www.carteleraturia.com

jueves, 23 de junio de 2011

DESAHUCIADOS

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
Artículo 47 de la Constitución Española.
¿Qué no entienden de este artículo? ¿Por qué ocurre lo que está ocurriendo? ¿Por qué hay gente a la que se desahucia de su casa y se la condena a vivir en la calle?
Lo admito, hay personas que sucumben fácilmente a la tentación de vivir en un piso de su propiedad. Y es que hace un tiempo, no mucho, ibas a un banco a pedir información sobre un préstamo hipotecario y, además de ponerte alfombra roja, salías de la entidad financiera con la hipoteca bajo el brazo. Y no cualquier hipoteca, ¡no! Te daban una hipoteca en la que cabía casi todo: el préstamo para comprar el coche, la comunión de los niños y si me apuras hasta los gastos de defunción. ¡Vamos!, lo que llamaríamos una gran hipoteca. Pero, ¡es que era para toda la vida! Hace un tiempo, en este país se ataban los perros con longanizas y los bancos daban duros a cuatro pesetas. Éramos felices, mientras los bancos, conscientes de que a ellos la explosión les pillaría a buen recaudo, inflaban la burbuja inmobiliaria más allá de lo razonable.
Hace un tiempo, no demasiado, el PP hizo una ley del suelo y parceló el territorio nacional en solares a la espera de empresas promotoras que especularan con la construcción de viviendas. Al otro partido en alternancia de gobernar no le pareció mal que se moviera el dinero. ¡Vamos si se movió! Los bancos adelantaron los capitales necesarios. Algunos pisos se vendieron. No todos, seamos sinceros.
Los compradores pagan. Los promotores cobraron. Los ayuntamientos recibieron el maná de los nuevos tributos. ¿Y los bancos? Muchos se quedaron entrampados con un importante parque de viviendas sin vender y con otros créditos tóxicos, como préstamos de difícil cobro. ¡Ah! Pero ¿para qué está la ley? Pues para aplicarla. ¿Y qué dice? Pues que al moroso que no paga se le embarga la vivienda y se le sigue cobrando –con creces, ¡eso sí!- el préstamo suscrito. Eso dice nuestra ley. Pero no en todos los países es igual. En EEUU, por ejemplo, se admite la dación en pago. Es decir, piso por deudas. Una solución.
Cuando estalló la burbuja se llevó por delante miles de puestos de trabajo, y a la crisis financiera se sumó la nuestra propia. Con el paro menguan los ingresos y la hipoteca se convierte en una pesada carga. Y crecen los impagos. Y con ellos los desahucios. Dolor y sufrimiento para quienes menos tienen.
EVA DE CAMPANAR
Un caso. Eva está divorciada y sin trabajo. Con su expareja firmó una hipoteca para comprar el piso en el que vive con sus dos hijos. Su ex dejó de pagar hace meses su parte de la hipoteca. Y ahora Eva se ha enterado de que el piso no es de ella y debe abandonarlo. Acudió a la asamblea del 15M que hay en su barrio y expuso su problema.
Los “indignados del 15M”, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, decidieron ayudarla. El otro día, un numeroso grupo de vecinos se plantó ante el patio de su vivienda. El secretario del juzgado aplazó la notificación. Cualquier día de estos llega con la carta y Eva se tiene que ir a la calle,…y sus hijos a cargo de Servicios Sociales. ¿Es justo?
Algo habrá que hacer ¡digo yo!, para que se cumpla la Constitución.
NOTA: La manifestación del 19J convocada por el 15M protestó, entre otras cosas, por el Pacto del Euro, el programa de recortes del Estado del Bienestar que la derecha europea impone a todos los países de la Unión. El 15M y los sindicatos coinciden en criticar que Europa cabalgue sobre las espaldas de los desahuciados ciudadanos. Otra Europa es posible y necesaria. Pero, ¿dónde está la socialdemocracia?
URBANO GARCÍA

FOTOS: Urbano García

No hay comentarios:

Publicar un comentario