www.carteleraturia.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALEA IACTA EST

               Plutarco atribuye la frase a Julio César. Dice que la dijo tras pasar el río Rubicón, camino de conquistar la Galia. La fluvial no fue la única línea roja que cruzó César, también fue el inicio de una guerra civil que dividió el Imperio. Perdidos en la traducción, la frase ha pasado a la historia como “la suerte está echada”. No hay marcha atrás, sólo queda esperar el resultado. La fuerte apuesta que los dos grandes partidos españoles hacen por el bipartidismo, quiso convertir el mal llamado debate televisivo en un Rubicón. No sé si lo consiguieron. Hace tiempo que los dos protagonistas de ese cara a cara parecen estar en la misma orilla. No es así, al menos en sus programas. Aunque a veces sus actos se parezcan demasiado. Y es que el 20-N decidimos quién gobernará España por delegación de la Unión Europea. Una de las principales competencias de un país es la economía. Y esa política, desde la instauración del euro, está cedida en gran parte a la autoridad europea. Otra cosa es que se ejerza bien. Por ahora y por desgracia, ese debate parece estar aparcado. 

LAPSUS
                Hablando del “cara a cara” entre Rubalcaba y Rajoy, como dicen los freudianos, no hay equivocación inocente. Rajoy llamó un par de veces “Sr. Rodríguez” a Rubalcaba. Estaba clara la intencionalidad del Sr. Mariano, al menos para mí. Otra cosa fue la supuesta equivocación de RbCb tratando a Rajoy como si ya fuera presidente. ¿Lo hizo con intención o fue un lapsus? Me inclino por lo segundo. La prueba es que corrigió tras el primer bloque, el económico. Hubo otro lapsus de RbCb. Fue cuando al intentar decir “ahora es usted el que me inte...rrumpe”, le salió un “ahora es usted el que miente”. Más leña para la hoguera en la que se consume la credibilidad de los políticos. De ese cara a cara, me quedó la sensación de que uno preguntaba para saber y el otro se escurría como una anguila. Ante una cita electoral, lo lógico es que los candidatos defiendan su programa. Mariano ocultó las partes más duras del suyo. Normal, quería vender su imagen y no era momento de enseñar las tijeras. Rubalcaba lo tenía peor. Aunque ahora luce programa socialdemócrata, ha formado parte de un gobierno que ha aplicado fuertes medidas de ajuste por mandato de la Unión Europea. Eso es una pesada carga. Además está la losa del paro. Una responsabilidad que está en modelos y en burbujas económicas anteriores a ZP, y no pinchadas. Pocos parecen recordarlo. Ahora el PP, añorando tiempos pasados, quiere resucitar la burbuja y el modelo. Ambos causantes, en gran parte, de la profundidad de la crisis en nuestro país.

DEBATES
                Hemos avanzado en esto de los debates, pero queda mucho por hacer. Parece difícil una involución, pero no es imposible. Ya ocurrió con el gobierno Aznar-Rajoy. Y aún pasa en donde el PP gobierna. En los debates electorales en Canal 9, por ejemplo, los candidatos de Compromís-Equo tan solo tienen 11 segundos para defender su programa. Otras opciones, ni eso. Dicen que lo hacen porque así lo manda la Justa Electoral, pero cuando no tienen esa excusa lo hacen peor si cabe. Un despropósito que ha encendido otros debates en internet. Además, no todo lo que se autodenomina debate lo es. Y sigo en Canal 9, televisión pública que pagamos todos y que no está al servicio de la sociedad, sino del PP que la usa como si fuera su cortijo. La pluralidad y la independencia brillan por su ausencia en sus supuestos debates. El sesgo con que se aborda la información política ya ha sido motivo de numerosas tesis doctorales. Periodistas en nómina del PP, políticos disfrazados de periodistas, tertulianos traídos de Madrid para analizar la actualidad valenciana, mercenarios que hacen las veces de moderadores y de hooligans de la más extrema derecha y un largo etcétera de despropósitos. Con esos mimbres es imposible hacer una televisión mínimamente creíble. La audiencia huye sin necesidad de tirar los dados.          
NOTA: Viernes 11 del 11 del 11. Conjunción de todas las supersticiones. Pero no pasa nada.
URBANO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario