www.carteleraturia.com

miércoles, 18 de abril de 2012

BLANQUEO


La de presupuestos es la ley más importante del curso parlamentario. En ella se retrata el gobierno de turno. Sus prioridades, sus filias y fobias,… Son la praxis de la filosofía parlamentaria. Por eso se les presta tanta atención. Los presupuestos están repletos de recovecos en los que se dibuja nuestro futuro más próximo. Los primeros presentados por el gobierno del PP han tardado en llegar. Había que esperar a que pasaran las elecciones andaluzas, ese gran pastel que la derecha tanto codicia. Ésas y las asturianas pasaron con los resultados por todos conocidos y para gran disgusto del Partido Único de la Derecha Española. Y por fin Mariano enseñó la patita. Digo, los presupuestos. ¿Y qué vienen a decirnos? Pues ni más ni menos que tenemos que ahorrar. ¿Y en qué? Pues en lo que según el PP más gastamos, en sanidad y educación. Pero resulta que no es cierto. No somos los europeos que más gastamos per cápita en sanidad y educación. Además, ese gasto depende de las autonomías. O sea que en todo caso serían ellas las llamadas a recortar. También es falso que nuestro problema sea la deuda pública. Por cierto, menor que en Francia y en Alemania. Nuestro principal problema es una banca ineficaz e insaciable. Y una política errática y sesgada.
            Sirva de ejemplo la amnistía fiscal que acompaña a unos presupuestos que hacen pagar la llamada crisis a quienes menos tienen. El anuncio de que el Estado blanqueará los capitales fugados al módico precio del 10% y sin sanciones, coincidió con el inicio de la campaña de la Renta. El PP incentiva a los defraudadores y castiga al buen contribuyente, podría ser el titular. Nunca desde que recuperamos la democracia la delincuencia recibió mejores bendiciones por parte del gobierno. 

COLAPSO
            Antes de presentarlos en sede parlamentaria, Mariano le mostró los presupuestos a her Merkel que dio el visto bueno. Al dicktat de la germana se mal gobierna Europa. Pero ni por esas. La desconfianza hacia nuestro país de los mal llamados mercados siguió creciendo y con ella el precio a pagar por nuestra deuda, hundiéndonos más en el lodazal y arrastrándonos hacia el colapso económico. No somos Grecia, pero vamos camino de serlo. Ese es el único modelo hoy imperante en Europa: una Europa exportadora de bienes y otra de mano de obra. A nosotros nos toca pertenecer a la segunda y a ello se aplica el PP con sus políticas del malestar.  
            Aún no nos habíamos recuperado de la semana de pasión presupuestaria cuando De Guindos volvió a la carga. Y para calmar al dragón le ofreció la virtud de la doncella. El Ministro de Economía se mostró partidario del repago sanitario, siempre que sea para rentas superiores a los 100.000 € anuales, dijo. Entonces salió Floriano, secretario de organización del PP, para desdecirlo. Una nota de prensa del gobierno terminó de liar el asunto. El recorte adicional en sanidad y educación será de 10.000 millones de €. Ni más ni menos. Vamos, a la mierda el estado social y de derecho, a la mierda el consenso y la paz social, a la mierda la solidaridad. A todo esto, Mariano, el teórico presidente, sigue sin abrir la boca. Cualquiera diría que her Merkel lo tiene abducido.

RUINA
Mientras, por estos lares las finanzas están en bancarrota. Nuestra renta está por debajo de la media nacional y va a peor. La sanidad y la educación valencianas hace tiempo que están dejadas de la mano de dios. Y hasta el IVO, el hospital oncológico de referencia, está en números rojos por las deudas de la Generalitat. Muchos nos preguntamos ¿dónde nos lleva el PP? Mientras el resto de la ciudadanía mira entre atónita y desconcertada como nos cavan la tumba. ¿Lo consentiremos?  

URBANO GARCÍA

FOTOS: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario