www.carteleraturia.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

HUMOS

De los malos, estamos bien servidos. Con la borrasca, llega también la lluvia que todo lo arrastra. Hasta la polución atmosférica. O la respiramos, o la bebemos. Es lo que tiene la climatología. Tras una presión alta siempre llega una baja, con sus vientos y sus tormentas. Desde que somos conscientes del cambio climático, miramos con prevención los fenómenos meteorológicos. Buscamos en ellos signos de cataclismo. Ni anticiclones ni borrascas dependen de nosotros. Tampoco que el dios de la lluvia llore sobre nuestras cabezas, aunque los chinos –segunda potencia mundial- ya lo convocan con química. Lo que sí depende totalmente de nosotros son los humos que lanzamos a la atmósfera. Pero parece que esa mierda que respiramos no es suficiente para convencernos de que algo tendremos que hacer.
                Muchas decisiones vitales para nosotros dependen de los políticos. Es difícil entender la pasividad con la que algunos cumplen la normativa europea sobre contaminación. En muchas ciudades de la Unión se restringe el tráfico rodado. Aquí no. Aquí se sigue confiando en el dios de la lluvia como en tiempos de las cavernas. 
Algunos responsables políticos prefieren esconder la cabeza a enfrentarse al problema. Es más fácil maquillar las mediciones que aplicar medidas eficaces. Eso hace Rita, la alcaldesa, que cambió la ubicación de las estaciones de control para que los datos fueran menos dramáticos.
CANDIDATO
                Hay malos humos que ni la peor borrasca puede arrastrar. Los más dañinos para la salud democrática son los que se emiten en la opacidad del poder. Ante ellos, a los ciudadanos sólo nos queda confiar en la Justicia. Cuando estalló el caso Gürtel -por una denuncia de un militante del PP- nos enteramos de que parte del vestuario del aún Molt Honorable Francisco Camps había sido regalado por la red mafiosa. ¿A cambio de qué?, nos preguntamos. Pronto supimos más. La red obtuvo de la Generalitat suculentos contratos sin pasar por el perceptivo concurso público, o amañándolos. Muchos millones de euros del erario valenciano engordaron las arcas de la trama liderada por Correa y el Bigotes. La simbiosis entre la red mafiosa y los administradores públicos fue perfecta mientras duró. 
Tras dos años de investigación, la parte de la causa referida a los trajes regalados a Camps –sólo esa- está a punto de enjuiciarse. De poco le han servido a Trillo –portavoz de justicia del PP- sus maniobras dilatorias. El nudo se va cerrando, y Camps quiere garantizarse cuanto antes ser el candidato de su partido. Por eso puso la directa y, ante las dudas de la ejecutiva estatal del PP, convocó de urgencia al sanedrín valenciano para que lo ratificara como candidato. Autoayuda por San Valentín. Al jefe sólo le queda decir ¡Sí, quiero! Será la primera vez en la historia de una democracia que un candidato y aún Presidente se siente en el banquillo de los acusados por un delito continuado de cohecho impropio. Una vergüenza.    
FARAÓN
                Se necesita tener el rostro petrificado para decirnos, precisamente a nosotros: “(…) valencianos y valencianas, ciudadanos hartos del paro y de la crisis económica; de la crisis de valores y de la crisis social; de la crisis política y de la depresión institucional. ¿Habéis visto Egipto? El pueblo cuando quiere, puede. Y el pueblo español quiere". La arenga fue dicha por González Pons en uno de sus últimos bolos por Valencia. Clamaba contra ZP. Olvidaba Pons dónde lo decía. 
Si hay en España un régimen faraónico está aquí. Kampskenaton ha anulado la libertad de expresión en los medios públicos que controla. La censura silencia los foros que la Generalitat tiene en Internet. 
El faraón sigue sin recibir a los familiares de las víctimas del accidente del metro del 3 de julio de 2006. Oculta la información sobre el viaje a Valencia del Papa de Roma,…Miente, oculta y no gobierna. Tiene razón Pons, ¿qué esperamos los valencianos para sublevarnos contra el Faraón? ¿Necesitamos más motivos? 
           
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

IMÁGENES  
2 Tráfico. De www.blog.pepecar.com
3 Logo València en Bici. De www.valenciaenbici.org
4 Los trajes de Camps. Viñeta de Vergara.
5 Viñeta de Marisa Babiano. De www.periodistas-es.org
6 Rajoy, Camps y Trillo. Carles Francesc para El País
7 Romería Santa Faz Alicante. www.elmundo.es
8 Concentración Asoc. Víctimas accidente metro. Jordi Vicent para El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario