www.carteleraturia.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RUINAS

Tres arquitectos alicantinos han catalogado una serie de construcciones ruinosas. En la lista figura el nuevo estadio de Mestalla. Le sobran puntos, aunque tal vez algún día lo veamos acabado. Es todo un ejemplo de lo que fue el boom del ladrillo, ahora convertido, por mérito propio, en monumento a los estragos de la crisis. El nuevo estadio también es metáfora de muchas otras cosas, de la ruina de un club deportivo, de la connivencia con los poderes políticos para saquear a los ciudadanos, y de cómo algún candidato socialista hace cabriolas para ganarse un favor que nadie le agradecerá. La iniciativa del catálogo de ruinas es loable, aunque no sean todas las que están, ni estén todas las que son.

VUELOS
                En plena inauguración regia del AVE Madrid-Valencia, nos alarmamos con la ampliación del estado de alarma. Por nuestra seguridad, nos dicen desde el gobierno. Bueno, sí es así. ¡Sí!, así es, para que viajar en avión no sea una aventura interminable, remachan. Y lo acatamos con resignación. Volar, si no es en AVE, cada vez es más complicado. Por eso se entiende tan poco que alguien desde una administración pública se empeñe en hacer aeropuertos. Y más, si son de nula rentabilidad. Una ruina antes de inaugurado. Eso es el neonato aeródromo de Castellón. 

Eso sí, tendrá una escultura de 24 metros a mayor gloria de Carlos Fabra, virrey en la Diputación y cacique de las comarcas septentrionales. Eso es culto a la personalidad y no lo de Stalin. El coste del monumento, esculpido por el “beato” Ripollés, rondará los 300.000 euros. 
Serà per diners! Pues sí, también es por dinero. El Consell de Camps está arruinado. Por no tener, no tiene ni para pagar a los registradores de la propiedad. O sea que si Rajoy ocupara su plaza como registrador en Santa Pola, sería de los damnificados por el despilfarro de Camps.     
Dice el Consell que tampoco tiene 100.000 euros para pagar las encuestas necesarias con las que hacer el informe PISA. Por eso, en el informe de 2009 no figura la educación valenciana, a pesar de su elevado índice de fracaso escolar. Es cierta la falta de dinero, pero también es una buena excusa para que no sepamos cómo está nuestra educación tras dos décadas de políticas ultraliberales. El desguace de nuestro enjuto estado del bienestar pasa por desmontar la sanidad y la educación públicas. Y en eso, maese Camps nos ha puesto en cabeza. La educación concertada gana terreno a costa de la pública. La última propuesta del Conseller forense, digo de Font de Mora, es ceder suelo público para que se construyan centros privados. Una desamortización, pero al revés.
El nacionalcatolicismo que nos gobierna no tiene empacho en ceder, gratis total, patrimonio público –el Palau de les Arts- a la Universidad Católica para que nombre doctor honoris causa al cardenal Antonio Cañizares. Entre el cielo y la ruina.
               
LUCES
        Al Consell de Camps no le preocupan las luces de nuestros estudiantes. Ni que nuestra comunidad sea la que derroche más luz. La conurbación de Valencia -dicen los expertos- es la zona de mayor contaminación lumínica del Mediterráneo. Unas facturas, la educativa y la eléctrica, que ya pagaremos los ciudadanos. Tampoco parece preocuparle que esas facturas tengan parte de culpa en nuestra ruina. Son tantos los derroches y tan grandes los fracasos que la lista de causas es interminable. Hasta la Ciudad de la Luz se eclipsa. El que iba a ser flamante buque insignia de la cinematografía valenciana naufraga en medio del escándalo judicial. Desde su nacimiento sobrevive gracias a la financiación pública. Su gancho, el requetechupado caramelo de las subvenciones.
Claro que para “luces” las de los mariachis de Rajoy. Todos los fines de semana de bolos por provincias y haciendo declaraciones. González Pons está abonado a Valencia. El domingo 12, el ex Conseller acusó a Rubarcaba de haber pergeñado la operación Galgo para tapar la bronca de los controladores. Vuelve la conspiranoia tan querida por la derecha hispana.  
  
URBANO GARCIA

Imágenes:
1 Nuevo estadio de Mestalla. De www.elvalencianista.com
2 AVE Madrid Valencia. De www.europapress.com
3 Programa Salvados (La Sexta) sobre Castellón.
4 Maqueta escultura en aeropuerto Castellón. De www.elmundo.es
5 Cartel Informe PISA 2009. De www.paperblog.com
6 Cañizares Honoris Causa por la UCV en Palau de les Arts. De www.ucv.es
7 Cartel de la Ciudad de la luz de Alicante. De www.skyscrapercity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario