www.carteleraturia.com

jueves, 12 de enero de 2012

EL CILICIO

“Tendremos el estado del bienestar que podamos”, no sé si lo dijo Mariano o su escudera, digo de la marquesa del Toboso, o sea Cospedal. El caso es que hace unos días, en la cumbre de la derecha gobernante en Europa, hemos oído a Mariano pronunciar la oración complementaria: “Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales (...) ¡hagámoslo! Y si para ello necesitamos modificar tratados, ¡hagámoslos!” Acto seguido Rajoy desgranó por fin los tres ejes de su programa: cumplir el objetivo del déficit, reestructurar el sistema financiero y flexibilizar el mercado laboral. De los dos primeros ya se ocupó Zapatero. A Rajoy sólo le queda poner coto a los desmanes de sus barones, que no es poco. También ZP arregló a bancos y cajas a cuenta del erario público. ¿Y la reforma laboral? ¡Ah!, esa sí se la come entera Mariano. ZP ya intentó que sindicatos y patronal llegaran a un acuerdo, si entonces no fue posible por la intransigencia de los empresarios, no creo que ahora haya cambiado tanto la situación. Al PP le tocará legislar por las bravas, con lo que la huelga general parece más que cantada.

PERFIDIA
                La pérfida Albión optó de nuevo por la deslealtad y la piratería. No otra cosa se hace desde la City londinense. Ya no hay barcos piratas surcando las aguas del Támesis, pero sí que hay bancos corsarios navegando las  aguas de la especulación. Los conservadores británicos han hecho rehén a toda la isla. Desde ella, y refugiados en una divisa distinta de la europea, los especuladores financieros hacen su agosto en pleno invierno. ¿Para qué ser solidarios? Cameron lo dijo bien claro: “No queremos el euro, ni ahora ni nunca”. ¿Se acuerdan de Alessio Rastani? Aquel broker que desde la City nos decía que a él, como operador financiero, no le preocupaba la crisis. “Si veo una oportunidad para hacer dinero voy a por ella (...), nuestro trabajo -seguía- es hacer dinero de esto y yo, personalmente, he estado soñando con este momento los tres últimos años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como este”. Cameron tampoco durmió después de la cumbre europea. Soñaba con el negocio que iban a hacer sus compatriotas a costa de la ruina europea. Su apuesta por el euroescepticismo se podría trastocar en pesadilla si los liberales, sus socios de gobierno, rompen la coalición. Haría bien la Europa del euro en tomar medidas, más que nada para protegerse de la piratería.
                 
SOBORNOS
                El lunes 12 empezaron las sesiones del juicio a Camps y a Costa por cohecho. El llamado caso de los-trajes-que-me-pago-yo, una rama del mega caso Gürtel. Los otros dos altos cargos imputados, Campos y Betoret, ya se han declarado culpables, han pagado la multa y disfrutan de bien remunerados trabajos lejos de la administración pública. Desde que hace tres años estalló el escándalo de la Gürtel, ha llovido mucho. Hemos sabido más detalles de cómo Camps facilitó el saqueo de las arcas públicas valencianas por parte de una trama mafiosa a la altura de Al Capone. Pero no fueron los únicos chorizos que hicieron caja a nuestra costa. Los sobrecostes en los edificios escolares, los del arquitecto del régimen, digo de Calatrava, los negocios de Urdangarín, las basuras de la Vega Baja, el PGOU de Alicante,...son algunos ejemplos de cómo Camps ofreció oportunidades a todo mafioso que llamase a su puerta. Por lo que se juzga ahora al ex Molt Honorable sólo es la punta de un inmenso iceberg de corrupción crecido a la sombra de una administración opaca y dada a prácticas nada democráticas.        
                No fue hasta el martes 13 cuando de verdad comenzó este juicio al poco juicio del PP valenciano. La sesión del 12 fue dedicada a interrogar y seleccionar a los miembros del tribunal. La defensa de Camps y Costa se interesó por la prensa que leían, qué opinaban del aborto o del matrimonio homosexual. Qué pensaban sobre la corrupción -el tema que se juzga- no les interesaba. Como el martes 13 fue Santa Lucía, deseo que dios guarde la vista a los desprotegidos miembros del jurado. 

URBANO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario