www.carteleraturia.com

jueves, 6 de mayo de 2010

CAPITALISMO

La misma semana en la que por fin la Unión Europea daba el visto bueno al préstamo a Grecia, ¡al 5% de interés!, el Banco Santander repartía 251 millones de euros entre una decena de altos cargos de la entidad. Dos caras de la misma moneda, o la misma cara de una sola moneda. La chocante coincidencia ilustra el estado del capitalismo en la primera década del siglo XXI.

Aún no nos hemos recuperado de la terrible crisis a la que nos abocó la búsqueda de un enriquecimiento sin control, y volvemos a las andadas. Somos muchos los ciudadanos que nos preguntamos: ¿qué fueron de aquellas promesas de refundación del capitalismo?, ¿dónde están los propósitos de enmienda? No han pasado ni tres años desde que los escándalos financieros sacudieron Wall Stret, desde que la banca acudió rauda a implorar a papá Estado que le avalase sus deudas.
Entonces, neoliberales y neocon -la derecha de siempre con disfraz de nueva- pusieron las orejas gachas y olvidaron por un momento sus bravuconadas. Les ha durado poco. Son los más reacios en ayudar a Grecia. Nosotros primero, dicen, antes de subirse al bote salvavidas.

INSOLIDARIOS
La crisis griega está poniendo a prueba a la Unión Europea y la fortaleza de su moneda. La creación del euro fue un paso importante, pero insuficiente. Bien está tener una sola moneda, pero no hay que olvidarse de crear los mecanismos para que esa economía unida por la moneda funcione a pesar de las diferencias económicas de los países que la comparten. De eso nadie se acordó. Hasta que se acabó la bonanza y las agencias de calificación, como aves carroñeras, se precipitaron sobre los cadáveres.

Hace unos días, el Premio Nobel Paul Krugman ponía el dedo en la llaga en dos artículos publicados en las páginas salmón del diario El País. En uno de ellos ajustaba cuentas con Wall Street, en el otro daba un tirón de orejas a las agencias de calificación de riesgos. Al principio, esas agencias asesoraban a quienes querían comprar deuda. Ahora, son "contratadas por gente que vende deuda para que le dé a esa deuda el visto bueno", dice Krugman.

Goldman Sachs fue la agencia contratada por el derechista Karamanlis para que blanqueara la deuda griega. Cobró una suculenta minuta, pero no logró camuflar por mucho tiempo la bancarrota helena. Ahora, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional aprietan el cinturón al pueblo griego. Le imponen las duras condiciones que el capitalismo más duro impone a los más débiles. Y al socialdemócrata Papandreu le toca suministrar la purga. Triste sino el de la izquierda europea. Tras poner sus ojos en Grecia, los mismos tiburones que hacen su agosto depredando al débil, amenazan a Portugal y lanzan dentelladas a España, bajo la mirada complaciente de Mariano Rajoy. Pero los especuladores buscan una presa mayor, el euro.
CORRUPTOS
"La corrupción es consustancial a las instituciones". A la lideresa le faltó añadir democráticas para que su ataque al sistema fuera completo. Tal vez sea ese el caldo de cultivo de las instituciones administradas por el PP. Aquí, en esta tierra de promisión, hay pruebas de que así ocurría. El juez Pedreira ha solicitado al Consell de Camps la relación de los responsables de los 17 departamentos y Consellerías de la Generalitat que contrataron con empresas de la trama Gürtel.

Entre 2004 y 2009, la trama se llevó más de 7 millones de euros de las arcas públicas valencianas. A nadie se le escapa que para cometer tal robo, la trama necesitó contar con el consentimiento del President del Consell y máximo responsable del PP valenciano. El Bigotes agradecía los favores con trajes, relojes, bolsos y otras chucherías, pero también pagando actos del PP, una financiación a todas luces ilegal.

El PP, personado como acusación popular en la causa Gürtel, no ha tenido escrúpulos en actuar como defensa -no es la primera vez que lo hace- para recurrir dicho requerimiento judicial. La zorra cuidando el corral a la espera de sentarse en el banquillo.

NOTA: Tras demasiados años de impunidad y silencio, empiezan a conocerse casos de abusos sexuales en el seno de la iglesia española. ¿Por fin se abrirá esa caja de Pandora?

Fotos: Un euro griego. Logotipo de Goldman Sachs. Fotomontaje de Camps. Fotomontaje sobre la pederastia en la Iglesia Católica. Todas las imágenes circulan por Internet de forma anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario