www.carteleraturia.com

viernes, 13 de mayo de 2011

PENSAR Y VOTAR

No hay duda, vivimos una situación de emergencia democrática. No hay más que repasar algunos de los hechos y dichos que han protagonizado nuestras autoridades autonómicas y municipales -en funciones- durante los días que llevamos de campaña electoral. 


Al bajo perfil de la misma se une un débil llamamiento a la participación. ¡Cómo no!, la excusa es la tan socorrida crisis económica. Pero que no nos engañen. La verdadera razón es que al PP, por lo menos al valenciano, no le interesa que participe mucha gente. 
Sabe que su electorado está movilizado y tiene claro a quién votar, el PP aglutina todo el voto de la derecha. Más aquí, en donde su régimen regional católico anula la aconfesionalidad del Estado, elimina la pluralidad política y social, y recorta gran parte de los derechos democráticos.  
                El jueves 5 de mayo, una importante representación de organizaciones y asociaciones cívicas valencianas –de Oriola a Vinaròs- hizo público un manifiesto llamando a votar el 22M. Un hecho que no se daba desde la sacrosanta Transición. Votar pensando, ¡claro! Pensando en que elegimos a quienes gobernarán la autonomía y los ayuntamientos el próximo cuatrienio. Eso es lo importante. 
El PP oculta al imputado Camps tras la cortina de humo de que la culpa de todo es de ZP. Pero aquí y ahora, lo que está en cuestión es si los valencianos nos merecemos un Molt Honorable que además de mal gestor, está a punto de sentarse en el banquillo por varios presuntos delitos relacionados con la corrupción.

VISIBLES
                Dice el refrán que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. O el que sólo ve a través de Canal 9, habría que añadir. De ahí gran parte del desconocimiento –mucho- que la gente tiene de los líderes de la oposición. Es difícil remontar una invisibilidad labrada durante los años en los que el PP ha reducido a la máxima expresión la pluralidad en los medios de comunicación que controla. Por cierto, casi todos. En 15 días de campaña no hay tiempo para nada. Por eso y no por otra cosa, el PP cercena la libertad de información, la pluralidad, y el acceso a los medios durante toda la legislatura. Prefiere una radio televisión autonómica desacreditada y sin audiencia que plural. También nos jugamos eso el 22M. 
Pero la invisibilidad no afecta tan sólo a los políticos. Gran parte de la sociedad civil valenciana –tal vez la más dinámica- está excluida de unos medios que sólo tienen ojos para eventos, misas y cotilleos. Que se lo pregunten si no a los familiares de las víctimas del accidente del metro del 3 de julio de 2006. Aún no se ha visto ni un solo día 3 una cámara de Canal 9 acompañando su duelo. 
En dos semanas es imposible contrarrestar los efectos perversos y continuados de tantos años de gobiernos derechistas. Se trata de uno de los mecanismos y no el menos importante, de que se vale el PP para secuestrar nuestra democracia y que Laguna, Piqueras, Martínez y Alaminos analizan en su magnífico libro, publicado por Akal, El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual. Como dice Vicent Soler: “Asistimos a una campaña electoral en donde las posiciones de partida son muy diferentes entre las candidaturas en liza. Y ello dice muy poco de la salud democrática de la sociedad valenciana”    
DIGNOS
                Ante tanta infamia y manipulación sólo cabe alzar la voz de la dignidad. Es lo que nos queda a quienes pensamos que la política no es una carrera para medrar y hacerse rico. Piensa y vota. Indígnate y vota. O como dice el manifiesto de las organizaciones cívicas valencianas: “Si tots votem, guanyem”. 
Hay otra Valencia distinta a la de beaterio y sacristía, a la que más empleo destruye (600.000 parados en la comunidad), a la que sigue fiando el futuro en el ladrillo, a la que encabeza el fracaso escolar,... 
Hay otra Valencia que ama sus tradiciones, ¡sí!, pero no las utiliza como arma arrojadiza contra los que opinan de forma diferente. Que no censura y multa para acallar las voces discrepantes. Hay otra Valencia tolerante que ama la libertad. Por eso es tan importante votar. No será por falta de opciones.     

URBANO GARCIA


Pies de foto post “Pensar y votar”

2 Elecciones2011
3 Votando en el 36. Agustí Centelles
5 Corts Valencianes. José Cuéllar
6 Campanya Comprimís
7 Acceso a TVV cerrado. El País
8 Concentración AV3J. Urbano García
9 Campaña 2011. De www.elperiodico.com
10 Urna y voto. De www.geocia.wordpress.com
11 Dibujo censura

No hay comentarios:

Publicar un comentario