www.carteleraturia.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SAQUEO

 Primero fue el asalto. Siguió el pillaje y al final el resultado fue el saqueo. Esas parecen ser las fases que atraviesa la hegemonía del PP en tierras valencianas. Una parte de sus cargos públicos se comporta como auténtico depredador del sistema democrático, copando hasta los más insignificantes divertículos. Arramblan con todo lo que pueden. Sus mayorías absolutas son las mejores aliadas de sus opacidades y corruptelas. Para muestra un botón. El saqueo de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (EMARSA) de la ciudad de Valencia no tiene parangón en nuestra historia. Debería estudiarse en las escuelas para prevenir estos latrocinios contra la ciudadanía. Pero no creo que el PP, ahora dueño de la sartén y del mango, esté por la labor. En solo un lustro -de 2005 a 2010- los gestores de la empresa pública EMARSA, nombrados por la mayoría que gobierna Valencia, rapiñó más de 5 millones de euros. Y a estas alturas, nadie ha asumido responsabilidades. Ni siquiera políticas.

DE AQUELLOS POLVOS
                Joyas, bolsos y estilográficas de lujo, viajes de placer, circuitos de spa, décimos de lotería,... Hasta juergas en puticlubs figuran entre las regalías que estos malandrines se regalaron a costa del contribuyente. ¡Vaya rapiña! Y todo con la excusa del tratamiento de lodos. Nunca unos barros rindieron tanto. Y Rita mirando para otra parte. Ni el veloz tráfico de los lodos ni el elevado coste de su tratamiento levantaron sus sospechas. Sus ojos estaban en otra parte, no en la gestión de la ciudad. O eso parece.
                Si a los políticos hay que valorarlos por cómo administran el interés público, Rita merece un cero. Ella es la principal responsable de que la administración municipal haya estado casi paralizada entre los comicios locales y los generales. Había que centrarse en consolidar al recién llegado al Palau de la Generalitat y en atar el voto a Mariano para su asalto final a la Moncloa. Y sobre todo no había que hacer ruido para no despertar al dormido votante de izquierdas. Hasta la privatizada grúa municipal ralentizó su actividad exterminadora. Tan intensa fue la parálisis del Consistorio como contundente la avidez recaudatoria tras el 20-N. Ni la policía local ni la grúa dan abasto. Al paso que llevan habrá superávit sin necesidad de recortar nada. Lo dudo. El recorte es la clave del miedo, y este es la base de la sumisión.   

DESPILFARRO
                Para miedo las cifras, son contundentes. La valenciana está entre las tres comunidades que más déficit tiene y la que menos invierte por habitante. El mérito hay que atribuírselo única y exclusivamente al PP, que lleva gobernándonos desde tiempos de Matusalén. Los privilegios dados a gentuza como El Bigotes, Uribarri, Enrique Ortiz,...y un largo etcétera entre el que está Urdangarín, el último agraciado por la opaca gestión del PP, nos han llevado a la actual ruina. Y no es culpa de ZP, mal que le pese a Blasco. Los culpables se sientan con él -con Blasco, digo-, incluso él mismo es uno de los artífices de esta fechoría. Un mal gobierno que no tiene parangón en la historia de nuestra breve democracia. Habría que remontarse a Fernando VII para encontrar una mala gestión parecida. Pero todo puede empeorar. Tiempo al tiempo. La intervención del Banco de España en el de Valencia ha sido la puntilla a un sistema financiero, el valenciano, que nunca ha despuntado. Ahora, la burguesía valenciana que hizo de felpudo para que el PP se limpiara sus botas, llora el supuesto paraíso perdido.   
                El diario decano, en la pluma de Pablo Salazar, ha puesto el dedo en la llaga. Y aunque se ha lamentado de esta pérdida financiera, la ha incluido en la larga lista de cosas que nos han robado. Salazar también ha dicho que ya no hay victimismo que lo justifique. ¡Ya era hora! ¿Será el principio del fin de una época? Como ha dicho Francesc de P. Burguera “m'agradaria veure com els dirigents del PP valencià prenen nota dels articles de Salazar i tracten d'orientar la seua política, deixant d'utilitzar els diners dels valencians per a balafiar-los”. ¿Qué el PP dejara de malgastar? No nos caería esa breva.  
URBANO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario