sido del constitucionalismo al absolutismo, sino de Zaplana a Camps pasando por el interregno de José Luis Olivas, El Breve. En común, una década de poder absoluto. En 1823, bajo la bota del mal llamado Deseado. En 2000, con casi todo el poder valenciano en manos del PP. La década Ominosa saqueó el país, dejándolo al borde de la 1ª guerra carlista. El PP, tras esta última década, nos deja a los valencianos en la ruina más absoluta, con las mayores tasas de paro de nuestra historia, con el tejido industrial desmantelado, con las arcas públicas exhaustas, y ante un más que negro futuro.

DEL TRENET AL AVE
                La década también nos deja a los valencianos la transición a la alta velocidad. Por ahora, tan solo con Madrid. La velocidad cambia la percepción de la distancia. El AVE a Madrid aumenta la fuerza centrípeta de nuestra red de ferrocarriles, una herencia de Fernando VII, y somete la economía al interés político. La opción centralista relega el AVE a Barcelona, a Francia, a Europa –el corredor mediterráneo- para mejor ocasión, a pesar de ser más rentable. Así lo quiso Aznar de todos los Perejiles, como hemos podido saber ahora por el informe del Tribunal de Cuentas Europeo. 
De aquellos barros, estos lodos, ha denunciado Francesc Signes, portavoz de infraestructuras del PSPV, quien también criticó que el Consell de Camps no ha ejecutado más de la mitad de las obras en ferrocarriles presupuestadas para 2010. Ante tantos incumplimientos cabría preguntarse como hace En Moviment: ¿dónde está nuestro dinero? Es más, ¿quién es el responsable de que tardemos más en ir de Valencia a Gandía que a Madrid? La década también nos dejó el peor accidente de metro ocurrido en Europa, 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables.  

TRANSFUGAS Y CORRUPTOS
                Década de tránsfugas. Empezó con el voto de la ex socialista Maruja a Zaplana para alcalde de Benidorm. El cartagenero inició su meteórica carrera a la Generalitat gracias a los oficios de Mª Consuelo Reyna, dueña y señora de Las Provincias. Luego vino Terra Mítica, Marina D’Or, la Ciudad de la Luz… y ruinosos eventos. Fuimos Jauja, país del despilfarro. La década terminó con la ruptura del Pacto Antitransfuguismo. La excusa, Benidorm. Esta vez por un tránsfuga del PP que le quitó la alcaldía.          
                Década de presuntos corruptos. Fabra, el más veterano, acaba de ver como se archivan cuatro de los delitos fiscales de los que se le acusa. Dice la Audiencia de Castellón que ya han prescrito, como si el tiempo borrara la infamia. De 2000 a 2003, el virrey de la Plana engrosó sus cuentas con tres millones de euros de dudosa procedencia. Quisieran Trillo y Camps que los Gürtel y Brugal corrieran la misma suerte. El PP obstaculiza y frena con el deseo de que prescriban. Década de retrocesos en la libertad de información y en la pluralidad con el cierre de medios, el último CNN+. Y regreso de la censura y los atentados de la extrema derecha, el último a la sede de Compromís. ¿Cómo llamar a una década así?       

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com


IMÁGENES:

1 Calendario maya. De www.futurooculto.com

2 Calendario revolucionario o republicano. De www.rgle.org.uk
3 Riego conducido al cadalso. 7 de noviembre de 1923. De http://pcoloma-blogcoloma.blogspot.com
4 Zaplana y Camps. De www.losgenoveses.net

5 Llegada en AVE a Valencia. De www.20minutos

6 El PP y el AVE a Valencia. De www.razonesparanovotarppcv.com

7 Rajoy firma moción de censura Benidorm. De www.elpais.es

8 Participaciones lotería con imagen de Fabra. De www.diariocritico.com

9 Ataque sede Compromis. De www.giuseppegrezzi.blogspot.com