www.carteleraturia.com

miércoles, 17 de julio de 2019

EMERGENCIAS

¿Es urgente tener gobierno? Todo el mundo está de acuerdo en que sí. La interinidad no es buena, y menos cuando el actual gobierno (interino) lleva prolongando unos presupuestos que elaboró un ejecutivo del PP siguiendo criterios muy poco sociales. Hubo un proyecto de Presupuestos elaborados al alimón PSOE-Podemos que no llegaron a buen puerto por diferentes causas, entre ellas el interés de convocar nuevas elecciones para repartir de nuevo las cartas. Aquel proyecto quedó en barbecho. Y con él algunas de las soluciones para los temas que más preocupan a la ciudadanía. Por ejemplo, ¿es urgente acabar con la precariedad en el empleo? Pues claro. La mal llamada reforma laboral impulsada por el PP de Rajoy sigue vigente, a pesar de que los agentes sociales la consideran la principal causa del aumento del empleo precario. ¿Es urgente tomar medidas para frenar el incremento de las causas de la crisis climática? Este tema también concita bastante consenso. La emergencia climática sólo es negada por quienes van por la vida con las orejeras de su ideología arcaica y reaccionaria. Si cada tiempo tiene su modernidad, la del nuestro está en la ecología y la preservación del medio ambiente. No hay más que ver la publicidad con la que se adornan empresas tan contaminantes como las eléctricas para percatarse de por dónde va la “moda”. ¿Es urgente acabar con los privilegios de la iglesia católica? Pues también. El Concordato que firmó la UCD durante la Transición hace tiempo que debería haber sido derogado. No se comprende que un Estado que se constituye “aconfesional” siga manteniendo privilegios del nacional catolicismo. ¿Es urgente acabar con la pobreza? Otro tema en el que todo el mundo está de acuerdo. Otro cantar es cómo hacerlo. En eso no hay tanto consenso. Los neoliberales y los “paleoliberales” siguen anclados en el laissez faire, laissez passerque acuñó Adam Smith cuando el capitalismo comenzaba a andar y era una novedad revolucionaria. De aquellos revolucionarios liberales ya no queda nada. Y así podría seguir ad infinitum.

EXCUSAS
                  Escribo estas líneas sumido en la incertidumbre ante el resultado de la primera votación de investidura tras las últimas elecciones. Desde el 28-A vivimos en régimen de interinaje. Nadie votó para que la interinidad durase más allá de lo razonable. Tampoco para ser convocados de nuevo a las urnas, ante la incapacidad política de llegar a acuerdos. 
                  El PSOE, con 123 escaños, es la fuerza más votada, sí, pero le faltan 53 para poder investir a Pedro Sánchez y alguno más para poder gobernar la legislatura con un cierto desahogo. Unidas-Podemos, con 42 escaños, es socio necesario pero no suficiente. ¿De dónde saldrán el resto de votos? ¿Se ha llamado a los socios menores para ir sumando? Todo apunta a que no. Baldoví, el diputado de Compromís, lo ha dicho claro y alto. A lo mejor es que el PSOE confía, en este primer intento, con la abstención de PP y C’s para facilitar la gobernabilidad. ¿Y si no le da resultado? ¿Se nos enviará de nuevo a las urnas para “rectificar” nuestro voto? Sería una insensatez. 
                  Temas importantes están paralizados y la agenda política, por muy verano que sea, no puede permanecer más tiempo inactiva. Nosotros, sin ir más lejos, tenemos pendiente la financiación autonómica. ¿Cuánto podremos aguantar sabiéndonos los que tenemos peor financiada nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra cultura,…? Dicen que la paciencia valenciana es infinita. ¿Sangre de horchata? ¿O la sumisión a los poderosos tan cara en nuestra historia? Llegados a estas fechas de la negociación, cualquier excusa es buena para apretar al contrario. 
                  Con tanto mercadeo y cortoplacismo, se corre el riesgo de hartar al votante (más al de izquierdas), y que la abstención haga posible un gobierno trifachitoque nos aleje más si cabe de la resolución de los problemas pendientes. Sería el colmo de la torpeza. ¿Emergencias?, ¡claro que hay emergencias! 

NOTA: A pesar del ruido mediático, hay gobierno municipal de coalición Compromís-PSPV. Al final no hay una sino dos vicealcaldías. Solución salomónica que a todos parece contentar, salvo a la criatura descuartizada.   
URBANO GARCIA
Imagen:
1. Emergencia climática. EFE 

1 comentario:

  1. Análisis siempre lúcidos. Leer a
    UG nos ahorramos tanto comentario y textos sin contenido 🙋🙋🙋

    ResponderEliminar