www.carteleraturia.com

jueves, 31 de mayo de 2018

HACE TANTO TIEMPO

“No es una trama del PP, es una trama contra el PP”. ¿Recuerdan? ¡Felicidades!, tienen buena memoria. “De todo hace ya 20 años”, decía Gil de Biedma. Ha pasado mucho tiempo, pero no tanto como escribió el poeta. Hace sólo una década –no es poco- desde que el entonces secretario general del PP, M. Rajoy, dijo las palabras del inicio rodeado por la crème de la crème de su partido. Diez años después, la actual cúpula del PP sigue diciendo lo mismo, aunque hayan caído sobre sus antecesoras condenas, redadas y detenciones. Es la actualidad en el partido de gobierno, aderezada con un rosario de mociones de censura. La primera, exprés, presentada por el PSOE, y cuyo triunfo no parece lo más importante. O sí. Después vendrá, si falla la primera, la de Podemos para adelantar la cita electoral. Escribo estas líneas antes de esa primera moción. Moción jugada en doble jornada en la que se ventiló la credibilidad de un partido que ha hecho de la corrupción su modus operandi. Podría ser que el primer fin de semana de junio M. Rajoy ya no fuera presidente del gobierno. Es una probabilidad. Por higiene democrática estaría bien que así fuera. Pero hoy, miércoles 30 de mayo, sigue la duda sobre qué hará cada uno de los diputados y diputadas convocados a pronunciarse. 
                  La sentencia de una de las piezas de la causa Gürtel es contundente. El PP fue beneficiario a título lucrativo de las trapacerías de Correa y sus conmilitones. Si la sentencia no ha sido más contundente es porque hace una década la legislación estaba peor. Otra cosa es la realidad paralela que se han montado M. Rajoy y Alicia de Cospedal en su país de Maravillas. Es amarga la verdad. 

 PICASSENT
                  ¿Qué habrá pensado Rafael Blasco al ver entrar en el trullo a su padrino? ¡Sí!, Zaplana (EZ para los plumillas) apadrinó en el PP al condottiero alcireño. Fue su valedor entre las huestes derechistas que miraban con recelo al que fue candidato de Convención Republicana de los Pueblos de España (última apuesta electoral del FRAP) y durante años miembro del triunvirato socialista valenciano. La troika que dirigió el PSPV en los primeros años plenamente autonómicos. Su defenestración por Lerma, tras un oscuro caso de corrupción, lanzó a un ambicioso Blasco a los brazos de Zaplana. El enemigo de mi enemigo…, Blasco debió pensar en la cita de Mao. Lo que Dios unió lo ha vuelto a juntar la Justicia. No sé si comparten celda, pero seguro que coinciden en el patio de Picassent. Aunque Blasco anda muy ocupado preparando a unos funcionarios para presentarlos a oposiciones. En la cárcel conviene tener padrinos y Blasco ya tiene los suyos. ¿Los compartirá con Zaplana?
                  La cárcel de Picassent va camino de convertirse en sede B del ex PP valenciano. Ese PP que sembró de faraónicos proyectos y ruinosos eventos el calendario autonómico y 3 de cuyos 4 ex Molt Honorables están en prisión o bajo sospecha judicial. Nadie hizo más que el PP por arruinar nuestra frágil autoestima. Nadie hizo más que el PP por hipotecar nuestro futuro. Ahí están, entre otros, el agujero negro de la Fórmula 1 o las deudas contraídas con “ciudades” apagadas por mucha Luz que lleven en su apellido. 
 VÍSPERAS Y ANIVERSARIOS
                  El reloj electoral está a punto de ponerse en marcha. Para las generales, claro. Para las otras, también. Hace tres años de unas autonómicas y municipales que marcaron el principio del fin del PP. Lenta agonía. Hace unos días, COMPROMÍS celebró los gobiernos valencianos del cambio en un Alicante otra vez en manos del PP gracias a una tránsfuga. ¡Ay!, Alicante. Cuanto dolor, cuanta pena. Otra vez los bueyes de Miguel Hernández vencidos por el yugo. Un país desarticulado es un país sometido. Con una tránsfuga en Benidorm empezó la meteórica carrera política de un ambicioso Zaplana. EZ lo fue todo en el PP. Saboreó las mieles del éxito y engordó su fortuna siseando concesiones y obras públicas. Como su discípulo Blasco no reparó en los daños colaterales que causaban sus fechorías. Hasta que llegó su San Martín. Con EZ la manipulación informativa en las RTV públicas alcanzó niveles de paroxismo. Plataforma publicitaria, oficina de colocación,… todo menos cerrarla. Dejó esa faena para sus sucesores, tras ordeñar bien la vaca. En unos días volverá de nuevo la tele autonómica a ser “sintonizada”. à Punt llega en vísperas electorales. Todo el mundo espera que sea lo suficientemente profesional, plural e independiente para mostrar la realidad tal como es. Con todos sus colores, con todos sus matices, con sus mieles y sus hieles. El PP nos ha enseñado que con sus gafas azules sólo se ve el país de Alicia Cospedal. En los almacenes de la democracia se van acumulando los restos de un naufragio anunciado. Por cierto, ¿dónde ponemos los otros cuadros?, ¿al lado del de “la Perla”?  
URBANO GARCIA
Imágenes:
1.     Rueda de prensa de Rajoy sobre la Gürtel. Febrero 2009. CRISTOBAL MANUEL
2.     Zaplana y Rafael Blasco. EFE
3.     Tres años de gobiernos del cambio. MÓNICA TORRES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario