Siempre hay un después. Bueno, no siempre. Pero, no es momento para disquisiciones sobre el más allá. El caso es que terminó la Huelga General. Casi, casi como empezó. Con la incertidumbre de saber contra quién se hacía. Una Huelga General siempre es contra alguien o algo. En este caso, además de contra las decisiones -desacertadas en mi opinión- del gobierno que preside Rodríguez Zapatero, había muchos otros motivos para la protesta. Contra unos, por lo que dicen; contra otros, por lo que callan. Estos últimos son los peores. Por eso callan, para que nadie conozca sus aviesas intenciones. O es que alguien piensa que tras los silencios de Rajoy se oculta alguna receta para que no sean los trabajadores los que paguen la crisis. Sería la excepción en la derecha. Y esta derecha nuestra es excepcional, ¡sí!, pero por lo reaccionarias que son sus propuestas.
La Huelga General fue un triunfo democrático, porque democrática es la protesta de quienes tienen reconocido constitucionalmente el derecho de huelga. Tan democrática como la defensa que hace la patronal de sus propios intereses, y mucho más que los cierres empresariales ante el más mínimo atisbo de pérdidas. Más que la Huelga, fueron las concurridas manifestaciones de la jornada el termómetro del malestar. Malestar porque la izquierda aplique recetas de la derecha. Malestar por el papel que juega el Fondo Monetario Internacional, por el del Banco Europeo, y por la propia Unión. Malestar por el acoso a los gobiernos socialdemócratas que aún sobreviven en el derechista mapa de la política europea… Porque la crisis quema a quien gobierna, sea de derechas o de izquierdas, pero la derecha mediática y financiera sólo ataca a los que no son de su cuerda. Después de la Huelga, la izquierda reconstruye puentes, se lame las heridas para cauterizarlas, intenta retomar la senda del diálogo… No sé si lo logrará.
CANDIDATOS
La crisis pone a cada cual en su sitio. La derecha ve en ella la gran oportunidad de acabar con las conquistas sociales del Estado del Bienestar. Para la izquierda es un reto buscar fórmulas con las que mejorar dichas conquistas. No hay términos medios. Faltan aún dos años para las elecciones generales, pero Rajoy dice que “a esta legislatura ya le sobra uno”. Tiene prisa don Mariano, no sea que se le pase el arroz junto con las encuestas. Sería su tercer fracaso. Demasiados para su frágil currículo.Antes vendrán las urnas autonómicas y municipales. Estamos en tiempo de candidatos/as. Camps también tiene prisa, mucha prisa. Pero para ser confirmado por su jefe antes de que el juez lo siente en el banquillo. Corre contrarreloj y, como Sisifo, vuelve a cargar la cada vez más pesada piedra de la corrupción.
Ahora -tras el regreso del auto al TSJ de la CV- engrosada con la acusación de cohecho propio y financiación ilegal del PP. Delitos sobre los que tendrá que decidir su “más que amigo” De la Rúa. Toda vigilancia es poca para con un juez al que sus antecedentes sitúan más allá de la duda.
En el PSOE, también en el PSPV, deshojan la margarita de la candidatura votando en primarias. Sano ejercicio de democracia interna, aunque el ganador no sea nuestro candidato. Infinitamente más democrático que la elección a dedo practicada en el PP. El sistema es mejorable, de acuerdo. Hay garantías, pero insuficientes.
El aparato juega con ventaja. En Valencia, tuvo mucha en unas primarias exprés. Pero también en Madrid, en donde el verdadero aparato autonómico está controlado por Tomás Gómez. De la elección interna salió el candidato que quería la enjuta militancia, no necesariamente el mejor. Lo bueno de las primarias es que movilizan a las bases. Lo difícil es transformar esa energía en movilización de toda la sociedad para hacer posible el cambio. Ese es el reto.
Compromís también presentó a su candidato a la alcaldía, Joan Ribó. Lo hizo en un acto de apoyo a Mónica Oltra. El PP persigue a la diputada autonómica por su valentía denunciando la corrupción, por su defensa de la transparencia en la gestión de lo público, por su decidida apuesta por los derechos de los más débiles,…por no callarse ante la prepotencia y el nepotismo con que la derecha gobierna las instituciones valencianas.
¿Está agotado el proyecto del PP mal que les pese a Camps y Rita? Los ciudadanos dirán. NOTA: Murcia se incorpora al eje de la corrupción urbanística, antes eje de la prosperidad inmobiliaria.
URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com
IMÁGENES:
1. URBANO GARCIA Pintada Huelga General 29-S
2. FORGES EN LA WEB httptinyurl.com2gxjdfo
3. LOGO BIENESTAR DE LA WEB Al son de los vientos
4. RAJOY EN EL CONGRESO de httptinyurl.com2g9vwxv
5. SISIFO DE LA WEB Blogs Clarin
6. CAMPS Y DE LA RUA de VILAWEB
7. JOAN CALABOUIG (PSPV) DE EL MUNDO
8. PRIMARIAS PSOE MADRID DE LA WEB nutmegsymphony.org
9. JOAN RIBO CANDIDAT DE COMPOMIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario