www.carteleraturia.com

domingo, 24 de octubre de 2010

ASIMETRÍAS

                Vivimos rodeados de ellas. Tal vez por eso, hacemos de su opuesto –lo simétrico- un elemento esencial de cualquier canon de belleza, junto con la proporción y la armonía. Dicen los antropólogos que les pasa a todos los primates. Cuando los monos miran a la cara, en lo primero que se fijan es en la simetría de las facciones de su congénere. Les da confianza, seguridad. Pero en el mundo domina lo contrario. Y ahí es donde entramos nosotros, los seres humanos. A nosotros nos toca poner la racionalidad. Entender que las cosas no son como quisiéramos, sino como son. Y las cosas, la mayoría de las veces, ni son simétricas, ni son sencillas. Veamos algunos ejemplos.
TRENES
          El AVE ya está aquí. Por ahora en pruebas. En unos días, ir en tren de Valencia a Madrid, o viceversa, en apenas hora y media será una realidad para cualquiera que pague el billete. Nadie podrá quitarle ese mérito al presidente Zapatero. Ni Camps, ni Rita podrán borrar –aunque les gustaría- esa nota de los libros de historia. El exjefe de ambos, digo de Aznar, apenas puso una traviesa. El de Pucela estaba más interesado en llevar la alta velocidad a su tierra. Y de paso hacerle algún favor (económico, por supuesto) a su amiga y camarada Espe. No hay comparación entre uno y otro -entre Aznar y Zapatero-, el primero sólo hizo propaganda, el segundo lo ha hecho realidad. No hay simetría posible.
       Pero el AVE no es una bicoca. Nos cuesta un riñón. Los empresarios ven en él un maná de turistas, segundas residencias, oportunidades derivadas de estar a un suspiro de la capi. Lógico. Algo de esa pedrea terminará por caer sobre el común de los ciudadanos, pero será más bien poca en comparación con el gasto. Madrid estará más cerca de Valencia que Alcoi, por ejemplo. Una asimetría difícil de entender. Los transportes articulan y cohesionan un territorio. El valenciano seguirá desarticulado aunque el AVE nos una más a Madrid. Es más, la red ferroviaria interior, la que recorre las tierras valencianas, tal vez vea menguadas sus inversiones, y baje su calidad. Una hipótesis ante la que hay que estar vigilantes.

Miércoles 13. El AVE entra en la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia. Camps y Rita con risa impostada. El uno sostenido por la otra como báculo que aguanta su pena. Parecen bailar un tango: “Este odio maldito que llevo en las venas/ me amarga la vida como una condena”. Tocan AVE y buscan suerte en esa madera. Intentan fagocitar la escena con impostura de parásito. A nadie engañan. La foto ha sido posible gracias a ZP. Ellos lo saben. Asimetría de inversiones, asimetría de preferencias.
       “Necesitamos un gobierno que no nos moleste”, dice Camps días después en referencia a ZP. Usa el plural mayestático para vampirizarnos. No se acuerda que ZP acaba de regalarnos un tren eléctrico. Camps quiere hacernos cómplices de sus fobias, títeres de sus manipulaciones. Asimetría de talantes.
PRESUPUESTOS
          Ni Una, ni Grande, pero mucho más libre. La realidad del país es la que es. Un estado autonómico cuasi federal en el que una injusta ley electoral nacida en la Transición prima a los partidos nacionalistas frente a fuerzas políticas estatales. Un ejemplo, un diputado de Izquierda Unida cuesta los mismos votos que tres de CiU. Ni PP, ni PSOE quieren modificar la ley. Así que la actual asimetría federal aumenta la complejidad de nuestra política.
El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos Generales y garantizar la estabilidad del gobierno hasta las elecciones. A cambio, se completarán las transferencias a sus respectivos territorios. Hasta el martes 19, el PP gobernó con Coalición Canaria las Islas Afortunadas. El PP apoya al socialista Patxi López en el País Vasco. El PP no quería que se aprobaran los Presupuestos, para forzar el fin de la legislatura. El PP tiene ahora un grave problema. Rajoy tendrá que esperar, mientras que Camps agota los ansiolíticos.
Más asimetrías. Carlos Fabra, cacique de La Plana, es homenajeado por el PP antes de sentarse en el banquillo, acusado de siete presuntos delitos… ¿De qué dice el PP que es ejemplo Fabra?

URBANO GARCÍA

urbanogarciaperez@gmail.com

IMÁGENES:
1. Canon humano de Leonardo da Vinci
2. Trayecto AVE Madrid-Valencia. LAS PROVINCIAS
3. Construcción viaducto del AVE en Contreras. Web de ADIF / RENFE
4. Llegada del AVE en pruebas a Valencia. JORDI VICENT EL PAÍS
5. Trazado del AVE por Contreras. Web INGENIERIA EN LA RED
6. Patxi López (PSV y Lehendakari), Urkullu (PNV) y Basagoiti (PP). EFE
7. Paulino Rivero (CC y Pte. Gobierno Canario) y Mariano Rajoy. EFE
8. Cartel con Carlos Fabra como imputado. Web SOCIALISTAS DE NAVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario