www.carteleraturia.com

domingo, 22 de junio de 2014

DESPEDIDA Y CIERRE

¿Punto y aparte o punto y seguido? De él depende. Él es el ya coronado Felipe VI. De él depende, en gran medida, poner al día la monarquía parlamentaria que hereda de su padre. Primero de una dinastía que comenzó a reinar de verdad a partir del 20N del 75, cuando el general Franco murió en su cama. La fecha del obituario del dictador marcó el inicio del cambio. ¡Sí!, ya sé que no se cumplieron los planes del Generalísimo, al menos en parte. Aquel “todo atado y bien atado” tan solo fue un casi todo. Quedó atado lo fundamental. Si no fueron los Principios Fundamentales del Movimiento, ¿qué fue fundamental? Pues ni más ni menos que los principios del capitalismo. El resultado fue una democracia doblemente coronada. Con la corona de la monarquía y con la del capital. Ya me salió la vena antisistema. ¿Y la democracia? ¡Sí!, tenemos una democracia homologada. Pero en esto de la democracia ya se sabe que, como casi todo en la vida, hay grados. La nuestra es de mínimos. Lo justo para entrar en el selecto club europeo. Y no estamos en la cola, ¡ojo! 

TRANSICIONES
                  No hay transiciones modélicas. La nuestra la marcó el reloj biológico del dictador. El miedo, los pactos, las élites, la iglesia, el ejército,…Todos los actores jugaron su papel con más o menos acierto. Es verdad, el resultado fue mejor del esperado teniendo en cuenta el punto de partida. Un pacto social sustituyó a la imposición totalitaria. Pero fue un pacto desigual. Unos seguían teniendo el palo y la zanahoria, mientras que los otros sólo tenían hambre de democracia. El acuerdo se selló con la Constitución del 78. Un buen punto de partida, poco más. Las bondades de la Carta Magna son papel mojado si no hay vigilancia ciudadana. Y eso es lo que ha pasado. Una parte importante del texto del 78 sigue siendo válida, pero no se cumple. Otra parte ha quedado obsoleta. La sociedad reclama un nuevo pacto. El del 78 estuvo condicionado por la voluntad de reformar el pasado. La ruptura con la dictadura hubiera dibujado otro horizonte. Fue lo que fue, de poco sirve lamentarse.  
                    
HEGEMONÍAS
                  Antiguos franquistas reciclados pilotaron el cambio de Régimen tras la muerte del dictador, con el beneplácito del heredero de Franco. Así forjaron su hegemonía. La de Suárez fue efímera, pero a Juan Carlos le ha durado hasta hace dos días. Claro que su papel el 23F también recargó su hegemonía. En la Transición del 75, los demócratas con pedigrí perdieron la iniciativa. Vamos para 4 décadas y aún no la han recuperado. Dicen algunos expertos en cuestiones monárquicas que Felipe VI hará de la resolución del tema catalán y el encaje territorial su 23F. Sería inteligente por su parte. Si lograra romper ese nudo Gordiano, Felipe VI conseguiría legitimidad y hegemonía para 4 décadas más. Sería un gran éxito para la regeneración monárquica.
                  Ya quisiera el PSOE ese éxito con su cambio generacional. Por ahora, cuatro candidatos se disputan la hegemonía socialista. Ninguna mujer, por cierto. Todos dicen recuperar un discurso de izquierdas. Lo piden los tiempos. Tras la gran estafa de la crisis, los pobres son más pobres, y los ricos cada vez lo son más. Ellos, digo los que más tienen, ya han salido del trance. Las SICAV vuelven a valores anteriores al crac y el capital financiero retorna a los beneficios. La banca está contenta con sus resultados, tras superar las dificultades gracias a la inyección de dinero público, nunca devuelto. Mientras, en la cara oculta de la luna, sigue el paro y la precariedad. Los salarios se devalúan. Se encarece la vida. Se empobrecen los que viven de su sueldo. La desigualdad crece cuando la derecha gobierna. Pero llegan tiempos de elecciones. Y el PP tiene en cartera una serie de medidas fiscales para vendernos la moto. Después de dos subidas de impuestos, una bajada del IVA suena a tomadura de pelo. Suena a despedida y cierre. En el tema de despedir y cerrar, el PP valenciano va en vanguardia. Cerró RTVV, las Cajas, y ahora despide a Zubin Metha. Despedida y cierre, eso es, ni más ni menos, lo que el PP está haciendo con la autonomía valenciana.
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

Imagen: EL JUEVES i Palau de Les Arts

No hay comentarios:

Publicar un comentario