Hace unos días, Juantxo López de Uralde visitó Valencia –también Alicante- para presentar su libro El planeta de los estúpidos y EQUO, su proyecto político. Vino invitado por Iniciativa del Poble Valencia, la formación ecosocialista a la que pertenece Mónica Oltra, incansable luchadora contra la estupidez y la corrupción.
El ex presidente de Greenpeace España no quiere que EQUO sea una sigla más en el colmatado firmamento verde. Sus promotores la definen como una marca contenedor, capaz de aglutinar las opciones ecologistas hasta ahora dispersas. Es el primer paso para hacer visible el llamado espacio verde.
Para Uralde, la ecología es el paradigma con el que hay que construir el discurso político del siglo XXI. Un paradigma capaz de aglutinar a un amplio espectro social, y que hasta ahora, en España, no ha tenido una representación política propia.
El referente en el que se mira EQUO es Europe Écologie, la exitosa formación francesa nacida en 2008 y capitaneada por el eurodiputado Daniel Cohn Bendit. Detrás de la crisis económica hay una grave crisis ecológica, dice, por eso propone un Green New Deal, una especie de revolución verde capaz de reorientar la sociedad actual. Pocos días después de la visita de Uralde, comenzaba en Cancún la cumbre sobre el Cambio Climático, y Catalunya votaba.
Los catalanes ya han ido a las urnas -por cierto, con más afluencia de la esperada-, pero aquí aún quedan unos meses para la cita. Sin entrar en grandes balances, de los que ya se ocuparán sociólogos y analistas, sí que haré alguna reflexión. Catalunya votó en un contexto de crisis que siempre pasa factura a quienes gobiernan. Crisis económica, ¡sí!, pero también política. Por el acoso y por el propio agotamiento del tripartito, consumido en reorientar su acción tras la sentencia judicial sobre el Estatut.
La deriva soberanista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), chocó con el posibilismo del PSC. Mientras que el frenazo dado por el gobierno a sus políticas más sociales, forzado por las exigencias de la Unión Europea y la mano invisible de los mercados, distanció a Iniciativa per Catalunya- Els Verds (ICV) de los socialistas. El batacazo estaba anunciado, faltaba calibrar su alcance. Como suele ocurrir, la desafección va por barrios. ERC y PSC se llevaron la peor parte. Iniciativa no perdió tanto. A veces, los electores perciben las diferencias. Además de por su mala cabeza, que canta el tango, a Esquerra le crecieron los enanos independentistas. Y una parte de su electorado volvió a la senda de CiU, a la que había dado la espalda tras muchos años de pujolismo.
La crisis del PSC es más compleja. La fuga de su electorado tiene muchas variables, algunas en clave nacional, pero no todas. El caso es que el triunfo del bipartito de la derecha catalana ha sido incuestionable, como lógica su alegría. La que no debería ser tanta es la del PP, que no ha superado el techo que alcanzó Vidal-Quadras en 1995.
El bloque soberanista (nacionalistas e independentistas) ha experimentado un importante incremento. La actitud del PP no ha sido precisamente conciliadora con Catalunya, más bien al contrario. Su alegría sólo cabe interpretarla en clave de estupidez. Rajoy se alegra de que le vaya mal a ZP. Los estúpidos también tienen su lógica.
Por su parte, Iniciativa parece haber consolidado su espacio ecosocialista. Al frente se queda el hasta hace poco eurodiputado Joan Herrera. Iniciativa está federada con Izquierda Unida, pero ve con buenos ojos la convergencia que representa EQUO. Iniciativa del Poble Valencia rompió con la formación de Cayo Lara y también mantiene buenas relaciones con la propuesta de Uralde. De este modo, EQUO podría convertirse en punto de encuentro entre la ecología y una desencantada izquierda.
MÍNIMOS
Claro que hablar de futuro en el páramo valenciano no deja de ser pura retórica. Aquí, las diversas izquierdas están muy verdes y no son capaces de llegar a un acuerdo de mínimos. Todas valoran como muy preocupantes la parálisis institucional y el deterioro democrático, pero son incapaces de anteponer los intereses colectivos al de sus propias cúpulas dirigentes.
Hay miedo a dejar de ser la pequeña cabeza de ratón que a nadie asusta, a diluir los dogmas y abrirse al debate. No se trata tanto de perder las esencias, como de saber distinguir qué es lo fundamental, y qué lo accesorio en una situación de emergencia democrática. Sólo eso, que no es poco,… y pensar que no somos país para estúpidos.
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com
Imágenes:
Uralde en Valencia. http://www.ecoticias.com/
Logotipo EQUO. Fundación EQUO
Juantxo López de Uralde. Greenpeace
Cohn Bendit Europe Ecologie. www.radiocable.com
Tripartito. Blogspot www.periodistadigital.com
Esquerra Republicana de Catalunya. www.adn.es
Mitin PSC Campaña Elecciones Catalunya. www.txerra.info
Artur Mas CiU vencedor elecciones catalanas. www.noticias.terra.es
Herrera y Llamazares. www.pregonao.blogspot.com
Uralde y Joan Herrera. www.catalunyapress.cat
Tomates verdes. www.notajunto.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario