www.carteleraturia.com

lunes, 1 de febrero de 2021

ANTES DE QUE PASE LO QUE NOS ESTÁ PASANDO

 

La pandemia no ha terminado, aunque algunos se empeñen en ignorarlo. No sólo no ha pasado, sino que parece no tener fin. Es lo que pasa cuando se vive a rebufo de los datos. Las cifras de ingresos hospitalarios, de ocupación de UCI, de muertes, vienen determinadas por contagios anteriores. Entonces, antes de que se produjeran esos contagios, era cuando había que haber aplicado las medidas más estrictas. Pero somos seres incrédulos, orgullosos de nuestra ignorancia, nos comportamos como músicos de la orquesta del Titanic, capaces de seguir tocando mientras el barco se hunde. Nos cuesta prever lo malo, a pesar de haber sobrados indicios de que el mañana no tiene porque ser mejor que el presente. O peor, ser tan insensatos de gozar el hoy como si no hubiera un mañana.

Pasar, pasará. Pero antes de que el SARS-Cov-2 pase, se llevará por delante unos miles o millones de personas. Cuando pase, que pasará, será debido al ingente esfuerzo realizado por la comunidad científica internacional para vencer al “bicho”. Nunca la humanidad había sumado tantos esfuerzos para erradicar una amenaza a su supervivencia. Nunca la humanidad había actuado con tanta celeridad y eficacia. Pero la tarea aún no ha terminado. Los investigadores han cumplido, a pesar de los brutales recortes a los que han sido sometidos desde hace años. Basta con ver lo que se ha hecho aquí en la última década: convertir la ciencia en un páramo. 

OSCURANTISMO

                Y llegó la hora de fabricar y comercializar las vacunas, y asomaron los consorcios farmacéuticos, dispuestos a llevarse la mejor parte del pastel. El farmacéutico es uno de los principales lobbies de Bruselas (más de 15.000 actúan en la capital de la UE). Hasta entonces se habían movido en la sombra, como el Dr. Mabuse. Mientras el terreno de juego fue la investigación, las inversiones públicas fueron transparentes y no escatimaron esfuerzos. Había que ganar la partida al virus. Fue llegar el tema al ámbito comercial y todo son problemas: falta de abastecimiento, insuficiencia industrial, puja por el mejor postor, y opacidad. Por no hablar de cómo las farmacéuticas ocultan los laboratorios creadores del antídoto. Así, la vacuna Oxford fue rebautizada como AstraZeneca. En un mercado globalizado, la unión hace la fuerza. Y la Unión Europea firmó acuerdos con diferentes empresas, para diversificar riesgos. Porque haberlos, haylos. Riesgos, claro. Para muestra, los incumplimientos de AstraZeneca. La opacidad no es nueva. Por ejemplo, así actúa la UE con los tratados internacionales de comercio. Ocultándolos a la opinión pública.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lo ha dicho claro: son intolerables las excusas de AstraZeneca. El capitalismo muestra su peor cara en medio de la pandemia. Ni solidaridad ni empatía. Es la lógica del mercado: la del mejor postor. Ahí está Israel, un pequeño país ultramilitarizado, con gran apoyo financiero y que está pagando por las vacunas más del doble que la UE. Cuando la UE publicó el convenio con AstraZeneca, lo hizo tachando aspectos tan importantes como los plazos de entrega y el precio de las vacunas. A pesar del oscurantismo, sabemos que la farmacéutica se comprometió con la UE a entregar 300 millones de dosis a cambio de 830 millones de €. Barata no es. Por si faltaba poco, el Brexit se cruzó en el camino con su insolidario: “¡los británicos, primero!” 

OLVIDADOS

                En medio del tira y afloja por ver qué país “rico” logra vacunar antes a su población, sólo la OMS parece preocuparse por los países “pobres”. Como si el virus entendiera de fronteras. La múltiple crisis desencadenada con la pandemia afecta a todos los países, pero no a todos por igual. A mayor movilidad, más transmisión del SARS-CoV-2. La única forma de frenar los contagios es aplicar a rajatabla las medidas sanitarias: distancia física, uso de mascarillas, desinfección, … El problema es que aplicamos las medidas a posteriori, cuando la cifra de defunciones ya está desbocada. Cuando ya no tiene remedio. Contagios, ingresos en UCI, y defunciones son el resultado de salvar la economía por encima de todo y la juerga a costa de la vida. Para reflexionar.   

NOTA: El lunes 1 se conectó el ramal del AVE Orihuela-Elx al eje radial Alicante-Madrid. “Articulará mejor el territorio”, dijo Ávalos. ¿A qué territorio se refería el ministro? Las comarcas del sur del País estarán mejor conectadas, ¡sí!, pero el sentido de la conexión es acercarse a Madrid. Modelo PP y del siglo XIX.

URBANO GARCIA

urbanogarciaperez@gmail.com

Imagen: Laboratorio que investiga la vacuna contra el SARS-Cov-2. Dean Calma. OMS.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario