www.carteleraturia.com

martes, 28 de diciembre de 2010

UTOPÍAS


Utopía, así con mayúscula, es como se llama el espectáculo de Leo Bassi que pudimos ver durante unos pocos días en el nuevo Teatro Flumen. Era la primera vez que el actor italiano actuaba en Valencia. 
Bassi es uno de los ejemplos de las carencias culturales en las que el PP nos tiene sumidos. Iconoclasta, crítico, agitador, con un discurso claramente de izquierdas, Bassi no es bien visto por los cancerberos del orden, por los guardianes de la moral. Por eso lo prohíben allí en donde pueden. La nómina de cómicos censurados por la derecha es inacabable. Tenemos el ejemplo próximo de Xavi Castillo perseguido sin descanso por el inquisidor Rus. 
Pero volvamos a Utopía. No a la de Tomás Moro, a la de Leo Bassi. El payaso y actor afincado en España nos hace cómplices de su cabreo por el origen y soluciones dados a la crisis económica. Es fácil empatizar con quien se muestra indignado por cómo los Estados se han plegado a los intereses mezquinos de los mercados, es decir de los bancos. Y de cómo la izquierda –incapaz de crear nuevas utopías- desaprovecha la mayor crisis del capitalismo para dar alternativas al sistema. Por eso, ante la falta de líderes, Bassi abandera -de payaso blanco y con una gran bandera roja- la revolución de recuperar la utopía para construir un futuro más justo y mejor.

OFERTA
Bassi levanta su voz y dibuja su mueca sobre esa mayoría que paga y calla. Llama a la rebelión, reclama el derecho a soñar, reivindica la utopía como palanca para transformar el mundo. “La derecha vive en el pasado, lo quiere conservar y rechaza los cambios por cuestionar su dominación”, dice Bassi. 
El pasado se conoce, el futuro es incierto. La izquierda tiene la obligación de soñar el futuro para poder construirlo. Cuando la izquierda claudica, deja el terreno expedito para que la derecha haga lo que le venga en gana. Más desigualdad, más injusticia, más opacidad,…más corrupción. Esa es la fórmula que, por conveniencia, la derecha española guarda oculta en su manga a la espera de la cita electoral. 
Mientras haya otros que nos hagan el trabajo sucio no tenemos por qué preocuparnos, piensan los dirigentes del PP. Rajoy aguarda que ZP siga quemándose haciendo las impopulares reformas que reclama la Unión Europea, los mercados, la banca, los dueños del mundo... Y que pague el elevado precio político de tomar esas medidas. Así él, Mariano, el ungido por Aznar, podrá revestirse con oropeles de salvador. Triste sino el nuestro, espectadores de un tiempo de crisis y con una izquierda que renuncia a soñar.
Elegir lo mejor, ese es el dilema. A nadie le gustan los sucedáneos. Cuando la izquierda es incapaz de pensar el futuro y copia el programa de la derecha, la gente opta por el original. Deberían tenerlo en cuenta en el PSPV. Nadie entiende sus renuncias. Solo sirven para salir en Canal 9. Poco y mal.
El espacio dejado por los ideales, el vacío de las utopías ha sido ocupado por la ilusión de consumir. De ciudadanos pasamos a ser consumidores. Buscamos la felicidad, pero nos conformamos con chuches. Y en ese mercadeo la derecha siempre gana.
DESAFECCION
No sube la intención de voto al PP, baja la del PSOE. La desafección siempre afecta más a la izquierda, sobre todo cuando gobierna. Muchos de los votantes de izquierdas del PSOE se sienten abandonados, dejados a su suerte, a la suerte que marcan los mercados. No hay ninguna fuerza capaz de recoger tantos sueños rotos, lo dicen los sondeos de opinión. Crece la abstención entre los ciudadanos de izquierdas que, desencantados, renuncian a intentar con su voto cambiar las cosas. Pero hay muchas opciones en donde elegir, todo menos quedarse en casa y dejar que otros construyan sus sueños sobre nuestro silencio. Claro que eso lo puede decir un payaso blanco. 
Por escribir Corrüptia -una comedia sobre la corrupción y el caso Gürtel- el periodista Josep Lluis Fitó ha sido apartado de la retransmisiones de pelota valenciana por la dirección de Canal 9. Así las gasta el PP por estos lares, censurando y amedrentando. Tal vez por eso, los cómicos han dicho ¡basta!, y no acudieron a la entrega de los XIX Premis de les Arts Escèniques, ni ellos, ni los empresarios agrupados en AVETID.
Faltan utopías, ¡sí! También ganas en los partidos de izquierda para hacer un frente común contra el mal gobierno y el descrédito de la democracia que practica la derecha valenciana. Así nos va.


URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imágenes:
1 Vídeo de Leo Bassi en ETB
2 Leo Bassi en Elx. De www.absolutelche.com
3 Cartel “Utopía” de Leo Bassi.
4 Leo Bassi ante el cartel de “Utopía”. De www.laverdad.es
5 “Il quarto stato” de Pelliza da Volpedo.
6 Fotomontaje de Zapatero y Rajoy. De www.7medios.com
8 Sondeos intención de voto. De www.nuevasgeneracionespv.com
9 Cartel de Corrüptia. De www.elpenjoll.blogspot.com
10 Cartel por la unidad de la izquierda. De www.lobosrojos.blogcindario.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RUINAS

Tres arquitectos alicantinos han catalogado una serie de construcciones ruinosas. En la lista figura el nuevo estadio de Mestalla. Le sobran puntos, aunque tal vez algún día lo veamos acabado. Es todo un ejemplo de lo que fue el boom del ladrillo, ahora convertido, por mérito propio, en monumento a los estragos de la crisis. El nuevo estadio también es metáfora de muchas otras cosas, de la ruina de un club deportivo, de la connivencia con los poderes políticos para saquear a los ciudadanos, y de cómo algún candidato socialista hace cabriolas para ganarse un favor que nadie le agradecerá. La iniciativa del catálogo de ruinas es loable, aunque no sean todas las que están, ni estén todas las que son.

VUELOS
                En plena inauguración regia del AVE Madrid-Valencia, nos alarmamos con la ampliación del estado de alarma. Por nuestra seguridad, nos dicen desde el gobierno. Bueno, sí es así. ¡Sí!, así es, para que viajar en avión no sea una aventura interminable, remachan. Y lo acatamos con resignación. Volar, si no es en AVE, cada vez es más complicado. Por eso se entiende tan poco que alguien desde una administración pública se empeñe en hacer aeropuertos. Y más, si son de nula rentabilidad. Una ruina antes de inaugurado. Eso es el neonato aeródromo de Castellón. 

Eso sí, tendrá una escultura de 24 metros a mayor gloria de Carlos Fabra, virrey en la Diputación y cacique de las comarcas septentrionales. Eso es culto a la personalidad y no lo de Stalin. El coste del monumento, esculpido por el “beato” Ripollés, rondará los 300.000 euros. 
Serà per diners! Pues sí, también es por dinero. El Consell de Camps está arruinado. Por no tener, no tiene ni para pagar a los registradores de la propiedad. O sea que si Rajoy ocupara su plaza como registrador en Santa Pola, sería de los damnificados por el despilfarro de Camps.     
Dice el Consell que tampoco tiene 100.000 euros para pagar las encuestas necesarias con las que hacer el informe PISA. Por eso, en el informe de 2009 no figura la educación valenciana, a pesar de su elevado índice de fracaso escolar. Es cierta la falta de dinero, pero también es una buena excusa para que no sepamos cómo está nuestra educación tras dos décadas de políticas ultraliberales. El desguace de nuestro enjuto estado del bienestar pasa por desmontar la sanidad y la educación públicas. Y en eso, maese Camps nos ha puesto en cabeza. La educación concertada gana terreno a costa de la pública. La última propuesta del Conseller forense, digo de Font de Mora, es ceder suelo público para que se construyan centros privados. Una desamortización, pero al revés.
El nacionalcatolicismo que nos gobierna no tiene empacho en ceder, gratis total, patrimonio público –el Palau de les Arts- a la Universidad Católica para que nombre doctor honoris causa al cardenal Antonio Cañizares. Entre el cielo y la ruina.
               
LUCES
        Al Consell de Camps no le preocupan las luces de nuestros estudiantes. Ni que nuestra comunidad sea la que derroche más luz. La conurbación de Valencia -dicen los expertos- es la zona de mayor contaminación lumínica del Mediterráneo. Unas facturas, la educativa y la eléctrica, que ya pagaremos los ciudadanos. Tampoco parece preocuparle que esas facturas tengan parte de culpa en nuestra ruina. Son tantos los derroches y tan grandes los fracasos que la lista de causas es interminable. Hasta la Ciudad de la Luz se eclipsa. El que iba a ser flamante buque insignia de la cinematografía valenciana naufraga en medio del escándalo judicial. Desde su nacimiento sobrevive gracias a la financiación pública. Su gancho, el requetechupado caramelo de las subvenciones.
Claro que para “luces” las de los mariachis de Rajoy. Todos los fines de semana de bolos por provincias y haciendo declaraciones. González Pons está abonado a Valencia. El domingo 12, el ex Conseller acusó a Rubarcaba de haber pergeñado la operación Galgo para tapar la bronca de los controladores. Vuelve la conspiranoia tan querida por la derecha hispana.  
  
URBANO GARCIA

Imágenes:
1 Nuevo estadio de Mestalla. De www.elvalencianista.com
2 AVE Madrid Valencia. De www.europapress.com
3 Programa Salvados (La Sexta) sobre Castellón.
4 Maqueta escultura en aeropuerto Castellón. De www.elmundo.es
5 Cartel Informe PISA 2009. De www.paperblog.com
6 Cañizares Honoris Causa por la UCV en Palau de les Arts. De www.ucv.es
7 Cartel de la Ciudad de la luz de Alicante. De www.skyscrapercity.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

BENIMACLET


Benimaclet és un barri de València, però no qualsevol barri. Fins fa poc era un poble. De fet, encara els seus carrers i places recorden el seu pasat recent.

Benimaclet també és un espai de llibertat. Ho és des de fa molt de temps. Al menys, des de la transició democràtica. Aleshores va ser un espai on és va lluitar per la democràcia a tots els seus racons. A la associació de veïns, a l’Ateneu, a la banda,... fa quaranta anys ja el teixit associatiu del barri era més dens que a la resta de la ciutat. I aixó encara es nota.

Benimaclet sempre ha sigut un barri acollidor. Primer, amb els propis valencians que es traslladaven a les seues cases, de poques plantes, on es tenia una qualitat de vida per damunt de la mitjana de la ciutat. Desprès, quan arribaren persones d’altres països, d’altres costums, amb els immigrants que volien viure a un barri que creixia al ritme del desenvolupant econòmic. Per tot aixó, Benimaclet es sinònim de tolerància.
Divendres 10 de desembre, un bon grapat de veïns i veïnes és varen xuntar a la plaça, davant de l’església, per tal de manifestar la seua vindicació de la convivència front els que volen instaurar l’odi i la xenofòbia.

Intransigents, feixistes i neo nazis varen sembrar el pànic el 19 de novembre als carrers de Benimaclet. Per elles varen difondre amb megafonia les seues paraules de rancor els militants de l’extrema dreta.
Front el discurs racista e intolerant, els veïns de Benimaclet varen alçar el mur de tot el contrari, un mur de comprensió, convivència i germanor entre persones, sense més condició que saber respectar al veí i considerar a tots com el que són, germans d’un mateix món, veïns d’un mateix barri, companys d’una vida molt semblant.


URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Fotos: Urbano Garcia

martes, 7 de diciembre de 2010

ALGO VA MAL

El ensayo de Tony Judt*, del que toma título esta columna, se ha convertido en libro de referencia para analizar la crisis de la socialdemocracia y, en general, de toda la izquierda. “Para que se la vuelva a tomar en serio –dice Judt-, la izquierda debe hallar su propia voz. Hay mucho sobre lo que indignarse: las crecientes desigualdades en riqueza y oportunidades; las injusticias de clase y casta; la explotación económica dentro y fuera de cada país; la corrupción, el dinero y los privilegios que ocluyen las arterias de la democracia”. De todo eso vamos sobrados por estos lares. Pero la izquierda -reflejo de una sociedad egoístamente desmovilizada- se ve impotente para plantar cara, ante el regocijo de la derecha reinante.
La crisis económica ha agravado una situación de por sí difícil. Ahí están las cifras para certificarlo. En uno de cada cuatro hogares valencianos en los que hay paro afecta a toda la familia. Muchos de los parados de larga duración están a punto de agotar la percepción de ayudas. El paro se ha convertido en la antesala de la exclusión social. La tasa de niños en riesgo de pobreza relativa se ha disparado. ¡Sí! Son titulares sensacionalistas que hablan de un país que no parece el nuestro. Un país en el que muchos aún vivimos bien. En el que el puente de la Inmaculada Constitución se convierte en la última gran escapada antes de que termine el año.  
CONTROLADORES
Claro que esa escapada –si es en avión- está en manos de los controladores aéreos. Un selecto grupo de 2.400 bien pagados funcionarios que gozan de un poder casi sobrenatural. Se vio hace unos días, cuando paralizaron el tráfico aéreo de nuestro país. Hace años que los controladores chantajean periódicamente al Estado con sus exigencias, ante las que no queda más remedio que claudicar. Las bajas por estrés y por sorpresa son su principal arma de presión. Pero nunca descartan la huelga salvaje sin previo aviso. 
        Están organizados en la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), un sindicato gremial, corporativo, nada de mezclarse con trabajadores peor remunerados. Se consideran lo que son, una elite. Sus privilegios son escandalosos en estos tiempos de crisis.
            En diciembre de 1998 firmaron su primer convenio colectivo. Gobernaba el PP y Arias Salgado era el Ministro. Desde 2005 están negociando su segundo convenio. Mientras el resto de funcionarios ven recortadas sus nóminas, los controladores quieren aumentar sus privilegios. Un disparate. 
          Esta vez a los controladores se les fue la mano. Querían provocar el caos con el Presidente del Gobierno en Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana. Contaban con la benevolencia del PP, más preocupado en erosionar a ZP que en el bienestar ciudadano. Pero les salió mal la jugada. No se esperaban que el gobierno los militarizara. Una medida tal vez excesiva, y preocupante si se aplica a otros colectivos, pero que en este caso resultó eficaz.    

CHANTAJES
                El portavoz del PP, Estaban González Pons, estaba en Valencia, y desde aquí se puso del lado de los controladores para criticar al gobierno. “Todo lo que no es una catástrofe natural es previsible. Dado que lo ocurrido no es una catástrofe natural, y es por tanto previsible, el Gobierno debe aclarar desde cuándo sabía que podía ocurrir y por qué no dio información a los ciudadanos”. No dijo Pons que, días antes, dirigentes de su partido se habían reunido con los controladores y, posiblemente, algo de ese chantaje barruntarían en sus conversaciones privadas. Un chantaje, el de los controladores, que se suma al que permanentemente nos somete la mano oculta que mece los mercados.  
                Por otra parte, el juez Pedreira, una vez terminada la instrucción, ha levantado el secreto del sumario del caso Gürtel. Las últimas informaciones publicadas están a la altura de los documentos diplomáticos desvelados por Julian Assange en Wikileaks. Por lo que sabemos de la Gürtel valenciana, Camps y compañía no salen muy bien parados. Mientras la justicia sigue su curso, la ciudadanía sigue sin manifestar su cabreo. Algo va mal, ¡sí! Y podría ir peor si no hacemos nada para remediarlo.

*Tony Judt falleció el  6 de agosto de 2010 a causa de una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Nació en Londres el 2 de enero de 1948. Historiador, escritor y profesor, se especializó en la historia contemporánea de Europa. Además de Algo va mal, escribió numerosas obras, algunas de ellas traducidas al castellano y publicadas por la editorial Taurus, como Postguerra, una Historia de Europa desde 1945 (2006), Pasado imperfecto, los intelectuales franceses 1944-1956 (2007) y Sobre el olvidado siglo XX (2008).
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/legado/Tony/Judt/elpepusocdmg/20100926elpdmgrep_7/Tes

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imágenes:

1. Tony Judt. De www.lacentral.com
2. Algo va mal. De www.laeducacaos.blogspot.com
3. Huelga controladores aéreos. De www.camina-conmigo.com
4. Chiste sobre controladores aéreos. De www.webalia.com
5. Portada El País 5 diciembre 2010. De www.elpais.es
6. Gobierno de Aznar que firmó el primer convenio con los controladores aéreos. De www.publico.es
7. Esteban González Pons. De www.noticias.terra.es
8. La trama Gürtel en el PP valenciano. De www.corrupcionesvarias.blogspot.com

sábado, 4 de diciembre de 2010

VERDES

Hace unos días, Juantxo López de Uralde visitó Valencia –también Alicante- para presentar su libro El planeta de los estúpidos y EQUO, su proyecto político. Vino invitado por Iniciativa del Poble Valencia, la formación ecosocialista a la que pertenece Mónica Oltra, incansable luchadora contra la estupidez y la corrupción.

El ex presidente de Greenpeace España no quiere que EQUO sea una sigla más en el colmatado firmamento verde. Sus promotores la definen como una marca contenedor, capaz de aglutinar las opciones ecologistas hasta ahora dispersas. Es el primer paso para hacer visible el llamado espacio verde.
Para Uralde, la ecología es el paradigma con el que hay que construir el discurso político del siglo XXI. Un paradigma capaz de aglutinar a un amplio espectro social, y que hasta ahora, en España, no ha tenido una representación política propia.
El referente en el que se mira EQUO es Europe Écologie, la exitosa formación francesa nacida en 2008 y capitaneada por el eurodiputado Daniel Cohn Bendit. Detrás de la crisis económica hay una grave crisis ecológica, dice, por eso propone un Green New Deal, una especie de revolución verde capaz de reorientar la sociedad actual. Pocos días después de la visita de Uralde, comenzaba en Cancún la cumbre sobre el Cambio Climático, y Catalunya votaba.
  
TRIPARTITO
Los catalanes ya han ido a las urnas -por cierto, con más afluencia de la esperada-, pero aquí aún quedan unos meses para la cita. Sin entrar en grandes balances, de los que ya se ocuparán sociólogos y analistas, sí que haré alguna reflexión. Catalunya votó en un contexto de crisis que siempre pasa factura a quienes gobiernan. Crisis económica, ¡sí!, pero también política. Por el acoso y por el propio agotamiento del tripartito, consumido en reorientar su acción tras la sentencia judicial sobre el Estatut.
La deriva soberanista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), chocó con el posibilismo del PSC. Mientras que el frenazo dado por el gobierno a sus políticas más sociales, forzado por las exigencias de la Unión Europea y la mano invisible de los mercados, distanció a Iniciativa per Catalunya- Els Verds (ICV) de los socialistas. El batacazo estaba anunciado, faltaba calibrar su alcance. Como suele ocurrir, la desafección va por barrios. ERC y PSC se llevaron la peor parte. Iniciativa no perdió tanto. A veces, los electores perciben las diferencias. Además de por su mala cabeza, que canta el tango, a Esquerra le crecieron los enanos independentistas. Y una parte de su electorado volvió a la senda de CiU, a la que había dado la espalda tras muchos años de pujolismo.
La crisis del PSC es más compleja. La fuga de su electorado tiene muchas variables, algunas en clave nacional, pero no todas. El caso es que el triunfo del bipartito de la derecha catalana ha sido incuestionable, como lógica su alegría. La que no debería ser tanta es la del PP, que no ha superado el techo que alcanzó Vidal-Quadras en 1995.
El bloque soberanista (nacionalistas e independentistas) ha experimentado un importante incremento. La actitud del PP no ha sido precisamente conciliadora con Catalunya, más bien al contrario. Su alegría sólo cabe interpretarla en clave de estupidez. Rajoy se alegra de que le vaya mal a ZP. Los estúpidos también tienen su lógica.

Por su parte, Iniciativa parece haber consolidado su espacio ecosocialista. Al frente se queda el hasta hace poco eurodiputado Joan Herrera. Iniciativa está federada con Izquierda Unida, pero ve con buenos ojos la convergencia que representa EQUO. Iniciativa del Poble Valencia rompió con la formación de Cayo Lara y también mantiene buenas relaciones con la propuesta de Uralde. De este modo, EQUO podría convertirse en punto de encuentro entre la ecología y una desencantada izquierda.

MÍNIMOS
Claro que hablar de futuro en el páramo valenciano no deja de ser pura retórica. Aquí, las diversas izquierdas están muy verdes y no son capaces de llegar a un acuerdo de mínimos. Todas valoran como muy preocupantes la parálisis institucional y el deterioro democrático, pero son incapaces de anteponer los intereses colectivos al de sus propias cúpulas dirigentes.
Hay miedo a dejar de ser la pequeña cabeza de ratón que a nadie asusta, a diluir los dogmas y abrirse al debate. No se trata tanto de perder las esencias, como de saber distinguir qué es lo fundamental, y qué lo accesorio en una situación de emergencia democrática. Sólo eso, que no es poco,… y pensar que no somos país para estúpidos.


URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imágenes:
Uralde en Valencia. http://www.ecoticias.com/
Logotipo EQUO. Fundación EQUO
Juantxo López de Uralde. Greenpeace
Cohn Bendit Europe Ecologie.
www.radiocable.com
Tripartito. Blogspot www.periodistadigital.com
Esquerra Republicana de Catalunya. www.adn.es
Mitin PSC Campaña Elecciones Catalunya. www.txerra.info
Artur Mas CiU vencedor elecciones catalanas. www.noticias.terra.es
Herrera y Llamazares. www.pregonao.blogspot.com
Uralde y Joan Herrera. www.catalunyapress.cat
Tomates verdes. www.notajunto.wordpress.com