www.carteleraturia.com

miércoles, 22 de noviembre de 2017

PERTINAZ SEQUÍA


Posiblemente sea debida al cambio climático. El caso es que llevamos meses con un anticiclón instalado bajo el contaminado cielo de la península. Altas presiones e inversión térmica son sinónimo de estabilidad atmosférica, o lo que es lo mismo de pertinaz sequía, como gustaba llamarla al dictador, del que hace unos días “celebramos” –sí, ¡celebramos!- el 42 aniversario de su óbito (q.e.p.d. por mucho tiempo). Pues ese anticiclón actúa a modo de gran escudo contra las borrascas que vienen del Atlántico, desviando la mayoría hacía el norte y llevándose las lluvias a otras latitudes. Aquí nos deja el secarral, los pantanos bajo mínimos y la flora con más estrés hídrico que una rana en el desierto de Kalahari. El pasado octubre, tuvimos en tierras valencianas una temperatura media superior en 2 grados a las hasta ahora registradas. Un otoño sin setas es como una primavera sin flores o un mundo sin abejas. Un futuro aterrador para la especie humana.
                  
La cumbre clausurada hace poco en Bonn ha ratificado los peores augurios para el cambio climático. A la marcha que vamos, parece inalcanzable el objetivo fijado en el Acuerdo de París de que la temperatura media global del planeta no aumente más de 1,5o C para finales de siglo. Este año se han batido todos los records desde que se hacen mediciones, tanto en temperaturas como en concentración de CO2 en la atmósfera. Mal camino. Rajoy volvió a escudarse en Catalunya para no ir a Bonn y asumir sus responsabilidades internacionales en la lucha contra el cambio climático.  
                  
Tras el abandono de la política de incentivos a las energías renovables, España está siendo acribillada a demandas por parte de fondos extranjeros que ven perjudicados sus intereses o sus perspectivas de negocio. Nos reclaman más de 7.500 millones de €. Solo PV Investors pide ya casi 2 mil millones. Un saqueo de las arcas públicas por parte de las transnacionales que viene de la mano de tratados internacionales como el CETA firmado con Canadá y aprobado recientemente por el Congreso con el voto entusiasta de PP, C’s, PNV y PDeCat y la abstención vergonzante del PSOE.

AGRAVIO
                  Sábado 18, miles de personas se manifiestan por las calles de València reclamando un trato justo por parte del Estado, pero TVE no se entera. La financiación es la clave de bóveda del edificio autonómico. Gracias a ella mantenemos escuelas, hospitales y servicios que dan cuerpo al llamado Estado del Bienestar. Aunque nos incorporamos tarde a él y nunca hemos llegado a los niveles de los países de nuestro entorno, la mejora en la calidad de vida que supone ese Estado es indudable.
                  
Durante la sacrosanta Transición, se implantó un sistema asimétrico de financiación autonómica. País Vasco y Navarra se financian de forma singular. Las dos comunidades recaudan los impuestos y luego pagan al Estado en función de los servicios que éste les presta. La valoración de esos servicios se hace periódicamente. Normalmente, sin luz ni taquígrafos, con opacidad y nula transparencia. La negociación del cupo vasco ha sido moneda de cambio para conseguir el apoyo del PNV al gobierno que ocupa la Moncloa. Lo hizo la UCD de Suárez, el PSOE de Felipe González y el PP de Aznar. Ahora, Rajoy vuelve a usar este mecanismo para obtener el apoyo del PNV a sus presupuestos. Una perversión democrática que coincide con el tercer año de una financiación autonómica caducada. Las comparaciones son odiosas. También las desigualdades. Más de 2000€ hay de diferencia entre lo que recibe del Estado un vasco y un valenciano. Eso sin tener en cuenta las inversiones directas estatales en obra pública, por ejemplo. Una comparación sangrante.
                  
Todo apunta a que el PSOE se ha dejado seducir por las buenas palabras de un PP poco fiable. Pasó con su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Catalunya a cambio de una revisión del modelo territorial que ahora el PP ve como innecesaria. Y vuelve a ocurrir con el cupo vasco. El PP de Rajoy necesita al PNV para sacar adelante sus presupuestos de 2018. ¿Qué beneficio obtiene el PSOE a cambio de este apoyo puntual a un PP bajo la lupa de la justicia?      

GÜRTEL, PRIMERA PARTE
                  El PP no está en su mejor momento. La Audiencia de Madrid juzgará al partido de Rajoy por la destrucción del ordenador de su ex tesorero, Luis Bárcenas. Y hace unos días, tras 125 sesiones, la primera de las 9 partes del juicio de la Gürtel quedó vista para sentencia. Al estar probado, lo lógico sería que se condenara al PP por financiación ilegal aprovechándose de la red mafiosa dirigida por Correa. Con ella ganó varias elecciones. Como vemos, sigue sin llover y la pertinaz sequía continúa.

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario