Se acabó el verano, terminó el tiempo ocioso, diletante,… Recuperamos el ritmo frenético tan característico de los tiempos modernos y al que tan mal nos acostumbramos. Nos ponemos de nuevo las pilas, manos a la faena, reanudamos las tareas aplazadas por el stand by estival. Nos marcamos buenos propósitos dispuestos a cumplirlos. Pero nos damos de bruces con la realidad. No sé por qué, siempre en estas fechas recuerdo Les feuilles mortes. Tal vez por la imagen de montones de hojas secas caídas en el suelo, como dice Prévert en uno de sus versos: “Les feuilles mortes se ramassent à la pelle…”, (las hojas muertas se recogen a paladas). Yves Montand hizo de este poema un himno del existencialismo. Canto otoñal al declive de los sentimientos. Oda a la melancolía. Melodía triste para tiempos de incertidumbres.
EL PLENO
Y volvió a reunirse el parlamento autonómico. Y el Molt Honorable volvió a escurrir el bulto. Fue el lunes 27, en el debate sobre el estado de la Comunidad. Mientras los ciudadanos esperábamos soluciones a los graves problemas de la economía valenciana, Camps prefirió ungirse con los oropeles del triunfalismo.
El paro se dispara, el PIB de los valencianos se precipita, la deuda de la Generalitat alcanza dimensiones estratosféricas,…y el Molt Honorable se mece en la hamaca de la autocomplacencia. “Me he reunido con empresarios, con sindicatos,…con todos”, dijo un Camps ufano de haberse conocido. Olvida Camps que por no reunirse, no se ha reunido –y han pasado más de 4 años- ni con los familiares de las víctimas del accidente del Metro del 3 de julio de 2006. Debería darle vergüenza.
Olvida Camps que tuvo que reunirse de urgencia con los empresarios hastiados por la morosidad oficial. Luego va y dice que “la próxima semana firmará con las universidades valencianas un convenio plurianual de financiación”. Olvidó Camps la penuria económica a la que sometió, durante un lustro, a unas universidades condenadas a no tener una financiación estable. Para Camps, vivimos en el mejor de los mundos posibles. Aunque las empresas valencianas echan el cierre de forma alarmante, haciéndonos líderes en destrucción de empleo. Así entiende el Molt Honorable su apoyo al tejido empresarial.
La guinda a tanto despropósito la puso la siguiente escena: “Es la primera vez que alguien arroja un arma arrojadiza (sic) en la sacrosanta sede de la palabra valenciana”, dijo Camp en medio del griterío de su bancada, tras recordarle Ángel Luna lo que días antes había manifestado Ripoll sobre la corrupción: “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Y Luna dejó la piedra en medio del hemiciclo a disposición de Camps. Mientras, los diputados del PP se rasgaban las vestiduras con gran escandalera.
LA HUELGA
Y en eso llegó la Huelga General. El ¡basta ya!, de los sindicatos. La huelga no es más que la última salida. La constatación de un fracaso, el del diálogo. “Una putada”, dijo Toxo, líder de CCOO. Escribo estas líneas pocas horas antes de que la Huelga General paralice el país, o una parte. Es una huelga contra una política económica determinada. Contra una política que hace pagar la crisis a quienes no la han causado, mientras que los verdaderos culpables se salen de rositas. A los sindicatos no les gusta la reforma laboral del gobierno, pero mucho menos la que le gustaría hacer al PP. Ese es el gran dilema. La Huelga General española coincidió con la jornada europea de protesta contra las salidas liberales dadas a la crisis por las instituciones europeas. La oposición sindical trasciende nuestras fronteras. Va más allá.
Quién más provecho político sacó de la huelga fue el PP. O eso pretendía. Saben Rajoy y sus conmilitones que la huelga aumenta la desafección en la izquierda, y eso les beneficia. Sus votantes, prietas las filas, recias, marciales, no les dan la espalda, como se merecerían. A pesar de la corrupción y de las mentiras. A pesar del histrionismo con que algunos imputados se dirigen a su Parlamento, sede de la soberanía popular. A pesar de todo, el PP parece gozar de indulgencia. La indulgencia de los corruptos.
“Les feuilles mortes se ramassent à la pelle…”. Ya estamos en otoño.URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com
IMÁGENES:
1. Yves Montand canta en El Olympia de París "Les feuilles mortes".
2. Hojas secas de: httpeltarta.tumblr.compost231289900como-y-por-que-se-caen-las-hojas-en-otono
3. Camps con empresarios: httpwww.theblog.esmtarchives200903los_empresarios_arropan_a_camp.php
4. Camps con Rectores Universidades Valencianas. Santiago Carregui. EL PAIS
5. Cantos rodados de: httpwww.lacasadelaconstruccion.esmateriales-construccion.phpproducto=19169
6. El portavoz socialista Ángel Luna en el Pleno de Control al Consell.
7. Manifestación del 29-S en Valencia. Urbano García
8. Rajoy con Camps: httpagitadorhomologado.blogspot.com200906rajoy-dixit-paco-cam-pps-pago-en-los.html
9. Yves Montand canta "Les feuilles mortes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario