www.carteleraturia.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SAQUEO

 Primero fue el asalto. Siguió el pillaje y al final el resultado fue el saqueo. Esas parecen ser las fases que atraviesa la hegemonía del PP en tierras valencianas. Una parte de sus cargos públicos se comporta como auténtico depredador del sistema democrático, copando hasta los más insignificantes divertículos. Arramblan con todo lo que pueden. Sus mayorías absolutas son las mejores aliadas de sus opacidades y corruptelas. Para muestra un botón. El saqueo de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (EMARSA) de la ciudad de Valencia no tiene parangón en nuestra historia. Debería estudiarse en las escuelas para prevenir estos latrocinios contra la ciudadanía. Pero no creo que el PP, ahora dueño de la sartén y del mango, esté por la labor. En solo un lustro -de 2005 a 2010- los gestores de la empresa pública EMARSA, nombrados por la mayoría que gobierna Valencia, rapiñó más de 5 millones de euros. Y a estas alturas, nadie ha asumido responsabilidades. Ni siquiera políticas.

DE AQUELLOS POLVOS
                Joyas, bolsos y estilográficas de lujo, viajes de placer, circuitos de spa, décimos de lotería,... Hasta juergas en puticlubs figuran entre las regalías que estos malandrines se regalaron a costa del contribuyente. ¡Vaya rapiña! Y todo con la excusa del tratamiento de lodos. Nunca unos barros rindieron tanto. Y Rita mirando para otra parte. Ni el veloz tráfico de los lodos ni el elevado coste de su tratamiento levantaron sus sospechas. Sus ojos estaban en otra parte, no en la gestión de la ciudad. O eso parece.
                Si a los políticos hay que valorarlos por cómo administran el interés público, Rita merece un cero. Ella es la principal responsable de que la administración municipal haya estado casi paralizada entre los comicios locales y los generales. Había que centrarse en consolidar al recién llegado al Palau de la Generalitat y en atar el voto a Mariano para su asalto final a la Moncloa. Y sobre todo no había que hacer ruido para no despertar al dormido votante de izquierdas. Hasta la privatizada grúa municipal ralentizó su actividad exterminadora. Tan intensa fue la parálisis del Consistorio como contundente la avidez recaudatoria tras el 20-N. Ni la policía local ni la grúa dan abasto. Al paso que llevan habrá superávit sin necesidad de recortar nada. Lo dudo. El recorte es la clave del miedo, y este es la base de la sumisión.   

DESPILFARRO
                Para miedo las cifras, son contundentes. La valenciana está entre las tres comunidades que más déficit tiene y la que menos invierte por habitante. El mérito hay que atribuírselo única y exclusivamente al PP, que lleva gobernándonos desde tiempos de Matusalén. Los privilegios dados a gentuza como El Bigotes, Uribarri, Enrique Ortiz,...y un largo etcétera entre el que está Urdangarín, el último agraciado por la opaca gestión del PP, nos han llevado a la actual ruina. Y no es culpa de ZP, mal que le pese a Blasco. Los culpables se sientan con él -con Blasco, digo-, incluso él mismo es uno de los artífices de esta fechoría. Un mal gobierno que no tiene parangón en la historia de nuestra breve democracia. Habría que remontarse a Fernando VII para encontrar una mala gestión parecida. Pero todo puede empeorar. Tiempo al tiempo. La intervención del Banco de España en el de Valencia ha sido la puntilla a un sistema financiero, el valenciano, que nunca ha despuntado. Ahora, la burguesía valenciana que hizo de felpudo para que el PP se limpiara sus botas, llora el supuesto paraíso perdido.   
                El diario decano, en la pluma de Pablo Salazar, ha puesto el dedo en la llaga. Y aunque se ha lamentado de esta pérdida financiera, la ha incluido en la larga lista de cosas que nos han robado. Salazar también ha dicho que ya no hay victimismo que lo justifique. ¡Ya era hora! ¿Será el principio del fin de una época? Como ha dicho Francesc de P. Burguera “m'agradaria veure com els dirigents del PP valencià prenen nota dels articles de Salazar i tracten d'orientar la seua política, deixant d'utilitzar els diners dels valencians per a balafiar-los”. ¿Qué el PP dejara de malgastar? No nos caería esa breva.  
URBANO GARCÍA

...Y EL MANGO TAMBIÉN.

              Estoy seguro de que el sujeto del que hablo ya dispone de la sartén. Sólo le falta el mango para controlar todo. Podría referirme a una opción política concreta o a los despóticos “mercados”, sin apenas cambiar una coma. Escribo estas líneas pocos días antes de que las urnas decidan el futuro de nuestro país para los próximos 4 años. Entonces saldremos de dudas y sabremos si reeditamos un absolutismo similar al que ya jubilamos tras la muerte del dictador. No es baladí la comparación. La democracia creó nuevos cauces de participación política, nuevas instituciones, nuevos instrumentos para la gestión de la res pública. Rompió con el monopolio del poder, con la sumisión de todos ellos (ejecutivo, legislativo y judicial) al poder omnímodo del dictador. Pero tener el poder absoluto en municipios, comunidades y…se asemeja demasiado a una dictadura. Tal vez sería bueno recordar que Hitler dio el primer paso para convertirse en Führer tras el apoyo cosechado en las urnas. ¡Sí!, ya sé que no es lo mismo. Que en una democracia hay controles, que los partidos tienen un funcionamiento democrático, que la prensa garantiza la libertad de los ciudadanos, que las opiniones discrepantes no son perseguidas,…Sí, todo eso ya lo sé. Pero también sé que la serpiente incuba sus huevos en tiempos de crisis. Hay demasiadas semejanzas entre una democracia de mayorías absolutas y una dictadura, blanda eso sí.

BOTÓN DE MUESTRA
                Es posible que mi sesgada opinión esté influida por la nefasta experiencia que arrastramos los valencianos. Aquí hace tiempo que el PP gobierna encumbrado en mayorías absolutas, y su comportamiento no ha sido precisamente ejemplar. Es más, todo apunta a que en algunos aspectos aún no hemos tocado fondo. “Están en el programa del PP”, así zanjó la Consellera de Cultura y portavoz del gobierno de Fabra la incómoda pregunta sobre los 219 millones de euros destinados a financiar eventos. No importa que no haya dinero para la dependencia, ni para saldar la deuda farmacéutica, ni para mantener el compromiso de luchar contra la pobreza, ni que apenas queden fondos para pagar las nóminas de los funcionarios,… Nada de eso importa. Pero eso sí, para eventos sí que hay dinero. El PP lo lleva en su programa. No el dinero, sino los eventos. ¡Qué desfachatez!, anunciar recortes después de tanto despilfarro. Un insulto a la inteligencia. La Consellera portavoz también administra el escuálido presupuesto de Cultura. Un jarrón chino, una nota de color en las políticas privatizadoras. Por cierto, el PP ha anunciado que eliminará el Ministerio de Cultura, lo lógico sería hacer lo propio con el chiringuito de Lola, ¿no? No abandono este negociado. Poco antes de la cita electoral, la titular de Cultura visitó el CVC, otro jarrón chino parasitando el erario como una garrapata. Siguiendo una vieja costumbre implantada por el PP de aquí, Lola no admitió preguntas. “Se trata de una visita protocolaria”, argumentó para justificar su negativa. Y se fue por donde llegó, con las preguntas celosamente guardadas en una carpeta roja. Según el diario Levante, esta vacua operación de imagen costó 6.000 euros.

VALENCIA SUMMIT
                En tiempos de bonanza, cuando las plusvalías del ladrillo aún engrasaban los rodamientos de la administración local y autonómica, Camps y sus mariachis confiaron en las dotes organizativas de Urdangarín para que montase unos Juegos del Mediterráneo. Cobró, pero nunca se hicieron. También le encargaron unas jornadas sobre turismo y deporte bajo el título de Valencia Summit. Las tres ediciones de estos mini foros de 4 días salieron a 300.000 euros por jornada, financiadas, en parte, por las arcas municipales. El yerno del Rey iba incluido en el paquete promocional. A cambio, se dejó ver y fotografiar junto a Camps, Rita, González Pons y Blasco. Cada una de esas fotos nos costó un riñón a los valencianos. Total para nada. Los despilfarros llevados a cabo por el PP local no tienen parangón. A los ruinosos encargos a Urdangarín hay que sumar, entre otros, las costosas maquetas de los tres rascacielos con los que Calatrava quería poner broche de altura a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los edificios ni se hicieron ni se harán, pero Lola, la Consellera y portavoz, dice que son un “activo”. Claro que para activo Calatrava que no dudó ni un instante en coger el dinero y correr a ingresarlo a su banco en Suiza.
Les das la mano y se toman el brazo. Lo que les faltaba era tener también el mango.         
URBANO GARCÍA

¡ABRAN PASO!, LLEGA LA CEDA

         El 20N amaneció tronando y con el cielo enladrillado. La climatología siempre es un buen recurso para construir metáforas y para ilustrar los estados del alma. Llovió intermitentemente durante todo el día. Pero la lluvia no impidió que hasta los más ancianos del lugar fueran llevados hasta las urnas por hijos, parientes, monjas o amigos. El voto, preparado por el lazarillo, engrosó la cosecha recolectada por el PP. La siembra, realizada por la derecha durante los últimos años, dio su fruto. ZP no era candidato, pero daba igual. La pieza estaba abatida. Esta vez el golpe de los mercados llegó a través de las urnas. Más vale así que no como en Italia y Grecia. Tal vez con el tiempo se le reconozca a ZP este mérito. Ahora nadie le llora. La derecha consiguió su objetivo. Vencido y derrotado el ejército rojo,... ¿la guerra ha terminado? Lo dudo. Rajoy ya está en la Moncloa. Tiene prisa para hacer el traslado, aunque le pide tiempo a Bruselas para atar al país con la camisa de fuerza que exigen los mal llamados mercados.

UNA Y GRANDE
                Son las señas de identidad de la derecha española. Lo de libre aún no está demostrado. El PP de Fraga, Aznar y Rajoy aprendió de la CEDA que mejor junta que separada. De Franco y su Movimiento Nacional se quedó con el ordeno y mando, para evitar indisciplinas. Y aliña la mezcla con buenas dosis de control y organización. El resultado es una máquina electoral casi perfecta. Si sumamos las redes -las ideológicas y las clientelares-, la máquina es casi imbatible. Sólo queda repartir con generosidad canonjías, prebendas y privatizaciones para tener a los amigos contentos. La vida eterna se queda corta para las ambiciones de la derecha hispana. El PP, como la jerarquía católica, añora un rebaño sumiso e ignorante. Y en ello ponen su empeño. No hay más que ver gran parte de los contenidos que emiten las televisiones que controlan, casi todas las autonómicas y las TDT. Puro negocio para la alienación.
                ¿Y la izquierda? Pues cada una a lo suyo. Izquierda Unida recupera bastante de su espacio, pero queda lejos de rescatar a todo el electorado socialista ahora huérfano. EQUO, a pesar de superar los 200.000 votos, tan sólo consigue representación por el País Valenciano y gracias al acuerdo con Compromís. Una injusta ley electoral es la culpable de que en nuestro país no todos los votos valgan igual. Del descalabro del socialismo hispano quién más provecho sacó fue UPyD que ha logrado poner a Toni Cantó en el parlamento sin necesidad de quitarse su look de niño pijo del barrio de Salamanca.

LA PRIMA DE RAJOY
                Aunque piden tiempo y renuncian por ahora a la intervención divina, Rajoy, Cospedal y toda su troupe llevan años machacándonos con que sólo ellos nos salvarán de la crisis. Pero los datos son tozudos y los especuladores no dan tregua. El resultado electoral ya estaba amortizado, por previsible, y la prima de riesgo recibió el triunfo del PP con un nuevo record. Las indefiniciones de su  programa y los silencios de Rajoy cotizan a la baja en la Bolsa de la credibilidad. Nada bueno para nuestra deuda. Tampoco ha mejorado la situación de las entidades financieras. Lógico, sus fondos tóxicos no desparecen de la noche a la mañana. La intervención del Banco de Valencia por el Banco de España es la mejor prueba de que la crisis no la para ni Rajoy. Olivas, ex de casi todo, posiblemente acumulará otra indemnización millonaria al ser obligado a dejar la dirección del banco. Más dinero público -3.000 millones de euros- para pagar la mala gestión. Más dinero público para tapar las vergüenzas del PP valenciano. ¿Hasta cuándo? ¿Dónde está nuestro dinero? Queremos saber y pedimos responsabilidades por el saqueo de nuestro país. Pero el Molt Honorable, el Consell y el PP callan. En su silencio está su autoinculpación. A pesar de tener más diputados, continúa bajando el número de votantes al PP valenciano. Y aún no han llegado los juicios. 
URBANO GARCÍA

ALEA IACTA EST

               Plutarco atribuye la frase a Julio César. Dice que la dijo tras pasar el río Rubicón, camino de conquistar la Galia. La fluvial no fue la única línea roja que cruzó César, también fue el inicio de una guerra civil que dividió el Imperio. Perdidos en la traducción, la frase ha pasado a la historia como “la suerte está echada”. No hay marcha atrás, sólo queda esperar el resultado. La fuerte apuesta que los dos grandes partidos españoles hacen por el bipartidismo, quiso convertir el mal llamado debate televisivo en un Rubicón. No sé si lo consiguieron. Hace tiempo que los dos protagonistas de ese cara a cara parecen estar en la misma orilla. No es así, al menos en sus programas. Aunque a veces sus actos se parezcan demasiado. Y es que el 20-N decidimos quién gobernará España por delegación de la Unión Europea. Una de las principales competencias de un país es la economía. Y esa política, desde la instauración del euro, está cedida en gran parte a la autoridad europea. Otra cosa es que se ejerza bien. Por ahora y por desgracia, ese debate parece estar aparcado. 

LAPSUS
                Hablando del “cara a cara” entre Rubalcaba y Rajoy, como dicen los freudianos, no hay equivocación inocente. Rajoy llamó un par de veces “Sr. Rodríguez” a Rubalcaba. Estaba clara la intencionalidad del Sr. Mariano, al menos para mí. Otra cosa fue la supuesta equivocación de RbCb tratando a Rajoy como si ya fuera presidente. ¿Lo hizo con intención o fue un lapsus? Me inclino por lo segundo. La prueba es que corrigió tras el primer bloque, el económico. Hubo otro lapsus de RbCb. Fue cuando al intentar decir “ahora es usted el que me inte...rrumpe”, le salió un “ahora es usted el que miente”. Más leña para la hoguera en la que se consume la credibilidad de los políticos. De ese cara a cara, me quedó la sensación de que uno preguntaba para saber y el otro se escurría como una anguila. Ante una cita electoral, lo lógico es que los candidatos defiendan su programa. Mariano ocultó las partes más duras del suyo. Normal, quería vender su imagen y no era momento de enseñar las tijeras. Rubalcaba lo tenía peor. Aunque ahora luce programa socialdemócrata, ha formado parte de un gobierno que ha aplicado fuertes medidas de ajuste por mandato de la Unión Europea. Eso es una pesada carga. Además está la losa del paro. Una responsabilidad que está en modelos y en burbujas económicas anteriores a ZP, y no pinchadas. Pocos parecen recordarlo. Ahora el PP, añorando tiempos pasados, quiere resucitar la burbuja y el modelo. Ambos causantes, en gran parte, de la profundidad de la crisis en nuestro país.

DEBATES
                Hemos avanzado en esto de los debates, pero queda mucho por hacer. Parece difícil una involución, pero no es imposible. Ya ocurrió con el gobierno Aznar-Rajoy. Y aún pasa en donde el PP gobierna. En los debates electorales en Canal 9, por ejemplo, los candidatos de Compromís-Equo tan solo tienen 11 segundos para defender su programa. Otras opciones, ni eso. Dicen que lo hacen porque así lo manda la Justa Electoral, pero cuando no tienen esa excusa lo hacen peor si cabe. Un despropósito que ha encendido otros debates en internet. Además, no todo lo que se autodenomina debate lo es. Y sigo en Canal 9, televisión pública que pagamos todos y que no está al servicio de la sociedad, sino del PP que la usa como si fuera su cortijo. La pluralidad y la independencia brillan por su ausencia en sus supuestos debates. El sesgo con que se aborda la información política ya ha sido motivo de numerosas tesis doctorales. Periodistas en nómina del PP, políticos disfrazados de periodistas, tertulianos traídos de Madrid para analizar la actualidad valenciana, mercenarios que hacen las veces de moderadores y de hooligans de la más extrema derecha y un largo etcétera de despropósitos. Con esos mimbres es imposible hacer una televisión mínimamente creíble. La audiencia huye sin necesidad de tirar los dados.          
NOTA: Viernes 11 del 11 del 11. Conjunción de todas las supersticiones. Pero no pasa nada.
URBANO GARCÍA

viernes, 4 de noviembre de 2011

PASARSE O NO LLEGAR

Es el shakesperiano “to be or not to be de la crisis que nos paraliza. Hace unos días, los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea dijeron comprender la indignación de los indignados con la austeridad defendida por la Unión. A renglón seguido puntualizaron que los recortes en el gasto público eran necesarios para salir de la crisis. No es cierto. Hay otras formas de hacerle frente. La indignación no es sólo por lo que dicen y no hacen, también indigna ver lo que hacen y dicen. Y lo que no dicen y hacen. Islandia es un ejemplo de cómo afrontar la crisis sin que la paguen quienes menos tienen. Pero esa solución no le interesa a la mayoría gobernante en la Unión Europea. Por eso la ocultan. Islandia optó por sentar en el banquillo a los culpables, y poner en vereda a la descontrolada banca privada. En vez de inyectar dinero a las entidades financieras para que siguieran especulando con la felicidad de los ciudadanos, decidieron ayudar a éstos para que solventaran mejor las penurias de la crisis. Y no les ha ido mal. Hace unos días, el Premio Nobel Paul Krugman recomendaba mirar a Islandia. Por contra, las recetas de la UE, del FMI y de la derecha económica y política, están generando más dolor en quienes menos tienen. “Rescatar a los bancos mientras se castiga a los trabajadores no es, en realidad, una receta para la prosperidad”, dice Krugman. La anorexia no es un método recomendable para adelgazar.

VOLVER
                Sueña el PP con su regreso. Tanto que Rajoy ya se ve en la Moncloa. Tal vez por eso ha desvelado su secreto más preciado: su programa económico. Y qué propone el PP. Ni más ni menos que volver al pasado. No al franquismo, ¡no! De la autarquía reniegan todos, incluso los franquistas. Lo que propone Mariano es volver a los tiempos en los que la burbuja inmobiliaria crecía y crecía sin que nadie le pusiera freno. Lo que propone Mariano es desregular más los mercados, aflojar el control financiero para animar el enriquecimiento rápido de unos pocos a costa de la miseria de muchos. Claro que como todo tiene su ritmo, el enriquecimiento antecede a la ruina y para cuando ésta llegue que arree el que venga detrás. En tierras valencianas no han dejado de aplicar la receta, y así nos va. Y es que aquí han vuelto sin haberse ido. Encabezamos la destrucción de empleo, y estamos a la cola en crecimiento del Producto Interior Bruto. Esa es nuestra miserable realidad. Y qué nos propone el PP para superarla. Pues poner en marcha el bombín de las ayudas públicas para hinchar la próxima burbuja inmobiliaria. Y eso antes de que la anterior pierda su presión. Y así hasta que no quede ni un ápice de territorio sin cementar.
                Poco antes de iniciarse la campaña electoral, el Conseller de Hacienda presentó los Presupuestos de la Generalitat para 2012. De austeridad dijeron, y austeros son, aunque no con todas las partidas. Mientras que disminuyen las destinadas a crear empleo, se incrementa el dinero público para financiar los mal llamados “eventos”. O sea que más para la Fórmula 1 y menos para los parados. Más para la Volvo Ocean Race y menos para el fomento del empleo,…y así podría seguir hasta agotar la nómina de saraos para pijos. Unos presupuestos que son más de lo mismo. Claro que con la excusa de la crisis se pide un plus a los de siempre para que se aprieten un poco más el cinturón. Indigna tanta desvergüenza.     

VOTAR
                Indignarse es necesario, pero no suficiente. Cada vez lo piensa y lo dice más gente. El último, Pietro Ingrao, un sabio anciano comunista en la Italia de Berlusconi. El reto es transformar esa indignación en cambio. Y no estamos tan sobrados como para renunciar a derechos. Por eso desde Anonymous han lanzado un vídeo llamando al voto el 20-N http://youtu.be/9xqhbx_DYoI. Piden un voto reflexivo. No les vale la abstención ni el voto en blanco que benefician a los partidos grandes. Anonymous propone romper el bipartidismo optando por los pequeños, o con el voto nulo como última forma de manifestar la protesta. Todo menos abstenerse. Y es que en las urnas también vota la indignación.  
URBANO GARCÍA

CAUCES

“Ha sido una tragedia imprevisible”, dijo Serafín Castellano tras la muerte de una pareja de  ingleses arrastrados por las aguas en la torrentera de La Cala, en Finestrat. Así de imprevisible es la naturaleza, Sr. Conseller. El barranco atraviesa la localidad alicantina, engullido por el previsible crecimiento urbano y transformado –con la ayuda del Consistorio- en una calle más. Lo llaman río seco, pero es una torrentera que de vez en cuando lleva agua. Es una calle imprevisible en un previsible cauce, en una tierra de escasas pero imprevisibles y torrenciales lluvias. El consistorio asfaltó el barranco, dándole un aire más urbano si cabe, menos imprevisible. Pero siguió siendo una torrentera. Y plantó palmeras. Pero siguió siendo una torrentera. Todos los viernes la torrentera se llenaba con el bullicio del mercadillo municipal. Ya no volverá a montarse, al menos allí. Era previsible. El resto de la semana se colmata de coches como un vulgar y previsible aparcamiento. No sé si seguirá ocurriendo. A pesar de su apariencia de calle, de mercadillo, de aparcamiento, sigue siendo lo que era: una previsible torrentera a la espera de las imprevisibles lluvias otoñales. Y es que el agua busca su cauce. Ya se lo dijo al alcalde la Confederación Hidrográfica. Pero el alcalde, Honorato Algado, del PP, prefirió pagar la multa que prever lo imprevisible. Tampoco desde la  Conselleria de Medi Ambient le pidieron más. Era previsible.     

TRAGEDIAS
                “Ha sido una tragedia imprevisible”, dijo Camps tras el accidente en la línea 1 del metro de Valencia. 43 muertos, 47 heridos, y ningún responsable, salvo el maquinista, también fallecido. Ocurrió el 3 de julio de 2006. Hace más de 5 años. No sé si la tragedia era imprevisible, lo que sí fue imprevisible es que Francisco Camps, entonces Molt Honorable, no recibiera a los familiares de las víctimas. Ha tenido que pasar un lustro para que su sucesor, Alberto Fabra, se reuniera con ellos. “Fue un accidente imprevisible”, les dijo el actual Molt Honorable. Ni una coma fuera del guión. Cambió el perro, no el collar. La investigación de la mayor tragedia ocurrida en un metro en España, en Europa, se cerró sin culpables, sin responsables, sólo con un “imprevisible” que todo lo indulta. A estas alturas, es previsible que no se reabra la investigación. Esa es la voluntad del PP que cuenta con la mayoría en les Corts Valencianes para imponerla. Es previsible que el Consell aplique el rodillo que tanto le gusta al PP.    

EJES
                Era previsible que Europa optaría por la solución más rentable, por la capaz de generar más prosperidad. Nada que ver con aquel mal llamado “eje de la prosperidad” que medró al calor del ladrillo entre Madrid, Valencia y Baleares. Aquel resultó ser un trampantojo para vestir el latrocinio. Hablo del eje ferroviario Mediterráneo. Ese sí que podría traer prosperidad. Claro, si sabemos gestionarlo. La prosperidad no es automática, hay que currársela. O nos convertiremos en estación de paso. En apeadero incapaz de aportar valor añadido a la previsible prosperidad del llamado corredor mediterráneo. Qué lejos quedan las piedras en el camino. Qué lejos los provincianismos que preferían que fuéramos playa de Madrid, en vez de estación de Europa. La razón económica se ha impuesto a la ideológica. El trazado lineal transeuropeo, a la centralidad radial madrileña. La derecha no quiso o no supo verlo. Por eso, cuando el PP gobernó España y Loyola de Palacio (q.e.p.d) era la máxima responsable de la Comisión Europea de Transportes, se dejó de lado la opción ahora aprobada. Veremos qué hace el PP si vuelve al gobierno. Habrá que estar atentos, no sea que la crisis le sirva de pretexto para desviar de esta obra las inversiones, que por cierto son muchas, tal vez demasiadas. Lo que pone Europa no llega al 20% del coste total. Una miseria teniendo en cuenta lo que podría obtener a cambio. Hasta esa racanería era previsible.  

NOTA: Jorge Bellver, concejal de Urbanismo y diputado autonómico, ha sido absuelto por el TSJ del delito de prevaricación por autorizar la construcción -a Enrique Ortiz, el de Brugal, Gürtel y el pelotazo en Alicante- de un aparcamiento junto al Jardín de Monforte (declarado BIC) sin el preceptivo informe de Patrimonio. Bellver declaró que no sabía que el Jardín estuviera protegido. ¿Era previsible su absolución?     
URBANO GARCÍA