Lunes 22 de enero, día de
San Vicent Màrtir y fiesta en València, de
cruces para adentro. La estación de Castellón se viste de gala para dar la
bienvenida a Mister Rajoy. Pero los trenes
ya no son lo que eran ni en la puntual Inglaterra. Se esperaba la llegada del
primer AVE a Castellón, y tan solo llega un pájaro de corto vuelo. Con media
hora de retraso respecto al horario previsto, hace su entrada la rutilante
locomotora en la capital de La Plana. ¿Estarán mejor comunicadas València y
Castellón a partir de ahora? No está claro. Madrid, sí. De eso se trataba, de
mejorar la red radial que los Borbones implantaron a imagen y semejanza de
Francia, espejo en el que se siguen mirando.
Uno de los problemas que tiene el País Valenciano es su falta de articulación. También territorial. Cuesta la mitad de tiempo viajar de Madrid a Alicante que de Orihuela a València, aunque la distancia sea casi el doble. Las comunicaciones son fundamentales para la construcción de unidades territoriales, facilitan la creación de mercados interiores y cohesionan la sociedad. Ese argumento sería suficiente para reclamar la máxima eficiencia a la red viaria valenciana. En esto también Rajoy tiene otras prioridades. ¿El tren de alta velocidad es la mejor opción? Todo apunta a que no. Es caro e insostenible. Puestos a priorizar las inversiones, tal vez sería más rentable destinar menos recursos al AVE y más a mejorar los transportes de cercanías. Pero no es eso lo que se hace. La rentabilidad social y económica parece que se subordinan a rentabilidades más abstrusas.
València y Castellón están ahora unidas por un AVE que circula por un tercer hilo, un rail que da ancho europeo a una vía diseñada en tiempos de aislamiento y autarquía. El pegote, ideado por Ana Pastor cuando era ministra del gremio, ahorra dinero a costa de perder eficiencia y seguridad. Nuestro histórico ancho de vía nos separaba de Europa, era un modo de evitar invasiones indeseadas. Ahora se busca estrechar lazos y facilitar las comunicaciones. Eso es lo que se dice.
VIA RENTABLE
Uno de los ejes de comunicación más rentables de la
península es el que une la costa mediterránea de sur a norte, desde Algeciras a
Port Bou. Esta zona concentra la mayor densidad de población y gran parte del
PIB del país. Es un eje viario insuficientemente desarrollado y al que el
Estado no dedica la necesaria inversión. El Secretario Autonómico, Josep Vicent
Boira, geógrafo y gran conocedor del tema, hace tiempo que reclama un mejor
trato a una infraestructura necesaria para la economía valenciana, española y
europea. Los empresarios también reconocen la importancia de esta inversión.
El PP está solo frenando el llamado corredor mediterráneo, lo mismo que remoloneando la financiación autonómica. Lo ocurrido el día de la inauguración del AVE Madrid-València-Castellón parece una metáfora de la parálisis del gobierno Rajoy. El argumentario catalán ya no es suficiente para ocultar la esclerosis del país. El actual ejecutivo es un lastre para afrontar los muchos problemas que nos acucian. Carcomido por la corrupción, acosado en los tribunales y con una alternativa a su vera, más joven y menos contaminada, el PP se desangra poco a poco confiando su futuro en un sistema electoral diseñado para que todo siga atado y bien atado. Y a la reacción que produce fuera de Catalunya una situación mal explicada y peor entendida.
El PP está solo frenando el llamado corredor mediterráneo, lo mismo que remoloneando la financiación autonómica. Lo ocurrido el día de la inauguración del AVE Madrid-València-Castellón parece una metáfora de la parálisis del gobierno Rajoy. El argumentario catalán ya no es suficiente para ocultar la esclerosis del país. El actual ejecutivo es un lastre para afrontar los muchos problemas que nos acucian. Carcomido por la corrupción, acosado en los tribunales y con una alternativa a su vera, más joven y menos contaminada, el PP se desangra poco a poco confiando su futuro en un sistema electoral diseñado para que todo siga atado y bien atado. Y a la reacción que produce fuera de Catalunya una situación mal explicada y peor entendida.
EN EL MISMO TREN
Despejada la X de la Gürtel valenciana por Álvaro
Pérez, El Bigotes, ante la Audiencia
Nacional que lo juzga, queda por ver cuándo se restituirá a las arcas públicas
el dinero robado en las dos últimas décadas. No digo “todo”, ni voy más allá de
1997, para no pedir quimeras. Tampoco hablo del dinero despilfarrado por la
mala gestión. Tan solo me gustaría ser realista para pedir lo imposible, como
se decía en Mayo del 68.
Quién nos iba a decir que “el curilla”, como lo llamaba cariñosamente su “amiguito del alma”, resultaría ser el patrón del barco de la corrupción valenciana. Mirando el dedo no vimos la luna. ¿Y Zaplana? ¿Dónde está el ex, venido de Cartagena? Cuentan las crónicas que fue EZ el que descubrió el filón que suponía para el PP controlar la obra pública. Aquí hizo Zaplana su doctorado en estas artes, tras superar con nota el aprendizaje en el consistorio de Benidorm. EZ vive las mieles a la sombra de Telefónica.
Su sucesor, Camps, goza desde 2011 de despacho, coche oficial y nómina a cargo de las arcas públicas como miembro del Consell Jurídic Consultiu. ¿Es compatible el cargo con la exigencia de responsabilidades políticas por su implicación en la Gürtel valenciana? No lo sé, pero todos ellos van en el tren de Mariano.
Quién nos iba a decir que “el curilla”, como lo llamaba cariñosamente su “amiguito del alma”, resultaría ser el patrón del barco de la corrupción valenciana. Mirando el dedo no vimos la luna. ¿Y Zaplana? ¿Dónde está el ex, venido de Cartagena? Cuentan las crónicas que fue EZ el que descubrió el filón que suponía para el PP controlar la obra pública. Aquí hizo Zaplana su doctorado en estas artes, tras superar con nota el aprendizaje en el consistorio de Benidorm. EZ vive las mieles a la sombra de Telefónica.
Su sucesor, Camps, goza desde 2011 de despacho, coche oficial y nómina a cargo de las arcas públicas como miembro del Consell Jurídic Consultiu. ¿Es compatible el cargo con la exigencia de responsabilidades políticas por su implicación en la Gürtel valenciana? No lo sé, pero todos ellos van en el tren de Mariano.
URBANO GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario