www.carteleraturia.com

jueves, 10 de mayo de 2018

EL 'NO' DE LAS NIÑAS

¿Qué dirían las mujeres sabias de Moliere o las niñas ilustradas de Moratín ante la ola de vindicación femenina desatada por la sentencia a “la manada” de violadores? Seguro que para ellas también el “NO” sería “NO”. En un ambiente que no excluía la frivolidad y la galantería, las damas de la Ilustración abrieron sus salones al debate filosófico y político. Rendijas en la alta sociedad por las que se coló el sarcástico Voltaire, para hacer las delicias del auditorio y dinamitar las bases de un Estado que no representaba a la emergente sociedad burguesa. Aquí, ese espíritu ilustrado llegó mitigado. Aquí pasamos de la Edad Media al Romanticismo en medio de la primera gran sangría de nuestra historia contemporánea. Aquí, las transiciones de un Régimen a otro suelen traer más ruido que nueces. Para botón de muestra, la última. El Poder Judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho, apenas mudó la epidermis de sus togas con el paso de la dictadura a la democracia. ¿Qué fue de jueces y magistrados que presidieron durante años los Tribunales de Orden Público? ¿Qué fue de jueces y magistrados con escaño en las Cortes Franquistas? Familias y apellidos del franquismo siguieron ocupando destacados puestos en la nueva democracia. La dictadura dejó una huella profunda, y no sólo por imponer los relatos de los vencedores. El desprecio con que la derecha trata a quienes menos tienen, supura por las costuras del nuevo Estado.
¡OS JODÉIS!
                  Hay políticos que cuando creen que nadie les oye, dicen lo que de verdad piensan. La última en mostrar su verdadero rostro ha sido la Secretaria de Estado de Comunicación de Rajoy, Carmen Martínez de Castro. Ocurrió el otro día. El Presidente del Gobierno viajó hasta Alicante para arropar al nuevo alcalde, Luis Barcala, tras conseguir el bastón de mando gracias a la dimisión de Echávarri -anterior y pluri-imputado alcalde del PSPV- y la abstención de la concejala tránsfuga de Guanyem Alacant. Un grupo de jubilados recibió a Rajoy con pitidos. Y la secretaria de Comunicación sacó a relucir su peor talante para descalificar la protesta. Todo el mundo se acordó de Andrea Fabra, un antecedente en sede Parlamentaria difícil de olvidar. Poco después, un olvidadizo Rajoy se refirió a su anfitrión como “el alcalde de Alicante…que así se llama”. Ni Gila lo hubiera superado. Los lapsus y equivocaciones de Rajoy, lejos de restarle votos, le acercan a ese gallego dicharachero y populista que tanto le gusta cultivar. Las palabras de la Secretaria de Estado han encendido más si cabe el cabreo de los jubilados. Martínez de Castro ha pedido disculpas, ¡no faltaba más! Tal vez buscando el perdón de sus pecados, y confundiendo la misa con la mesa. Los jubilados perdonan, pero no olvidan. Y eso que los directivos de RTVE no ahorran esfuerzos. Prohibir es lo que mejor sabe hacer el PP. Su boicot a la democratización de RTVE, colocar de directivos a censores y falangistas y el uso perverso de los medios públicos nos coloca al lado de los regímenes más autoritarios. El Consejo de Informativos viste de negro para denunciar los abusos. Ni por esas. 
DE TURISMO
                  Los viajes turísticos de Rajoy a “la periferia” desprenden un cierto aroma vintage de visita colonial. Alicante, la playa de Madrid, es vista como lugar de veraneo y poco más. De hecho, cuesta menos llegar en tren desde la capital del reino que desde la capital del país. Una muestra más del diseño radial de las comunicaciones que tanto mal hace a la rica realidad plurinacional del Estado. Alicante y todo el territorio valenciano están a la cola en inversiones estatales. No debería olvidarlo Rajoy. Claro que por aquí, donde antaño recogía mieles ahora sólo cosecha hieles. No dejan de caerle “chuzos de punta”. El último, la sentencia del caso FITUR que llevará a prisión a destacados ex dirigentes del PP valenciano. Entre ellos a “La Perla”, la ex consejera y ex presidenta de Les Corts Milagrosa Martínez. La trama valenciana de la Gürtel también está vista para sentencia. Ricardo Costa, Ric para los amigos, decidió cantar y dejar con el culo al aire a su conmilitón Camps, el ex Molt Honorable de los trajes y la poltrona en el Consell Jurídic Consultiu. Bajo su dirección, el PP valenciano fue una cloaca que tapó sus malos olores con el trampantojo de la opulencia y el despilfarro. Donde hubo siempre queda. El PP financió ilegalmente sus campañas electorales y se convirtió en una “red criminal” –así lo calificaron algunos magistrados- organizada con ánimo de delinquir. Ante la que se avecina, Bonig ha decidido resucitar la inquisición y combatir la calidad educativa y el apoyo al valenciano con demagogia y recursos en los tribunales. Así nos va. 
URBANO GARCIA

1. Manifestación contra la sentencia a "la manada". Libres y combativas
2. Consejo Informativos RTVE y diputados. Madrid, 8 mayo 2018. EFE
3. Caso FITUR. Diario INFORMACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario