www.carteleraturia.com

viernes, 4 de febrero de 2011

INDIGNÉMONOS

Indignez-vous! Así se titula el breve texto que Stéphane Hessel ha escrito y que está sacudiendo la conciencia de los franceses. Todo un fenómeno en un país acostumbrado a intelectuales comprometidos con su tiempo. 
Pero Hessel no es exactamente un joven intelectual. Nació en Berlín, en 1917, hijo de un escritor judío y de una madre pintora. Desde 1924 reside en París. Fue discípulo de Sartre, participó en la Resistencia, detenido por la Gestapo fue internado en el campo de concentración de Buchenwald –sí, el mismo en el que estuvo Jorge Semprún-, del que logró salir con vida al adoptar la identidad de un francés. 
Hessel ha vivido en primera persona el drama del convulso siglo XX europeo. Sabe de qué habla cuando, entrado el siglo XXI, compara la lucha contra el nazismo con la defensa de las libertades. 
Su llamamiento a la indignación, desde la sabiduría que le dan sus 93 años, no puede caer en saco roto: “(…) appelons-nous toujours à une véritable insurrection pacifique contre les moyens de communication de masse qui ne proposent comme horizon pour notre jeunesse que la consommation de masse, le mépris des plus faibles et de la culture, l’amnésie généralisée et la compétition à outrance de tous contre tous.» (Seguimos llamando a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen más horizonte para nuestra juventud que el consumo masivo, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la excesiva competición de todos contra todos). Hay motivos.   

BUENA EDUCACIÓN
                Hace unos días, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asistió en Valencia a diversos actos, unos oficiales, otros no. Ni en unos, ni en otros, se contó con la presencia del Conseller Font de Mora. 
El Ministro, siempre tan educado, quitó intencionalidad a la ausencia del responsable autonómico. Preguntado por los periodistas sobre la calidad de la educación en nuestra comunidad, el Ministro no pudo más que mostrar su disgusto con la pretensión del Consell de concertar colegios –con una duración de hasta 75 años- antes de haber construido el edificio. La legislación vigente establece una duración de 4 años -ampliables, eso sí- para los conciertos educativos. La cesión de terreno público a centros privados que quiere hacer el Consell va más allá del desacato legal. Está en sintonía con la taifa que tiene montada el PP en esta tierra, y que ya se manifestó en el boicot a la asignatura de Ciudadanía, la tolerancia a los colegios concertados del OPUS que segregan en función del sexo, el rechazo a los ordenadores o la elección a dedo de los inspectores de educación. Por no hablar de la generación que se ha educado en barracones, o la drástica reducción de enseñantes en la última convocatoria de oposiciones.
Capítulo aparte merece la educación infantil, abandonada a su suerte y al negocio privado desde que Rita, al frente del Consistorio, finiquitó les escoletes municipals y las sustituyó por el cheque escolar. Si en tiempos de bonanza era poco justificable esta ausencia pública, con la crisis la situación ha empeorado. 
Tal vez sea ese uno de los motivos que ha llevado a Iniciativa del Poble Valencià –uno de los pilares de Compromís- a impulsar en les Corts una Iniciativa Legislativa Popular que garantice la educación pública y gratuita de 0 a 3 años. Mientras existe este vacío, la jerarquía católica –con el beneplácito de las principales autoridades del régimen- quiere empezar la catequesis a los 3 años. Vamos, antes el adoctrinamiento que la socialización escolar. ¿Hay o no motivos para indignarnos?    
PERSEGUIDOS
                Dice De Cospedal que el PSOE la espía. No tiene pruebas. Difama. Dice Rafael Blasco que la Fiscalía trata de forma distinta al PP y al PSOE. Acusa al fiscal jefe de la Comunidad, Ricard Cabedo, de parcialidad en el caso de los informes sobre la Gürtel exhibidos por Ángel Luna en les Corts. Argumenta Blasco que Cabedo coincidió en un restaurante con tres policías judiciales que habían declarado ante el TSJ en la causa contra Luna. Una prueba que no prueba nada. Blasco lo sabe. Difama. 
A Blasco y al PP no les importa convertir las instituciones democráticas en una historieta de Mortadelo y Filemón. Quienes quedan desamparados son los ciudadanos, no los muchos implicados que el PP tiene en nómina. 
Todas las asociaciones de juristas han denunciado el vasallaje que hay en nuestra Comunidad del poder judicial al político. Pero el PP sostiene lo contrario. Sobran motivos para la indignación.    
   
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com


Imágenes: 
1 LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO. Delacroix. París, 1830
2 INDIGNEZ-VOUS! De http://www.saphirnews.com/
3 STEPHANE HESSEL. De http://www.fundacioncivil.org/
4 MANIFESTANTES EN PARIS. Foto de J.P.Quiñonero
5 ANGEL GABILONDO. De Europa Press
6 FONT DE MORA. De www.basseta2007.blogspot.com
7 DEFENSA ESCUELA PÚBLICA. De http://www.educaresliberarte.blogspot.com/
8 RECOGIDA FIRMAS ILP EDUCACION INFANTIL. De http://www.lagaceta.es/
10 MORTADELO Y FILEMON. De http://www.entrecomics.com/
11 CAMPS, DE LA RUA Y DE ROSA. De http://www.celtibetico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario