www.carteleraturia.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

MATRIOSKA

Los países, como las personas, están llenos de cicatrices. Unas más, otras menos, todas son dolorosas. Viendo la sucesión de mapas en los que se ha ido configurando Europa durante el pasado siglo, uno se percata de lo herido que sigue estando este apéndice del vasto continente euroasiático. A la mínima, vuelve a sangrar la herida mal cicatrizada. Ayer fue Yugoeslavia, hoy es Ucrania. ¿Por dónde sangrará mañana? La geopolítica dibuja extrañas líneas que luego la realidad social rediseña. Una corrección que no siempre se hace de forma pacífica. Ese fue uno de los motivos por los que se creó la Unión Europea, para intentar que el diálogo fuera el único método de resolución de los conflictos. Para que la cooperación borrara fronteras. Pero, visto lo visto, no hay duda de que aún queda un largo trecho por recorrer.
           La historia de los países también es como esas muñecas rusas, unas dentro de otras, las matrioskas. Capas que se superponen como si fueran las de una cebolla. Si buscamos en los estratos de Ucrania encontramos las raíces de lo que fue la Rusia zarista. También nos encontramos con los tártaros ocupando ese territorio. No todos los movimientos internos de población del periodo soviético se debieron a la represión estalinista, algunas de esas corrientes migratorias respondían a la búsqueda de mejores condiciones de vida. La URSS no tenía fronteras internas, tampoco las tiene la Unión Europea. Sin embargo, allí y aquí el encaje territorial sigue siendo una asignatura pendiente.

SUÁREZ
           Los países son sus gentes y sus circunstancias. Suárez, con sus luces y sus sombras, apostó aquí por un diseño autonómico con algunos rasgos de originalidad, pero también buscando ciertos beneficios electorales y pactando con el pasado. Fue una solución transitoria que dejaba la puerta entreabierta a una posterior evolución federal. Pero algunos se empeñan en fosilizar aquel momento histórico de hace cuatro décadas. Hoy las circunstancias han cambiado. Ni el estado español es el mismo ni la Unión Europea. Que las personas se acoplen a la horma no siempre da buenos resultados. Lo lógico es hacer lo contrario: el molde debe adaptarse a las personas y no al revés. En todo caso, el debate está servido. Un libro colectivo El federalismo plurinacional. ¿Fin de viaje para el Estado autonómico?, da buena cuenta de este tránsito y plantea el agotamiento de un modelo incapaz de resolver los problemas actuales.  
           Suárez no dejó legado autobiográfico. Él será lo que los demás quieran que sea. El resto está en las hemerotecas. Tal vez, uno de sus mejores retratos sea el que le hizo Javier Cercas en Anatomía de un instante, de lectura imprescindible para entender un personaje complejo, en unas circunstancias complejas. En su muerte, anunciada preventivamente tras 11 años de irse apagando por el Alzheimer, gozó del beneficio de la glosa absoluta. Tirios y troyanos se pusieron de acuerdo en glorificarle, mientras las voces disidentes eran silenciadas. Su capacidad de consenso no estaba reñida con las múltiples capas que como estratos formaban su coraza. Dentro del ingeniero centrista que fue, había un Ministro Secretario General del Movimiento, más al interior un Gobernador Civil siempre atento a las circunstancias. También había otro Suárez Director General de RTVE capaz de poner en marcha Crónicas de un pueblo, un proyecto de Carrero Blanco, y la primera descentralización de TVE. Adentrándonos más, encontramos a un joven falangista abulense…  
ntreeral. or evoluciando este au evoluciciignatura pendiente en un mundo globalizado. ta ASragonistasta de Value estando este a

DIGNOS INDIGNADOS
           El óbito de Suárez coincidió con la llegada a Madrid de la Marcha por la Dignidad. Una espectacular demostración de la indignación que sacude el país. Ni el acoso policial ni la desinformación de algunos medios ni la criminalización preventiva de la protesta por parte de algunos dirigentes del PP lograron silenciar la pacífica y digna crítica de los indignados. Los brutales incidentes posteriores, protagonizados por una minoría, han servido de excusa a la autoridad in-competente para volcar sobre los organizadores de las marchas pacíficas toda la responsabilidad por lo sucedido. La Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, lejos de asumir responsabilidades, ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a la plataforma que organizó la digna y pacífica marcha. Nada de investigar a los verdaderos culpables de los incidentes, nada de pedir explicaciones por una actuación policial claramente mejorable. ¿A quién podía beneficiar convertir la plaza de Colón de Madrid en una plaza Maidán ucraniana? Algunos dirigentes del PP parecen más interesados en meter miedo a la población que en conocer la verdad. Habría que ver sus matrioskas.

 URBANO GARCIA

FOTO:Nižnij Novgorod

DRONES

Tal vez no vuelen demasiado alto, pero sí lo suficiente como para que se pueda obtener desde ellos una perspectiva de entomólogo. Ya se sabe que vistos desde suficiente altura, los seres humanos somos, por el tamaño, insignificantes insectos colonizando el planeta. Los drones nacieron como artilugios bélicos, aunque no hay que olvidar los antecedentes del aeromodelismo como punto de partida. Claro que como ocurre con muchos avances técnicos de la humanidad, la guerra suele acelerar las inversiones necesarias para hacerlos posibles. Con algunos progresos ocurre lo que dice La Verbena de la Paloma, “las ciencias adelantan que es una barbaridad”, y en ello estamos. Mientras los drones eran utilizados como eficaces armas de destrucción selectiva, la legislación para su uso civil estaba paralizada. Y así seguimos. El dueño de la Dipu, digo de Alfonso Rus, frenó en seco su intención de introducir drones para mejorar la vigilancia de los campos de cultivo. Argumentó la inexistencia de normativa. No le falta razón. Pero lo que debería hacer Rus es azuzar a su partido que también gobierna en Españaaaaa!, para que solucione lo antes posible ese vacío legal. Siempre que lo haga con transparencia y consenso, apunto yo. Aspectos estos no siempre atendidos por Mariano y sus mariachis. Pero Rus no descarta el uso de drones en corridas de toros y otros festejos. Aunque algunos falleros no han podido utilizarlos para enseñar desde otro punto de vista sus calles iluminadas y sus monumentos.
            La inacción pública no suele paralizar los avances, cuando detrás de ellos hay un buen nicho de negocio. Si ocurre eso, como así parece, no faltarán “emprendedores” dispuestos a arriesgar sin riesgo, a ofrecer sus servicios –privados, eso sí- a la administración pública para que ésta privatice servicios nasciturus. Un tema que complace en exceso al PP. Es lo que hizo con las resonancias magnéticas. Antes de que la sanidad pública las incorporase a su catálogo de servicios, el Consell de Zaplana ya se las había ofrecido a la iniciativa privada para que hiciera su agosto. Había que hacer una gran inversión sin garantías de rentabilidad, argumentó el entonces Molt Honorable para justificar la cesión. Con esas palabras, el de Benidorm parecía velar por el interés público. Nada más erróneo. Así fue cómo se castró la modernización de los servicios radiológicos propios y se externalizó la explotación de las nuevas tecnologías de exploración clínica. La historia es bien conocida, a ese vivero de “emprendedores” se apuntaron algunos altos cargos del PP que apostaron sin arriesgar, sabiendo que tenían asegurada por convenio la clientela y, lo más importante, la continúa y permanente entrada de ingresos procedentes de las arcas públicas. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, sabemos que nada de lo que nos vendieron fue cierto. La privatización de la sanidad no es más barata para el contribuyente. Más bien al contrario. Los valencianos, junto con los madrileños, somos los que más pagamos por los servicios sanitarios. Nuestro modelo –el que aplicó el PP de aquí y el de la capital-, es parte de nuestra ruina. En Madrid, los tribunales han paralizado la cesión de hospitales públicos a la gestión privada. Aquí el modelo Alzira sigue siendo el preferido por el Consell. Algo parecido pasa en la educación. La consellera Catalá quiere agilizar los trámites para que los centros concertados gocen de las mismas ventajas que los públicos, permitiendo incluso la cesión de suelo público para la construcción de centros de gestión privada. Parece que el PP tiene prisa en dejar todo atado y bien atado. Pero volvamos a los drones.

ESPÍRITU SANTO
            ¿Qué hace un político del PP cuando está amortizado? Pues se va volando al Senado o al Parlamento Europeo. Parece que Rita sopesa esta segunda posibilidad como salida airosa tras cuatro lustros al frente del Consistorio. Y es que el caso Noos le produce juanetes. La Gürtel, varices. Y Compromís, migrañas. Su amigo Margallo le hará un hueco, si al final él no acompaña a Cañete a Bruselas. Todo controlado. Es lo que tiene la designación digital, sin sorpresas. El rojo Rita ondearía en lo alto del Reichstag comunitario. Y desde allí, ¿cómo nos ven? Seguramente con preocupación. No es para menos. Los próximos meses serán de intensa actividad judicial. Por el banquillo pasarán ilustres ex gerifaltes del PP. Todos ellos implicados en turbios asuntos relacionados con corrupciones varias. No hay semana sin escándalo. Lo del medio kilo, limpio de polvo y paja, que se agenció Pedro García volando sobre el Papa, merece un capítulo en los Soprano. El ex director de RTVV comparte papel en el reparto con Juan Cotino, perejil en todas las salsas. ¡Como no!, esa costosa mochila nos tocará pagarla a todos los contribuyentes. No era un dron, ¡era el espíritu santo! 

URBANO GARCIA


FOTO: Peter Mathew

miércoles, 5 de marzo de 2014

DE SÍMBOLOS Y FIESTAS


                   Cómo andarán de complicadas sus cuentas electorales, que el PP echa mano hasta del cajón de su más rancia antigualla. En esa caja de Pandora guardan sus esencias patrias como oro en paño. Se pueden consultar en las hemerotecas las hazañas bélicas que protagonizaron a cuenta de estos temas algunas de sus huestes durante la transición valenciana a la democracia. Todo aquel oscuro pasado parecía archivado. ¡Pues no! Al PP, en tiempos de zozobra,  le resulta demasiado tentador remover la ciénaga. Y en ello están. ¿Pero la lengua propia no es también un símbolo? Sí, pero menos. ¿O no? Según. El caso es que cuando tocó celebrar la Llei d’Ús las autoridades pasaron de puntillas, lo mismo que el Dia de la Llengua Materna. Ni un acto de lustre para conmemorar la efeméride. Lo único que se le ocurrió a Serafín, Señor del Parany, fue montar una bronca a la Acadèmia Valenciana de la Llengua a costa del Diccionari Normatiu. Vamos, que ni Putin con Ucrania actúa con tan poca delicadeza.         
                  El caso es que para celebrar la Ley de Símbolos, el gobierno valenciano prepara toda una cara panoplia de festejos. Parece que para el PP local, bandera, emblema, estandarte e himno, son más importantes que el empleo juvenil, o la catatónica situación de las finanzas autonómicas. Para estas zarandajas –que diría un parado- sí que hay dinero, para las personas dependientes, no. Y no es demagogia.
                  Los homenajes a cuenta de los símbolos casi coincidirán con las Fallas. Fiesta de excesos acústicos y también de exaltaciones simbólicas. Ya se sabe que las fiestas siempre son una magnífica excusa para glosar lo propio hasta rozar el ridículo. A veces lo popular queda eclipsado por impostaciones marciales que nada tiene que ver con la fiesta. A lo peor, de eso se trata, de confundir un poco más al personal. Vamos, de marear la perdiz.

TARJETA ROJA
                  Hay motivos de sobra para sacarle la roja al jefe del Consell. Todo un símbolo del malestar reinante. A Fabra, Alberto, le ha tocado lidiar con la penuria heredada de sus conmilitones. Se acabaron los años de vino y rosas. Ahora sólo quedan espinas. El Molt Honorable no ha sabido capear el temporal. Todo lo contrario. Sus políticas han acentuado la desigualdad. Los datos son crueles. Los jóvenes valencianos cobran menos que los del resto del Estado. Ningún tejido industrial ha sido tan arrasado como el nuestro. El paro se ha cebado con la población valenciana en edad de trabajar. Somos la única autonomía con idioma propio a la que se le han amputado los medios de comunicación públicos. El antaño tan glosado poder financiero valenciano se ha volatilizado. Para qué seguir. Las promesas regeneracionistas del President han sido agua de borrajas, sus camaradas temen que un día le dé el pronto y haga limpieza. “Les aseguro que en las listas de mi partido para las próximas elecciones, no habrá ninguna persona imputada judicialmente por delitos de corrupción”, dijo el otro día en el club Siglo XXI, en uno de esos subidones de dignidad que ponen tan nerviosos a sus camaradas de partido. Y eso que no hay motivo de alarma. La limpieza tan sólo afectará a los imputados judicialmente. Ojo con el matiz judicial, no es anecdótico. Lo resaltaba Josep Torrent en las páginas de EL PAÍS. La Perla está en capilla, pero hay muchos más en la lista.

HORA DE PRIMARIAS
                  Si votar es una fiesta para la democracia, las primarias abiertas son uno de sus símbolos, aunque no sea prudente idealizarlas. El PSPV concluye las suyas el domingo 9. Los socialistas eligen entre dos candidatos a su cabeza de lista para las autonómicas. A pesar de ser unas primarias un poco descafeinadas, bienvenidas sean. Hace falta aire nuevo en la política, y más en los grandes partidos. La elección en primarias abiertas a la ciudadanía es un terreno aún inexplorado en nuestro país. Un camino seguramente irreversible, mal que les pese a algunos dirigentes acostumbrados a la dactilocracia. Y no pienso sólo en el PP. IU también ha optado por ahora en no hacer este viaje. Tal vez les parezca más acertada la elección de la candidatura por un grupo, más o menos selecto, ungido por unas determinadas cualidades. Cada cual es libre de buscar su legitimidad en dónde crea más conveniente.
                  COMPROMÍS también hace primarias abiertas a la ciudadanía. Así será en todas las citas electorales. Del 17 al 21 de marzo, las personas inscritas en el censo podrán elegir, entre 5 candidatos, quién encabezará la lista y quiénes y en qué orden le acompañarán en la candidatura europea. Un paso más valiente que el del PSPV. Soplan vientos de cambio en las formas de hacer política. Nuevos impulsos democráticos para acometer la gran tarea de jubilar al régimen. Renovadas legitimidades necesarias para llevar a cabo la ingente tarea de recomponer un territorio devastado y una hacienda saqueada. Bienvenida sea está fiesta democrática, mucho más que un símbolo.
URBANO GARCIA

Foto: URBANO GARCIA



domingo, 2 de marzo de 2014

YACIMIENTOS


Una parte de los suizos está contra la inmigración comunitaria. Así lo ha manifestado en uno de esos muchos referendos en los que los helvéticos deciden sus normas de convivencia. Los suizos están en su derecho a ser todo lo insolidarios que su legislación les permita, pero que no nos hagan comulgar al resto de europeos con sus ruedas de molino. El país alpino no es tan reacio a admitir a aquellos comunitarios que en vez de pan bajo el brazo llevan un buen fajo de billetes. Un paraíso fiscal a la vuelta de la esquina, o casi. Eso es Suiza. No les debe parecer mal a las autoridades comunitarias cuando no ponen coto a tamaño despropósito en su mismo corazón.
                  Yo pensaba que esconder capitales en medio de los Alpes era cosa del Lobo de Wall Street. Me equivocaba. Algunos políticos hispanos me han sacado del error. Al conocido caso Bárcenas, se ha sumado recientemente uno de los delfines de la cazatalentos Aguirre, hablo de Francisco González. Parece que tener una cuenta opaca en Suiza mola en las filas del PP. Allí han encontrado refugio no pocos sinvergüenzas además de defraudadores.

APOTEOSIS
                  El martes 25 empezó el último debate sobre el estado de la nación. La corrupción en las filas del PP planeó en la carrera de San Jerónimo. Pero Mariano no se dio por enterado. Como si la cosa no fuera con él ni con su partido. Y eso que la nómina de imputados y de presuntos delincuentes no para de crecer entre sus filas. Rajoy sacó de su chistera el conejo de Alicia: un país imaginario. “España es la nueva Alemania”, según titular elegido por el Presidente. Y es que para Mariano y sus palmeros ya estamos saliendo de la crisis. Ese es el nuevo mantra pre electoral. Si así fuera, no todos lo están viviendo de forma tan eufórica. El país está empobrecido, el número de personas sin trabajo desbocado, los hogares sin ningún tipo de ingresos aumentando, el tejido industrial desarbolado,… Cada vez hay más jóvenes sin presente ni futuro que buscan su mañana en el extranjero. Para todos ellos, un país de pesadilla. Para Mariano el futuro es apoteósico. Algo no cuadra.   
                  Pero Mariano no es tonto. Y entramos en tiempo de descuento de la legislatura. En mayo, las elecciones europeas inauguran un nuevo ciclo electoral. Tras ellas vendrán las municipales y autonómicas. Las generales cerrarán el círculo. El PP busca remontar los dramáticos resultados que le auguran las encuestas. La exención de IRPF a las rentas inferiores a 12 mil €, y la tarifa plana de 100€ por crear empleo fijo, tienen ese objetivo. Mariano también mira a esas clases medias a las que tanto ha castigado durante la primera parte de su mandato. Les promete el oro y el moro confiando engatusarlas con señuelos fiscales. Pero ese yacimiento de votos ya está expoliado. Mariano tiene poco tiempo para construir un nuevo imaginario. Durante dos años se ha dedicado a desmontar el estado del bienestar. Ahora viene con las milongas de que todo lo hecho por su gobierno ha sido “intentando proteger a los miembros más indefensos de la sociedad”. Lo dice cuando se han disparado las desigualdades. Se necesita caradura. No tiene más que preguntárselo a las personas dependientes y discapacitadas.

PETRÓLEO
                  “Reformas como la eléctrica han buscado la protección de los consumidores”, dijo el Presidente, olvidando el ridículo hecho por su gobierno hace unos días ante un crecido oligopolio energético que sigue poniendo en nómina a ex ministros y ex directores generales en un carrusel que no tiene fin. Ni protección ni cambio de modelo.
                  El modelo energético de Rajoy se diferencia muy poco del de Aznar. En tiempos de ZP, fuimos vanguardia en investigación y generación de energías alternativas. Flor de un día. Lo primero que hizo el PP al llegar al gobierno fue suprimir las ayudas a estas energías, presionado por las empresas del oligopolio. Mariano se lanzó a sus brazos y ahora lo tienen acogotado. A las grandes empresas energéticas sólo les gusta el modelo basado en los combustibles fósiles y en grandes infraestructuras (centrales nucleares, presas hidráulicas,…). Un modelo centralizado, vertical y caro. El PP ha abierto la puerta a la búsqueda de combustibles fósiles en el Mediterráneo. Algunos sueñan con un Golfo de Valencia convertido en un Maracaibo sembrado de pozos petrolíferos. No les importa matar la gallina de los huevos de oro, hablo del turismo. Cairn Energy, la empresa interesada en las prospecciones, ha explorado 200 mil kilómetros -la mitad de los que quiere hacer- lanzando potentes cañonazos sonoros contra el fondo. Una agresión en toda regla que amenaza la frágil fauna que habita las aguas de Mahón a Peñíscola. El sábado 22, una gran manifestación recorrió Castellón contra las prospecciones petrolíferas. Ecologistas junto a pescadores y empresarios hoteleros. Una protesta transversal para frenar la barbarie.

URBANO GARCIA

Foto: LEVANTE A.C.F