Dícese de la acción y efecto de gobernar o gobernarse. Eso dice la Real Academia. Algunos van más allá y utilizan el término gobernanza para referirse al buen gobierno en la era global. El caso es que en los últimos días, ZP parece dispuesto a que nos enteremos de que es él -un socialista-, y un ejecutivo socialdemócrata -el suyo-, quienes gobiernan el país. La verdad es que muchos ciudadanos estábamos desorientados y ya no sabíamos muy bien quién manejaba la barca del Estado. Si ZP y sus reformas, o Mariano y sus recortes. Confusión lógica, por otra parte, dada la virulencia de la crisis económica y el silencio de viejo tahúr del que hace gala el gallego. Claro que la ventaja del Estado Autonómico es que siempre hay algún lugar en donde el PP hace lo que calla. Es lo que nos pasa a nosotros, valencianas y valencianos, convertidos en conejillos de indias para un PP sin moral ni escrúpulos.
VENTAS
El gobierno de Camps vende nuestro patrimonio. Hace unos días, la portavoz Paula Sánchez de León anunció que el gobierno valenciano había decidido vender algunas de las joyas de la corona. Lo justificó en la falta de liquidez del Consell, “a la que nos aboca ZP” precisó la porta coz con mueca de asco y gesto de víctima propiciatoria. Se malvenderán las sedes de varias Conselleríes, y el solar en donde tenían que levantarse las majestuosas columnas de Hércules, digo de Calatrava. Tres rascacielos que como helicoidales columnas de la Lonja se alzarían hacia el Sancta Sanctorum celestial. Hito, rito y homenaje al gótico civil valenciano y catedral flamígera al despilfarro. Calatrava ya se ha embolsado 2,5 millones de euros sólo por el proyecto.
Nada comparado con los 90 millones dilapidados en la clotxina del Ágora. Todo muy en sintonía con la Reinaixença soñada por Maese Camps en uno de sus delirios iniciales. No sé si la venta patrimonial será el último recurso ante la indigencia del gobierno de Camps o nos aguarda alguna sorpresa más a la vuelta de la esquina. Nada extrañaría de un Consell que es una ruina y que ya no tiene dinero ni para sellos. Aunque en esto, en vender patrimonio, nos hemos colocado a la vanguardia del mundo mundial. No hay más que ver lo que quiere hacer el gobierno conservador británico de David Cameron con los bosques públicos ingleses: ponerlos a la venta. Derecha sin vergüenza y sin fronteras, podría llamarse una nueva red de falsas ONG capitaneada por Rafael Blasco.
PERCEPCIONES
Tras la jugada a dos bandas de ZP, asegurándose la estabilidad hasta las elecciones y remodelando en profundidad su gobierno, el PP se ha quedado -más si cabe- con el culo al aire. Por eso no tiene más remedio que hacer públicas algunas de sus propuestas. Además de vender patrimonio, sugieren otras genialidades.
Recortar la ayuda al desarrollo o reducir la financiación de RTVE, por ejemplo. Buscan la desaparición de una radiotelevisión pública, independiente del gobierno y plural. El modelo del PP es Canal 9, la manipulación y el despilfarro. Un modelo que expanden como un carcinoma donde pueden. Como muestra ahí están las últimas concesiones de TDT dadas por el gobierno de Camps a empresas vinculadas con las tramas corruptas Gürtel y Brugal. Recursos públicos para financiar un discurso único, de extrema derecha y al servicio de la tergiversación y la mentira.
Las teles, manejadas sin escrúpulos profesionales, son un eficaz trampantojo para ocultar la verdad. Algo muy útil en tiempos de dura y amarga realidad, como la que vive el PP valenciano, de Oriola a Vinarós, de Fabra a Ripoll, de Ric a Blasco, pasando por Camps, Monica Lorente o Sonia Castedo,… Este paisanaje de presuntos corruptos comparte abogados defensores y asesores fiscales, y una gobernanza que más parece la de un clan de sicilianos. Nada raro en un Consell que nombró, y aún mantiene, como embajador de valencianía al mismísimo Jaume Matas, príncipe de los corruptos.
NOTA: Transparencia Internacional da a España el mismo índice de percepción de la corrupción que el año pasado: 6,1. La ONG dice que la corrupción se ha estancado debido al final del boom del ladrillo.
urbanogarciaperez@gmail.com
Imágenes:
1. Zapatero con Rubalcaba. LA VOZ DE GALICIA.
2. Calatrava ante las maquetas de sus rascacielos. EFE.
3. Ágora de Valencia, diseñada por Calatrava, en construcción. EFE.
4. Televisores de la web LA CHICA DE LA TELE.
5. Protesta de trabajadores de Canal 9. BENITO PAJARES / EL MUNDO.
6. Paula Sánchez de León en rueda de prensa tras el Pleno del Consell. PÚBLICO.
7. Décimo de Lotería con la imagen de Carlos Fabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario