www.carteleraturia.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿REFORMA?

Si en algo es hábil la derecha de este país es en tergiversar el significado de las palabras. De casta le viene al galgo, ¿o era podenco? Digo de Franco, ¿de quién si no le viene a la derecha hispana tanta maña en pervertir el lenguaje? El general ferrolano acuñó lo de cruzada para designar lo que era un golpe de Estado en toda regla. Luego, sus leguleyos sentenciaron “por rebelión” a quienes se mantuvieron fieles al legítimo gobierno de la República. El mundo al revés. Y siguen, ahí están los juicios a Garzón.
La última cabriola lingüística de Mariano y su cohorte es llamar reforma laboral al recorte de derechos. ¡Hombre, no es para tanto!, diréis. La propuesta del gobierno también contempla medidas para incentivar la contratación por parte de pequeños y medianos empresarios, argumentan. ¡Cierto! No seré yo quien diga lo contrario. Efectivamente, en el extenso texto dedicado en el BOE a la mal llamada reforma laboral hay algunos párrafos destinados a los emprendedores, ¡no faltaría más! Son excepciones en un texto que confirma la regla de todo lo contrario. Veamos.
+PARO
                “Esta reforma acaba con el marco franquista”, dice la lideresa madrileña. “Creará empleo”, apunta De Cospedal. “No creo que abarate el despido”, apostilla González Pons. Aunque para nota las declaraciones contradictorias de los ministros de Economía, De Guindos, y de Hacienda, Montoro. Para el primero, la nueva legislación ultra liberal servirá para acabar con el paro. Para el segundo, la misma legislación destruirá empleo al principio. También después, puntualizan los sindicatos. Y es que la nueva normativa desregulariza más si cabe nuestro desregularizado mercado laboral. Permite hacer expedientes de regulación de empleo en empresas privadas y públicas, ¡sí, públicas!, con solo tres meses seguidos de disminución de beneficios. Abarata el despido, ampliando los supuestos para considerarlo procedente y reduce las indemnizaciones hasta 20 días por año trabajado. Vamos, un chollo al servicio de empresarios poco escrupulosos. Tan solo han hecho falta unas horas para que el Liceo de Barcelona aplicase la nueva norma. Argumentar un balance con pérdidas ha sido razón suficiente para incoar un ERE y suspender temporalmente a casi toda su plantilla. Vendrán más, y con menos miramientos. Para eso ha hecho el PP la ley, para que se aplique. ¡Ah!, y tiene el visto bueno de Merkel y la derecha europea.   
                Teniendo en cuenta la insolvencia de la Generalitat, ¿cuánto tardará en presentar un ERE? Y los responsables de llevarnos a la ruina, ¿se irán de rositas?  
-CONSUMO
                Dicen los expertos que una de las cosas que diferencia la crisis actual de otras anteriores es que el capitalismo ha cambiado. Ahora, el capital hegemónico es el financiero. Y ese capitalismo –dicen- no necesita de los mercados interiores para seguir haciendo negocio. Los ciudadanos ya no servimos al nuevo capitalismo ni como consumidores. Sólo somos un estorbo para sus desmedidas ambiciones. Se equivocan, como de costumbre. El aumento del paro y la desaparición de las ayudas incrementan los efectos perversos de la crisis, poniendo en marcha la espiral de la depresión. Es posible que el capitalismo financiero ya no nos necesite, pero la desaparición de los factores que amortiguan los peores efectos de la crisis aumenta el riesgo de fractura social. Y no hay nada que tema más el capitalismo, el antiguo y el moderno. Además, como dice Manolo Peris en un artículo publicado en El País, la derecha hispana también está dinamitando otro preciado bien, el del consenso tejido con mimo y muchas concesiones durante la transición de la dictadura a la democracia. Y esa fractura tiene difícil recomposición.             
Lo dicho, de reforma nada. Es un ataque en toda regla. Un regreso al pasado de nuestras peores pesadillas. Ya lo dijo Mariano en Bruselas, donde no tocaba, “me harán una huelga general”. Al tiempo. Por lo pronto, el domingo 19 hay convocadas protestas en todos los rincones de nuestra geografía. 
      
URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com

FOTOS:Urbano García

No hay comentarios:

Publicar un comentario