www.carteleraturia.com

lunes, 3 de enero de 2011

LA DÉCADA

En ese afán tan nuestro de periodizar cualquier tiempo pasado, no podíamos dejar de revisar los últimos diez años. Primera década de un nuevo siglo, de un nuevo milenio, y tal vez –los historiadores dirán- de una nueva era para nuestra civilización. Ahora carecemos de perspectiva, pero en estos últimos diez años no han faltado acontecimientos mundiales dignos de abrir o cerrar un capítulo en nuestra breve e intensa historia. 
Ya sé que tan solo somos una diminuta cagada de mosca en la infinita magnitud del cosmos, pero así somos de egocéntricos los seres humanos. Cuando bajamos a escala local, la cagarruta valenciana adquiere dimensiones subatómicas, pero es nuestra cagarruta.
DE EZ A CAMPS
                Hubo una década Prodigiosa, y otra Ominosa. ¿Qué adjetivo pondríamos a la última década en la vida política de los valencianos? Para unos el calificativo más apropiado sería el derivado de prodigio. Porque milagrosa fue la reconversión de eriales en solares urbanizables gracias al milagro de los Planes Integrales validados por la Conselleria del ramo. Para otros muchos la década merece el epíteto de ominosa, a semejanza de la fase terminal del mal gobierno de Fernando VII. 
Aunque aquí y ahora el tránsito a la década no ha sido del constitucionalismo al absolutismo, sino de Zaplana a Camps pasando por el interregno de José Luis Olivas, El Breve. En común, una década de poder absoluto. En 1823, bajo la bota del mal llamado Deseado. En 2000, con casi todo el poder valenciano en manos del PP. La década Ominosa saqueó el país, dejándolo al borde de la 1ª guerra carlista. El PP, tras esta última década, nos deja a los valencianos en la ruina más absoluta, con las mayores tasas de paro de nuestra historia, con el tejido industrial desmantelado, con las arcas públicas exhaustas, y ante un más que negro futuro.

DEL TRENET AL AVE
                La década también nos deja a los valencianos la transición a la alta velocidad. Por ahora, tan solo con Madrid. La velocidad cambia la percepción de la distancia. El AVE a Madrid aumenta la fuerza centrípeta de nuestra red de ferrocarriles, una herencia de Fernando VII, y somete la economía al interés político. La opción centralista relega el AVE a Barcelona, a Francia, a Europa –el corredor mediterráneo- para mejor ocasión, a pesar de ser más rentable. Así lo quiso Aznar de todos los Perejiles, como hemos podido saber ahora por el informe del Tribunal de Cuentas Europeo. 
De aquellos barros, estos lodos, ha denunciado Francesc Signes, portavoz de infraestructuras del PSPV, quien también criticó que el Consell de Camps no ha ejecutado más de la mitad de las obras en ferrocarriles presupuestadas para 2010. Ante tantos incumplimientos cabría preguntarse como hace En Moviment: ¿dónde está nuestro dinero? Es más, ¿quién es el responsable de que tardemos más en ir de Valencia a Gandía que a Madrid? La década también nos dejó el peor accidente de metro ocurrido en Europa, 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables.  

TRANSFUGAS Y CORRUPTOS
                Década de tránsfugas. Empezó con el voto de la ex socialista Maruja a Zaplana para alcalde de Benidorm. El cartagenero inició su meteórica carrera a la Generalitat gracias a los oficios de Mª Consuelo Reyna, dueña y señora de Las Provincias. Luego vino Terra Mítica, Marina D’Or, la Ciudad de la Luz… y ruinosos eventos. Fuimos Jauja, país del despilfarro. La década terminó con la ruptura del Pacto Antitransfuguismo. La excusa, Benidorm. Esta vez por un tránsfuga del PP que le quitó la alcaldía.          
                Década de presuntos corruptos. Fabra, el más veterano, acaba de ver como se archivan cuatro de los delitos fiscales de los que se le acusa. Dice la Audiencia de Castellón que ya han prescrito, como si el tiempo borrara la infamia. De 2000 a 2003, el virrey de la Plana engrosó sus cuentas con tres millones de euros de dudosa procedencia. Quisieran Trillo y Camps que los Gürtel y Brugal corrieran la misma suerte. El PP obstaculiza y frena con el deseo de que prescriban. Década de retrocesos en la libertad de información y en la pluralidad con el cierre de medios, el último CNN+. Y regreso de la censura y los atentados de la extrema derecha, el último a la sede de Compromís. ¿Cómo llamar a una década así?       

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com


IMÁGENES:

1 Calendario maya. De www.futurooculto.com

2 Calendario revolucionario o republicano. De www.rgle.org.uk
3 Riego conducido al cadalso. 7 de noviembre de 1923. De http://pcoloma-blogcoloma.blogspot.com
4 Zaplana y Camps. De www.losgenoveses.net

5 Llegada en AVE a Valencia. De www.20minutos

6 El PP y el AVE a Valencia. De www.razonesparanovotarppcv.com

7 Rajoy firma moción de censura Benidorm. De www.elpais.es

8 Participaciones lotería con imagen de Fabra. De www.diariocritico.com

9 Ataque sede Compromis. De www.giuseppegrezzi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario