www.carteleraturia.com

sábado, 26 de febrero de 2011

LA CORTE

Podría llevar hache intercalada sin variar su sentido. Cohorte sería más propia de las huestes que rodean a su señor para hacer frente a un enemigo real o imaginario. También podría haber complementado el título indicando el dueño, el Faraón, continuando con la última Plaza Redonda. 
Pero con decir la Corte ya está todo dicho, suficiente para los lectores inteligentes de esta pequeña cartelera. Corte de milagros y sinvergüenzas; de ultra liberales y ultra conservadores; la Corte del autócrata local. Del sátrapa que utiliza los instrumentos democráticos para ciscarse en ellos y burlarse de nosotros. Todo caudillo monta su aparato coercitivo para domeñar voluntades. A veces represivo, otras publicitario. 
Dejarlo al descubierto es una de las tareas del buen periodismo. Hace unos días, el periodista Sergi Pitarch destripó, en las páginas del diario Levante, la trastienda de la botica cosmética de Camps. Nada que no intuyéramos, pero los datos son los datos y es lo que vale en periodismo.

PLUMILLAS
                Caen chuzos de punta sobre los periodistas. La credibilidad de la profesión está por los suelos, y la crisis se ha cebado sobre unos profesionales a sueldo cuyas condiciones laborales se han deteriorado gravemente en los últimos tiempos. Nada que ver con el prestigio de que gozaron en un pasado reciente, por ejemplo en la Transición. Aquella gloria queda lejos. Ahora, la inflación de titulados satura el menguante mercado. Y el poder acude a contratarlos como el terrateniente acudía a buscar mano de obra barata entre los jornaleros desesperados. De la desesperanza a la sumisión hay un paso. A esa cantera, especialmente a la del CEU y de la Universidad Católica –dime dónde estudias y te diré quién eres- acude el Consell de Camps a la búsqueda de sumisos esclavos que mantengan en funcionamiento las máquinas de su manipulación.
Sin contar el aparato propagandístico en que el PP ha convertido la radio televisión pública valenciana, el Molt Honorable cuida su imagen con una Corte de 110 personas –de ellos, unos 40 periodistas la mayoría becarios- que suponen para las arcas públicas un coste de más de cinco millones de euros al año. Una barbaridad hasta en tiempos de bonanza. Ni que decir tiene que los periodistas becarios no llegan a mileuristas, y se les domeña con la zanahoria de colocarlos en Canal 9.
Así está por estos lares una profesión de cuya dignidad y buen hacer depende la calidad de la información de que disponen los ciudadanos para ser libres. Hasta las obsoletas Diputaciones Provinciales copian el modelo Camps.

MORDAZAS         
                Por si esto no fuera suficiente, el Consell de Camps se ha empeñado en reducir al máximo la pluralidad informativa, como hacen los regímenes autoritarios. González Pons, el antes Conseller y ahora responsable de Comunicación del PP, aplicó su plan de belleza de los medios de comunicación dando las licencias de Televisión Digital Terrestre a los amigos del Régimen y negándoselas a los críticos.
Hoy en día, el panorama audiovisual valenciano es monolítico, desolador y en castellano, nada representativo de una sociedad plural, tolerante y bilingüe. La gota que ha colmado el vaso ha sido la cascada de multas impuestas a Acció Cultural por mantener los repetidores que permitían ver la señal de TV3 en tierras valencianas. El Consell cambió la ley para perseguir con más saña a los no afectos al Régimen. Como hace Berlusconi. Ante la amenaza de una sanción de 600.000 euros, Acció Cultural ha decidido dejar de emitir por sus repetidores. Al Consell de Camps no le interesa la reciprocidad con Catalunya, sólo quiere vasallos desinformados que depositen su voto al PP en las urnas en las que consagrarán su impunidad. ¿Hasta cuándo lo vamos a tolerar? Parece que ya va siendo hora de reclamar nuestros derechos.   
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com


Imágenes
1 La Corte del Faraón. De www.forumabello.es
2 Camps sale de los Juzgados. De www.elmundo.es
3 Periodistas por la verdad. De www.tercerainformacion.es
4 Periodistas o lacayos. De www.revistadeletras.net
5 Logotipo Universidad Católica. De www.periodistadigital.com
6 Contra manipulación en Canal 9. De www.blocs.mesvilaweb.cat
7 Periodistas amordazados. De www.mcshuibhne.com
8 El encuadre de Canal 9. De www.loscalvitos.com
9 Protesta por cierre repetidores TV3. De Juan Carlos Cárdenas para EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario