www.carteleraturia.com

domingo, 16 de enero de 2011

ORXATA PARTY*

             Ya sé, es poco original. No pretendo que lo sea. Además, cualquier parecido con el Tea Party estadounidense es pura casualidad. Sin embargo, no faltan quienes encuentran grandes similitudes entre la derecha hispana y la extrema derecha del Partido Republicano. 
La lideresa madrileña ya mostró sus simpatías con el populismo de Sarah Palin. Incluso con sus métodos de descalificar al contrario. Claro que nadie esperaba que un trastornado cruzase la delgada línea que separa el insulto del asesinato. El atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords y la muerte de seis personas más durante un mitin en un centro comercial de Tucson ha abierto el debate sobre violencia y política en Estados Unidos. Un país en el que el magnicidio forma parte de su historia. 
Al margen de diferencias culturales y sociológicas, también entre nosotros se cultiva una retórica muy agresiva, especialmente en algunos medios de comunicación. No todos los políticos son inocentes en la escalada verbal, pero los principales responsables se encuentran entre el gremio de tertulianos, en emisoras de radio, TDT y en otros púlpitos.

RIÑA DE GATOS
                En nuestro caso también hay antecedentes. Hubo un tiempo, no muy lejano, en que las diferencias políticas se dirimían a garrotazos. Unos pocos -pienso en ETA- siguen siendo devotos de la dialéctica de los puños. Un anacronismo. La memoria colectiva nos lleva a los años 30, cuando los partidos fascistas hicieron de la violencia un rito y de la muerte un culto. 
En su última novela, Eduardo Mendoza mira con su habitual sarcasmo esa época violenta, antesala de una tragedia de 3 años, preámbulo de un drama de 40. Aunque nos costó y hubo demasiadas víctimas, con la transición a la democracia aprendimos algo, a evitar que las palabras maten. No todos han asimilado la lección. La derecha nunca rindió cuentas de una dictadura que salió en su auxilio. Tal vez por eso, juega a exacerbar el odio y la intolerancia hasta extremos peligrosos con la única finalidad de ganar las elecciones.
                Claro que aquí es la derecha la que manda. Por eso guarda toda la artillería pesada contra el presidente del gobierno. A él y a sus posibles sucesores, si los hubiera o hubiese, dirige sus dardos envenenados. A pesar de eso, a la derecha valenciana le gusta recordar que tienen “la sartén por el mango y el mango también”, como se cantaba en el espectáculo Castañuela 70. Parece que no haya pasado el tiempo.
 “A usted –dijo Camps dirigiéndose a Ángel Luna- le gustaría que una camioneta me recogiera y que apareciera al día siguiente tirado en una cuneta”. Lo dijo el aún Molt Honorable en un Pleno de les Corts Valencianes y que se sepa no ha tenido consecuencias, tampoco médicas.  

ARMAS
                Que las palabras no maten no significa que no se usen como armas. Antonio Asunción ha sido fichado como tertuliano en numerosas emisoras del régimen. Todas ponen los micros a su servicio para que ayude a laminar, más si cabe, las filas socialistas. La última a la que se ha incorporado ha sido a la COPE. Dice el ex ministro que responde al principio de acción-reacción. El PSPV le acusó de connivencia con el PP, incluso de haber pergeñado con Rafael Blasco –el que presuntamente sisaba a las ONG- una estrategia para socavar el socialismo a cambio de una conselleria. Es posible. Lo vemos más claro si acudimos a los clásicos de la novela negra. Agatha Christie, por ejemplo, se preguntaría: ¿quién se beneficia de la estrategia seguida por Asunción? La respuesta está clara sin ningún tipo de ambigüedad.
                Mientras desde el poder se urden estas y otras maniobras orquestales, y se mantiene entretenida a la audiencia, nuestra comunidad encabeza la lista de autonomías en las que más empleo se destruye. Ya vamos por el medio millón de parados. Y el Consell es responsable de las políticas activas de empleo. Creo que también es responsable de haber hecho de la construcción el pilar básico de la economía valenciana. Y de haber abandonado la industria tradicional. Y de que tengamos la mayor tasa de España de fracaso escolar. Sobran motivos para estar cabreados. Y eso sin necesidad de hablar del caso Gürtel.


*Cuando hace una semana publiqué este artículo en Cartelera Turia no se habían producido la agresión contra el Consejero de Cultura de Murcia, ni los ataques a las sedes del PSPV y de la CEV.

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com


Imágenes:
1 Sarah Palin. De www.blogs.wsj.com
2 Esperanza Aguirre boxeadora. De www.es.paperblog.com
3 Atentado Tucson. De www.urgente24.com
4 Riña de gatos de Francisco de Goya
5 Portada “Riña de gatos” de Eduardo Mendoza
6 Camps y Rita tras las elecciones europeas. Carles Francesc. El País
7 Camps y Luna en un Plno de les Corts. De www.elconfidencial.com
8 Asunción en la emisora de Jiménez Losantos. De www.maremagnumdequisicosillas.blogspot.com
9 Logotipo del SERVEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario