www.carteleraturia.com

martes, 7 de diciembre de 2010

ALGO VA MAL

El ensayo de Tony Judt*, del que toma título esta columna, se ha convertido en libro de referencia para analizar la crisis de la socialdemocracia y, en general, de toda la izquierda. “Para que se la vuelva a tomar en serio –dice Judt-, la izquierda debe hallar su propia voz. Hay mucho sobre lo que indignarse: las crecientes desigualdades en riqueza y oportunidades; las injusticias de clase y casta; la explotación económica dentro y fuera de cada país; la corrupción, el dinero y los privilegios que ocluyen las arterias de la democracia”. De todo eso vamos sobrados por estos lares. Pero la izquierda -reflejo de una sociedad egoístamente desmovilizada- se ve impotente para plantar cara, ante el regocijo de la derecha reinante.
La crisis económica ha agravado una situación de por sí difícil. Ahí están las cifras para certificarlo. En uno de cada cuatro hogares valencianos en los que hay paro afecta a toda la familia. Muchos de los parados de larga duración están a punto de agotar la percepción de ayudas. El paro se ha convertido en la antesala de la exclusión social. La tasa de niños en riesgo de pobreza relativa se ha disparado. ¡Sí! Son titulares sensacionalistas que hablan de un país que no parece el nuestro. Un país en el que muchos aún vivimos bien. En el que el puente de la Inmaculada Constitución se convierte en la última gran escapada antes de que termine el año.  
CONTROLADORES
Claro que esa escapada –si es en avión- está en manos de los controladores aéreos. Un selecto grupo de 2.400 bien pagados funcionarios que gozan de un poder casi sobrenatural. Se vio hace unos días, cuando paralizaron el tráfico aéreo de nuestro país. Hace años que los controladores chantajean periódicamente al Estado con sus exigencias, ante las que no queda más remedio que claudicar. Las bajas por estrés y por sorpresa son su principal arma de presión. Pero nunca descartan la huelga salvaje sin previo aviso. 
        Están organizados en la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), un sindicato gremial, corporativo, nada de mezclarse con trabajadores peor remunerados. Se consideran lo que son, una elite. Sus privilegios son escandalosos en estos tiempos de crisis.
            En diciembre de 1998 firmaron su primer convenio colectivo. Gobernaba el PP y Arias Salgado era el Ministro. Desde 2005 están negociando su segundo convenio. Mientras el resto de funcionarios ven recortadas sus nóminas, los controladores quieren aumentar sus privilegios. Un disparate. 
          Esta vez a los controladores se les fue la mano. Querían provocar el caos con el Presidente del Gobierno en Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana. Contaban con la benevolencia del PP, más preocupado en erosionar a ZP que en el bienestar ciudadano. Pero les salió mal la jugada. No se esperaban que el gobierno los militarizara. Una medida tal vez excesiva, y preocupante si se aplica a otros colectivos, pero que en este caso resultó eficaz.    

CHANTAJES
                El portavoz del PP, Estaban González Pons, estaba en Valencia, y desde aquí se puso del lado de los controladores para criticar al gobierno. “Todo lo que no es una catástrofe natural es previsible. Dado que lo ocurrido no es una catástrofe natural, y es por tanto previsible, el Gobierno debe aclarar desde cuándo sabía que podía ocurrir y por qué no dio información a los ciudadanos”. No dijo Pons que, días antes, dirigentes de su partido se habían reunido con los controladores y, posiblemente, algo de ese chantaje barruntarían en sus conversaciones privadas. Un chantaje, el de los controladores, que se suma al que permanentemente nos somete la mano oculta que mece los mercados.  
                Por otra parte, el juez Pedreira, una vez terminada la instrucción, ha levantado el secreto del sumario del caso Gürtel. Las últimas informaciones publicadas están a la altura de los documentos diplomáticos desvelados por Julian Assange en Wikileaks. Por lo que sabemos de la Gürtel valenciana, Camps y compañía no salen muy bien parados. Mientras la justicia sigue su curso, la ciudadanía sigue sin manifestar su cabreo. Algo va mal, ¡sí! Y podría ir peor si no hacemos nada para remediarlo.

*Tony Judt falleció el  6 de agosto de 2010 a causa de una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Nació en Londres el 2 de enero de 1948. Historiador, escritor y profesor, se especializó en la historia contemporánea de Europa. Además de Algo va mal, escribió numerosas obras, algunas de ellas traducidas al castellano y publicadas por la editorial Taurus, como Postguerra, una Historia de Europa desde 1945 (2006), Pasado imperfecto, los intelectuales franceses 1944-1956 (2007) y Sobre el olvidado siglo XX (2008).
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/legado/Tony/Judt/elpepusocdmg/20100926elpdmgrep_7/Tes

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imágenes:

1. Tony Judt. De www.lacentral.com
2. Algo va mal. De www.laeducacaos.blogspot.com
3. Huelga controladores aéreos. De www.camina-conmigo.com
4. Chiste sobre controladores aéreos. De www.webalia.com
5. Portada El País 5 diciembre 2010. De www.elpais.es
6. Gobierno de Aznar que firmó el primer convenio con los controladores aéreos. De www.publico.es
7. Esteban González Pons. De www.noticias.terra.es
8. La trama Gürtel en el PP valenciano. De www.corrupcionesvarias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario