www.carteleraturia.com

jueves, 20 de mayo de 2010

DÍAS DE MAYO

Días de plomo. De esos que pesan sobre cuerpos y conciencias. Así han sido estos últimos días. Días en los que se ha escrito otra página en ese libro de la infamia en el que colaboramos, a nuestro pesar, desde hace demasiado tiempo. Hablo de Garzón. ¡Sí!, del juez que se atrevió a abrir la caja de Pandora en que se ha convertido nuestra memoria histórica. Un armario lleno de cadáveres que pocos jueces se atreven a abrir, no sea que se vean obligados a levantar un informe forense que certifique una muerte violenta, quizá con brutal ensañamiento.
Ahora, 33 años después, despertamos del sueño. La ley de amnistía del 77 no era ni como nos la vendieron, ni como quisimos imaginarla. Ni la Transición fue tan modélica. Ni es tan fácil desprenderse de tantos años de dictadura. Tiñe la piel. También las almas. Pero el tempo judicial tiene su ritmo, a veces demasiado lento, otras veloz como el viento. Dejemos pues que el procedimiento se desarrolle. Dejemos que los jueces trabajen en paz, en silencio, que nadie turbe sus deliberaciones. Jueces haciendo política a su manera, como sólo ellos saben. Con su metalenguaje críptico y sus laberínticos procesos.
Visito el blog de Justo Serna http://justoserna.wordpress.com/ y me encuentro de cara con Kafka. ¡Xé, qué casualidad!, Kafka.

IMPUTADO
¡Sí!, así está Camps, mal que le pese. Está como estaba antes de que el “más que amigo” De la Rúa diera carpetazo al asunto de los tres tristes trajes. Imputado suena fuerte, ¡sí!, muy fuerte. Pero es un estado del proceso, que diría Kafka. Estar imputado no quiere decir ser culpable. Por encima está la presunción de inocencia. No existe presunción de imputado. O se está, o no, al menos en términos jurídicos.
Camps quiere jugar su tiempo al margen del judicial. Le gustaría tener un veredicto en las urnas antes que en los tribunales. Busca desesperadamente el indulto de los votos, como quien busca el perdón de sus pecados. Pero Dios no tiene vela en ese entierro. La tiene Trillo, por eso lo lleva en volandas, para que ralentice al máximo la causa. Es la mano que mece la cuna de las tres querellas contra Garzón. “Ya han caído dos de los tres de la cacería”, dijo un ufano Camps refiriéndose al ex ministro Bermejo y a Garzón. El tercero al que se refería es el jefe de la policía judicial. A pesar del barullo y de querer implantar la inquisición, ningún juez considera molestas estas intromisiones. ¿Por qué será?, me pregunto.

El mismo día en que el Supremo reabrió y devolvió al juez Flors la instrucción del caso Camps, Juan sin Miedo reunió a su cohorte ejecutiva. La mitad excusó su asistencia. Ripoll dijo que su ausencia fue voluntaria. Todo un reto. Camps salió del sanedrín como entró, escoltado por Rita, su ángel de la guarda. Fueron recibidos y despedidos por un grupo de ciudadanos hartos de la corrupción. “¡Dame tu filiación!”, le reclamó Rita a una manifestante en un intento de cercenar la libertad de expresión.

De la cumbre del PP regional salió la voluntad de constituir una comisión que estudiara la posibilidad del adelanto electoral. Una prerrogativa del President tras la reforma del Estatut. Dos días después, en la sede nacional del PP, Camps tuvo que echar marcha atrás. A cambio parece que consiguió el compromiso de Rajoy de asistir el sábado 22, en Valencia, a los fastos del tercer año de su victoria. Camps pretende en ese acto entronizarse como candidato imputado. Pero, ¿lo logrará?

29 SEGUNDOS
Ese fue el tiempo que le dedicó la televisión del régimen a la decisión del Tribunal Supremo de reabrir la causa de Camps y los tres tristes trajes. Según criterio del editor, la noticia no tenía suficiente entidad como para dedicarle más atención en el informativo. ¡Viva la censura! Piensan los directivos de Canal 9 que esa es la mejor forma de que los valencianos no nos enteremos de nada de lo que pasa en y a nuestra comunidad. Menos mal que la sociedad civil da señales de madurez. Sin ir más lejos, el colectivo En Moviment se presentó en la sede del PP, en Madrid, para pedir el cese de Camps con una inmensa moneda en la que además de su caricatura ponía On estan els meus diners? Pues eso.

NOTA: Garzón irá por fin al Tribunal Penal Internacional y Camps… ¿dónde irá Camps?

URBANO GARCÍA
urbanogarciaperez@gmail.com
Imágenes:
GOYA Fusilamientos del 3 de mayo
Exhumación fosas. CLEMENTE BERNAD
Camps junto al aún presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, en foto de archivo EFE/KAÏ FÖRSTERLING
Camps y Barberá abandonan el TSJV tras la declaración del president por el Caso Gürtel (EFE)
CARLES FRANCESC. Camps y Rajoy en un mitin en la Plaza de Toros de Valencia.
EN MOVIMENT protesta por la corrupción ante la sede del PP en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario