www.carteleraturia.com

martes, 30 de abril de 2019

28-A: RESACÓN EN FERRAZ (6)

Los resultados electorales del 28-A demuestran varias cosas. En primer lugar, el fracaso de la estrategia del “trifachito”, inspirado por Aznar, de que la movilización de las derechas –las viejas y las nuevas-, rebañando todos los rincones en los que se cobija algún elector simpatizante de sus ideas, podía llevar al PP de nuevo a la Moncloa. El pacto a la andaluza era su inspiración. También fue el revulsivo. Las derechas contaminadas por el neofranquismo son una amenaza para la democracia. Así lo entendió la mayoría. Así lo entiende Europa. El voto útil hizo el resto. El PSOE fue el gran beneficiario de la respuesta de la mayoría cuando rugió la marabunta. Segunda parte del manual de resistencia de Sánchez. No hay que quitarle méritos. La elección de la cita electoral hay que atribuírsela a él y a su equipo de confianza. Un acierto para los intereses de su partido, sin importarle los efectos colaterales. El mapa se tiñó de rojo. 
                  Segunda lectura:  En los territorios con un ecosistema electoral propio consolidado, el rechazo a las propuestas de las derechas de recentralizar el Estado fue absoluto y en clave autonómica. En Catalunya y Euskadi, PP y C’s se desplomaron. El primero ha desaparecido del País Vasco y en Catalunya ha reducido su representación a una noble cuellilarga y de lengua viperina. C’s se ha visto relegado en Catalunya -donde nació- a un discreto quinto puesto, tras ser la primera fuerza en las últimas autonómicas, y ha desaparecido de Euskadi a pesar de los esfuerzos de Fernando Savater. EH Bildu y PNV han capitalizado el voto útil en el País Vasco. Mientras que en Catalunya ha sido un PSC renacido, y especialmente una ERC que está demostrando un nivel ético y una capacidad de diálogo muy superiores a las de sus socios soberanistas. 
                  Tercero: En el País Valenciano el voto es dual. Eso hemos ganado. Hasta hace bien poco, daba igual qué ámbito se votaba, el comportamiento del electorado valenciano era el mismo, en clave de elecciones generales. Siempre ganaban las dos grandes fuerzas en un sistema diseñado para el bipartidismo. La aparición de Compromísy su consolidación en el espacio valenciano frenó la tendencia a trasladar a les Corts Valencianesel comportamiento en las Generales. La fuerte polarización, la amenaza de la irrupción del neofranquismo en las instituciones, con capacidad de ordeno y mando, y el adelanto electoral decidido por Ximo Puig, uniendo autonómicas a generales, ha facilitado la contaminación de las primeras por las segundas, mucho más potentes. La visibilidad de los problemas valencianos ha sido casi nula.
                  Cuarto: Los partidos del Acord del Botànic suman más votos y escaños autonómicos que los de la Alianza de Derechas. A pesar de perder 2 diputados autonómicos Compromís y 5 Unidas Podemos, la suma con los 27 del PSPV hacen posible la reedición de l’Acord del Botànic y, por tanto, seguir con las políticas puestas en marcha por el Consell en la última legislatura. Seguramente, UP entrará en el nuevo ejecutivo autonómico, reforzando los aspectos más sociales y de lucha contra el cambio climático, entre otros.
                  Quinta reflexión: Los neofranquistas ya tienen representación parlamentaria. Tanto a nivel autonómico como estatal. Se acabó la anormalidad española. En sus filas, camisas viejas del PP, como Gil Lázaro, subido nada más acabar la carrera de derecho a la grupa de Alianza Popular y que no ha dejado de cobrar un sueldo público desde entonces. Bien relacionado con la extrema derecha y con los mamporreros de España 2000 y del GAV. La vieja guardia del PP ha encontrado acomodo entre las filas neofranquistas.  
                  Sexto: El anticatalanismo sigue siendo un elemento aglutinador de las derechas, desde la neofranquista a la ultra liberal. El juicio al Procés ha colocado el tema catalán como uno de los ejes del 28A. A ese abrevadero del pensamiento reaccionario es al que ha ido a beber C’s. Toni “Esquina”, como es conocido quien ha hecho de la normalización del valenciano su caballo de batalla contra las políticas de progreso, no ha tenido empacho en decir las mayores barbaridades del mundo con tal de sumarse con entusiasmo a una cruzada encabezada por los sectores más retrógrados de la sociedad valenciana. Pero el País Valenciano no es Catalunya. Aquí estamos muy lejos de lograr la normalización del valenciano. 
                  Séptimo: El 28A ha sido la primera parada de una larga campaña electoral. La próxima estación será el 26M. Entonces votaremos quienes gobernarán las instituciones locales (Ayuntamientos y Diputaciones). También votaremos qué personas irán al Euro Parlamento. Esa es otra, las instituciones europeas son el campo de batalla entre demócratas y una extrema derecha, asesorada por Steve Bannon, ex asesor de Trump, que quiere asaltar las instituciones para dinamitarlas. Las alianzas son fundamentales para frenarlos. 

URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com 

IMAGEN: Urnas el 28A 2019. Urbano García 

miércoles, 24 de abril de 2019

28-A: DEBATES DE VOTOS (5)

Fin de etapa. El domingo 28 se acabaron las dudas. ¿O no? La recta final de la campaña ha sido la verdadera campaña. Como una doble vuelta, dos debates seguidos -en tele pública y privada- para convencer a los indecisos en unas elecciones en que la indecisión ha sido máxima. Debates de votos y devotos, dado el tránsito de la campaña por la Semana Santa. El trifachito ha procesionado, aunque menos de lo que hubiera querido. La meteorología manda. Este año las derechas se han quedado sin cantar a capela “soy el novio de la muerte”, el himno legionario que tanto les pone. Entre torrija y torrija, los debates han ocupado las primeras planas de los diarios. De nuevo, la pugna entre el derecho a la información y la normativa electoral ha hecho crujir los engranajes del sistema. La decisión de la Junta Electoral Central de excluir al neofranquismo de los debates, por falta de representatividad, nos privó del espectáculo. El neofranquismo se alegró, así pudo ocultar su programa e ir de Ecce Homo en plena Pasión. Los dos debates fueron antesala de una legislatura en que harán falta los pactos. ¿También serán metáfora?   

EL DÍA DESPUÉS 
                  Primera conclusión: no hay dos debates electorales iguales, ni aunque se celebren seguidos y con los mismos invitados. Los dos debates en televisión aclararon bastante las posiciones de cada candidatura. Y eso que no estaban todos los que eran, aunque eran todos los que estaban. Segunda conclusión: hace falta más debates. Nuestra realidad política es compleja. El nacionalismo y la ultraderecha fueron la estructura ausente. Tercera conclusión: salvo las que adecentaron estudio y figurantes, y la periodista Ana Pastor –Pastor para los amigos-, las mujeres fueron las otras grandes ausentes. Faltan mujeres en primera línea de la política española. ¿Cuándo llegará la igualdad ahí?, seguramente cuando llegue a las direcciones de hospitales, universidades, centros educativos, medios de comunicación, empresas del IBEX,… Cuarta conclusión: apenas se visibilizó el debate territorial y la agenda valenciana. El adelanto electoral valenciano no sirvió para darle más visibilidad en estos debates, si fue esa la intención. Sólo Pablo Iglesias sacó la financiación autonómica y el tema valenciano a colación en el segundo debate. Las elecciones valencianas, invisibles. Quinta conclusión: cuando el electorado se fragmenta, las posibles coaliciones cobran gran importancia. Con el bipartidismo en estado catatónico, la respuesta no está sólo en votar a los dos grandes. El voto útil pierde sentido. Sexta idea: la televisión, como durante los años de la Transición, es un factor muy importante en la configuración de la voluntad popular. Aunque la vigente ley electoral (muy mejorable, por cierto) impide hacer públicos los sondeos en los últimos días de campaña (el plazo terminó el día del segundo debate), internet y las redes sociales se llenaron de ellos. Frente al ruido generado por la polémica de los debates en la recta final de campaña, la doble vuelta demostró ser una buena oportunidad para desfacer entuertos, corregir errores y aclarar programas. ¿Aprovecharon los candidatos la oportunidad? Para terminar: la agenda del 27 es la del 29. Nada cambia de un día para otro. Los mismos retos, las mismas propuestas siguen ahí, como antes del 28-A. Despertamos y el monstruo seguía mirándonos.  
                  El juicio a los soberanistas catalanes seguirá en el Tribunal Supremo. El tema catalán es de todos, es el debate territorial, pendiente desde que la Constitución del 78 apuntó un Estado plurinacional y pluriregional descentralizado. En el 78 todo estaba por hacer. En 2019, hay mucho hecho pero la letra de la canción es la misma. Algo habrá que hacer para que el país constitucional esté en sintonía con el real. El desajuste es demasiado escandaloso. La pieza suena mal, la orquesta desafina. El enfrentamiento a cara de perro entre un nacionalismo español excluyente y totalitario, y un nacionalismo catalán orgulloso de si mismo, no puede solventarse en sede judicial. Necesita diálogo y soluciones políticas. Quien no lo crea así, nos contamina a todos con su intolerancia y su crispación. El país no merece tanta mala leche. Tampoco la merece esa mayoría que no comulga con ningún nacionalismo. Esa mayoría para quien los problemas diarios no se solucionan colgando una bandera en el balcón, cantando himnos patrióticos o rasgándose las vestiduras.   
                  Sigue la infrafinanciación y el despoblamiento. La violencia machista desangra de forma transversal sociedades incapaces de enfrentarla de forma eficaz. Sigue la injusticia y la desigualdad y... Fin de la primera etapa. La campaña electoral sigue. El 26-M, la próxima parada. Municipales y europeas, ni más ni menos.  
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com
Imagen:
1. Mensaje 3.0 Comunicación y marketing político.   

28-A: DE ENCUESTAS Y SONDEOS (4)

Desde que Félix Tezanos se hizo cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), todos andamos un poco mareados con las predicciones. El uso de nuevas técnicas demoscópicas, la desviación del pronóstico de los resultados electorales en Andalucía y la última encuesta publicada hace unos días, han hecho saltar todas las alarmas, especialmente entre las derechas, incapaces de asumir un resultado adverso, aunque sólo sea virtual. ¿Sirven las encuestas como oráculos electorales? ¿Les beneficia “la cocina”? ¿Aproxima o aleja de la realidad? El CIS hace la encuesta sociológica más completa de nuestro país. Ninguna institución, ni pública ni privada, se le aproxima. Vaya por delante mi reconocimiento a este Centro capaz de retratar cómo ningún otro, nuestra compleja sociedad en un momento determinado. No es poca cosa. 
                  Información es poder. Por eso Franco nunca fue partidario de este tipo de organismos. Lo suyo era la adhesión inquebrantable, aunque nunca nadie osó verificar su grado de adhesión. Hasta 1963 no se creó el Instituto de la Opinión Pública, más que nada para conocer el alcance de ese nuevo electrodoméstico que era la televisión. Hubo que esperar a 1977, a que terminara la dictadura, para remodelar el CIS, modernizarlo y hacerlo más útil a la sociedad que lo financia. Desde entonces nos conocemos mejor. 

INDECISOS
                  Las encuestas crean opinión. Más en tiempo de elecciones. Pero lo que mejor hacen es indicar las tendencias dominantes. Suelen fijarse en el resultado de anteriores comicios. A partir de ahí, extrapolan más o menos los datos, sometiéndolos, eso sí, a los necesarios mecanismos de corrección. También lo hacen muchos medios, toman como referente los resultados de las andaluzas y a partir de ahí hacen las correcciones pertinentes. Eso les lleva a hipervalorar unas opciones e infravalorar otras. ¿Hay intereses? ¿Ideología? ¿Sesgo?... Posiblemente de todo un poco. ¿A qué juegan los medios?, deberíamos preguntarnos. En el caso del CIS, hay ciencia y dominio del método para hacer cuestionarios. Todas las encuestas publicadas hasta la fecha coinciden en el elevado número de indecisos. Un tercio de quienes manifiestan su voluntad de ir a las urnas, no saben aún qué votarán. Nunca una campaña electoral fue tan decisiva. 
                  Tal vez por eso, las diferentes candidaturas están echando el resto. Los nervios y el marketing están jugando malas pasadas. El PSOE, con su “Haz que pase”, de referente la película Titánic, ha hecho correr ríos de tinta digital. Lo cual no es necesariamente malo. Como decía Oscar Wide o Dalí, lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Y lo decían antes de que la era digital pusiera en valor los algoritmos. El PP, con “Valor seguro” denota lo inseguro que está ante unos resultados electorales que se presentan totalmente inciertos para él. El imperativo “¡Vamos! Ciudadanos” de los de Rivera, además de autoelogio, suena a Marsellesa y huele a guillotina. Unidas-Podemos ha optado por el eslogan-manifiesto “La historia la escribes tú”, una referencia clara al poder del voto de la gente. Compromís, con “Imparables”, pone en valor su capacidad polisémica para transformar la política. Mientras los neofranquistas han tirado mano de su único programa, un nacionalismo español excluyente, rancio y de raíces autoritarias.   

FRAUDE
                  Hace unos días, la Agencia Antifraude, creada por el Consell de l’Acord del Botànic y dirigido por Joan Llinares, denunció un fraude en la facturación de algunas academias privadas que dan servicio a instituciones públicas. Los profesores facturan el total que les abona la administración, pero una parte va a las academias. “¿Quién declara qué?” y “cobro por lo que hago”, son principios de la justicia fiscal. Los dos están en el punto de mira de la Agencia Tributaria. En los dos se comete fraude, según Llinares. Los profesores declaran a Hacienda por lo que reciben, que es todo. Sin embargo, una parte de su nómina se la queda la academia, que no declara estos beneficios extra. El docente cobra menos de lo que le corresponde. Mientras la academia, que actúa de intermediaria, cobra por arrendar su espacio. ¿Es legal? La justicia dirá. Por lo pronto, y por si pilla a alguien del PP, Bonig, delegada de Casado en la CV, dice que lo primero que hará, si llega al Palau, será cerrar la Agencia Antifraude. Se acabó la transparencia, nos vamos de procesión.      
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com
Imagen:
1. La comarca científica. Revista digital. 

28-A: EN CAMPAÑA (3)

Viernes 12 de abril, oficialmente la campaña electoral ha comenzado. Llevamos días, semanas y meses de campaña. Estamos en ella desde que Susana Díaz decidió adelantar las urnas en Andalucía. No hay día sin alguna encuesta en algún medio, diciéndonos cuál es el estado del paciente. Diciéndonos cómo nos encontramos. Zarandean a la opinión pública en función de no se sabe qué intereses ocultos. ¿Alguna encuesta es fiable? Lo dudo. La más exhaustiva es la del CIS, también la más cuestionada. La última antes de las elecciones se publicó el martes 9. Sus completos cuestionarios y la extensa muestra dan una foto fija de la sociedad bastante fiable. La electoral no es tanta. En eso, la única válida son las urnas. Desde que supimos los resultados de las andaluzas lo nuestro es un sinvivir. Al despertamos, el tiranosaurio estaba allí, con su mirada desafiante. El neofranquismo era el alien que habitaba el alma de un PP nacido de él. De pronto, el alien cobró vida propia, abandonó el espacio confortable que le puso Fraga, el salón con TV de Aznar y el jacuzzi de Aguirre. Rajoy, haciendo gala de galleguismo, miró hacia otra parte. Y la bestia resucitó.

ADN
                  Nada separa la pre de la campaña propiamente dicha. La única diferencia es de matiz, pedir o no el voto. En la sociedad de la información, los muros no existen. Ni en los procesos electorales ni en casa de los Montero-Iglesias. Parece que algunos hackers tienen licencia oficial para husmear en la vida de los otros. Ecos de pasadas dictaduras. Un escándalo sin parangón en una democracia que se precie. ¿Lo somos? La policía patriótica montada por el PP para espiar y hundir a Podemos y a los nacionalistas catalanes, suena a policía política de la peor calaña. Detrás de ella se ocultan los más oscuros intereses del establishment. Villareja del visillo, en acertado apodo de Bob Pop, es una excrecencia franquista, un forúnculo de la democracia. Igual que los neofranquistas. Al primero, los medios le ponen altavoz. A los segundos, la cama. 
                  Entre cloacas e insultos, todos salidos del mismo sumidero, se hicieron públicos los programas. ADN y tarjeta de presentación de los partidos. Pocas novedades y mucha ideología. En esencia, el bloque de las derechas coincide en rebajar impuestos a los ricos, desmantelar el poco Estado del bienestar que nos queda y desandar el camino de la descentralización. Las izquierdas, por su parte, apuestan por consolidar lo conseguido y dar un paso adelante en lo que está inacabado e indefinido. ¿Demagógico? No digo que no. Quien presuma de imparcial que tire la primera piedra. Hacía tiempo que no estaba tan clara la línea divisoria entre dos formas de entender la política, de ver el mundo. Dos grandes bloques ideológicos. 
                  De un lado el neoliberal, con sus matices, claro. Con su modelo desregulador, quitando controles, apostando por el libre albedrio y la mano dura como únicos factores de cohesión. De la desigualdad, ni una palabra. Al otro lado, quienes hacen del diálogo bandera. Hablar nunca puede ser malo. Es la mejor terapia para superar un trauma, sea individual o colectivo. Y España está para el diván. En el tema de impuestos, sólo hay que mirar a nuestro entorno. Somos los que menos impuestos pagamos. La mayoría, indirectos, al margen de la renta personal. Impuestos al consumo, el IVA,…  Y las rentas del trabajo. Las del capital apenas pagan. Sin impuestos no hay bienestar, ni hospitales, ni escuelas públicas. La salud y la educación son derechos constitucionales que el Estado debe garantizar. ¿Cómo financiarlos si no hay ingresos?

VACIADA
                  La España vacía decide nada menos que 99 escaños del Congreso. Ni la II República, ni el franquismo, ni las autonomías han logrado frenar el proceso de concentración de la población en la periferia, en Madrid y en las ciudades de más de 500.000 habitantes. Algunos distritos electorales se han vaciado, haciendo más injusto el sistema electoral. Su sobre representación sólo ha conseguido apalancar las tendencias más conservadoras. La dinámica bipolar: interior vacío, litoral superpoblado, no ha dejado de crecer desde principio del siglo XX. A menor escala, también ha ocurrido en el País Valenciano. Las comarcas vaciadas se resisten, necesitarán un buen plan del Estado para revertir la inercia. El diseño radial de la comunicaciones ferroviarias agudizó el problema. Y ahí sigue. No será fácil darle la vuelta a ese calcetín.     
URBANO GARCIA
-->
1.   Ilustración Revista digital República. 


viernes, 5 de abril de 2019

28-A: FENT PAÍS (2)


Malo es el olvido. Sin conciencia de nuestro pasado, estamos condenados a repetir errores. No han sido pocos en nuestra historia. Lo cual indica la fragilidad de nuestra memoria. ¿Cómo está nuestro país después de 4 décadas de democracia? Mentiría si dijera que bien. Mentiría también si dijera que sigue igual de mal que hace 4 años. Una legislatura no es nada si está precedida por dos décadas en las que el PP ha hecho lo que ha querido. Dos décadas en las que fuimos el laboratorio de sus políticas neoliberales. Conejillos de indias. Eso fuimos y seguimos siendo para los Zaplana, Olivas, Camps, Fabra y Bonig. Meninfots ratones de laboratorio que se dejan robar entretenidos con zarandajas. Dos décadas en las que perdimos nuestro sistema financiero, saqueado y malbaratado por quienes sólo atienden al enriquecimiento personal a costa de las arcas públicas. Dos décadas en las que no se frenó el imparable éxodo del campo a la ciudad. Dos décadas en las que el país siguió desvertebrado. Dos décadas de mal gobierno y chiringuitos, de opacidad y corrupciones.

PAÍS
                  Un país son sus gentes, vengan de donde vengan. Son sus pueblos y ciudades. Un país es su cultura, su idioma, su geografía. Sus señas de identidad. Un país es su historia y sus tradiciones. Un país son sus instituciones. Su economía. Un país es todo eso y mucho más. Un país es tener conciencia de serlo. ¿Somos un país? Cumplimos los requisitos. Del último no estoy seguro. Las primeras elecciones tras morir Franco, en 1977, dibujaron un mapa de la política valenciana con sólo los tres grandes partidos estatales: PSOE, UCD y PCE. Por ese orden. La segunda vez que elegimos Congreso y Senado, con una Constitución homologada, se repitió la foto. El electorado dio la espalda a partidos de obediencia valenciana. Cuando en 1982, tras numerosos avatares -muchos de ellos violentos y protagonizados por una derecha nostálgica del franquismo- por fin “se nos concedió” un Estatuto de Autonomía, y pudimos votar a nuestros representantes autonómicos, volvimos a elegir partidos de ámbito estatal. ¡Qué difícil es construir un ecosistema político propio!
                  A partir del 82, al PSPV-PSOE le tocó levantar el edificio autonómico. Sus mayorías le permitieron modernizar la economía y encauzar la normalidad lingüística. El idioma propio, el valenciano -nuestra versión del catalán-, entró en la escuela. Y finalmente, puso en marcha una radio televisión autonómica, sin la cual es imposible construir un país. Tras una larga travesía del desierto, el Acord del Botànic, con Compromís Podem, hizo a Ximo Puig Molt Honorable President en la última legislatura. 
                  El valencianismo lo tuvo peor. Desde los años 70’, la derecha se empeñó en dificultar su acceso a las instituciones. Hasta 2015, el Bloc sólo llegó a ellas en coalición con PCPV o EUPV. De forma efímera, UV. El regionalismo conservador de Lizondo, fruto del anticatalanismo al que Las Provincias puso altavoz, se diluyó en el PP como un azucarillo. Ya en el siglo XXI, el Bloc, heredero del valencianismo político, se sumó a Compromís y rompió sus límites. La coalición es un referente en la política valenciana y estatal. La suma del valencianismo político, la nueva izquierda (representada por Iniciativa del Poble Valencià, escisión de EUPV) y el ecologismo de VerdsEQUO, ha cambiado el panorama político valenciano. Líderes como Morera –actual President de les Corts- destacan su carácter experimental y de cooperativa política. Mónica Oltra habla de una nueva forma de gestionar la pluralidad y de entender la acción política, más acorde con el siglo XXI. 

ADELANTO
                  La última reforma del Estatuto de Autonomía dejó en manos del President la posibilidad de hacer una convocatoria electoral diferenciada. Ximo Puig aprovechó la oportunidad para sumar la urna autonómica a la de diputados y senadores. Estoy convencido de que en su cálculo pesaron más los pros que los contras. Las nacionalidades históricas tienen su calendario. Es la mejor forma de poner en valor la propia agenda. Sumándonos al carro estatal, se corre el peligro de que los problemas valencianos desaparezcan en la crispada agenda estatal. El proceso al Procés, las cloacas del Estado, el neofranquismo y sus conexiones al franquismo más casposo, la derecha tricéfala, la revisión constitucional,… Veremos si somos capaces de no diluirnos en esa “cloaca máxima”.

NOTA: La última trama de corrupción desvelada por la UCO apunta al círculo más próximo a Rita Barberá. Su cuñado, José Corbín, y las hijas de éste -entre ellas otra Rita- están en el núcleo duro de este nuevo caso que afecta al PP y al neofranquismo que había fichado a “la familia” para su causa.     
                    URBANO GARCIA
Imágenes:
1. Corts Valencianes. Generalitat

28-A: ¡HAGAN JUEGO! (1)

Hace unos días se cerró el plazo para la presentación de las candidaturas para las próximas Elecciones Generales. No sé si Pedro Sánchez consiguió con el adelanto electoral el resultado que buscaba, pillar al resto de partidos con el píe cambiado. Los nervios de última hora para completar las listas, parece que le dan la razón. Y eso que todo apuntaba a que los Presupuestos Generales de 2019 no saldrían adelante en medio del juicio al Procés. Un proceso que como el de Kafka parece destinado a perdurar en la memoria. “Sin Presupuestos, la legislatura está agotada”, había dicho por activa y por pasiva el presidente del gobierno y autor de Manual de resistencia. El adelanto no pilló por sorpresa a los soberanistas catalanes. Lo desencadenaron y aún se vanaglorian de ello. Aunque dicen malas lenguas que el rumbo ya estaba trazado. Pasara lo que pasara con unos Presupuestos que el PSOE no veía como totalmente suyos, la feria electoral ya estaba en marcha.

LISTAS Y LISTOS 
                  ¿Y las candidaturas? Parece que al PSOE le sobran nombres para llenar las listas. Y más después de los giros y sorpresas que ha dado la grey socialista en los últimos meses. Podemos, en previsión de que no terminara la legislatura, adelantó sus primarias. Y Compromís cubrió el expediente de las Generales como pudo, con el proceso de las primarias autonómicas ya en marcha. 
                  Más complicado lo ha tenido la derecha tricéfala, necesitada de marcar la diferencia sin cortar ninguna de sus cabezas. Hasta en eso han competido, a ver quién llevaba en sus listas más toreros o más generales (retirados, claro). Los cazadores son la agitprop. La pasión cinegética no cotiza tanto en las urnas ni da tanto lustre como un milítico o un traje de luces. Es curioso que Suárez, en 1977, se negara a pactar con Fraga y Blas Piñar para hacer un frente de derechas, y ahora su hijo vaya en las listas del PP, en un frente similar al que su padre rechazó. ¿Dónde está el centro?
                  Las prisas no son buenas. A los neofranquistas les han fallado los controles. Eso explica que se les haya colado algún ultra facha con antecedentes penales. Al neonazi Vega Peinado llegaron a tiempo para retirarlo. El periodista Antonio Maestre lo denunció en La Marea. Eso es lo que hay hacer con el neofranquismo, desenmascararlo en vez de darle cancha en las TV. En octubre de 1994, Vega Peinado golpeó a un profesor de la Universitat de València provocándole una discapacidad parcial. Un broncas violento de los muchos que cultivó la derecha valenciana en la Transición. Acunado por José Luis Roberto, España 2000, y por Sentandreu, GAV, en esa camada negra tan próxima al partido neofranquista. Todos los 9 d’Octubre, hacen méritos con sus violencias -no sólo verbales- en la Processó Cívica de la mañana y en la manifestación valencianista de la tarde.    

EL PROGRAMA
                  Todo el mundo es consciente de lo ideologizadas que serán estas elecciones generales. Apenas se habla de programas. Unos hacen del Proyecto de Presupuestos Generales su carta de presentación. Otros andan a rebufo de la agenda que les marca el neofranquismo. Ahora toca hablar de las armas, ahora de feminazis, hoy del aborto y mañana de que se rompe España. El proceso al Procés alimenta un nacionalismo españolista reactivo que seguramente se reflejará en las urnas. 
                  Y en eso salió Moctezuma. El dios de la lluvia sigue llorando sobre México. Hasta el Papa Paco ha pedido perdón por los crímenes hechos en nombre de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Se nota que ha leído a Eduardo Galeano. Los patrioteros nostálgicos de viejas glorias imperiales volvieron a subirse a la grupa de la demagogia luciendo sus oxidados argumentos.
                  La derecha tricéfala anda a codazos a ver quién se sitúa a la vera de Aznar, asesor áulico del trifachito. Abascal, criado en los chiringuitos de Esperanza Aguirre, hace valer su complicidad con Steve Bannon, ex asesor de Trump e instigador de la extrema derecha europea, para ganar puntos. C’s sigue perdido en su laberinto de ambigüedades, pone un cordón sanitario al PSOE y tiende la otra mano a un acuerdo a la andaluza, con el neofranquismo debajo de la alfombra. 
                  Pablo Iglesias regresó a la escena pública dando un toque de atención a los medios de comunicación en las campañas electorales. Las TV privadas van a la suya, haciendo caja aunque sea dando pábulo a fakes y paparruchas. Faltan organismos de control que vigilen la veracidad de lo que dicen. La democracia está en juego. De las autonómicas valencianas, la próxima semana.
URBANO GARCIA
Imágenes:
1. Limpiando el hemiciclo del Congreso. CHEMA MOYA/ EFE

HEZ

La “H” es sorda. No importa si está o no a efectos del lenguaje oral. Y de oralidad se trata. O de cante hondo. Con “H” que suena “J”. ¡Joder con el lenguaje! Sin entrar en consideraciones médicas, humanas o religiosas, el caso Erial o Eduardo Zaplana debería hacernos reflexionar sobre nuestra capacidad de discernimiento. Sobre lo engañosas que pueden llegar a ser nuestras percepciones. Sobre lo ciegos que podemos estar y lo vendidos que estamos ante los trampantojos mediáticos. “Sacadme el lado bueno, ¡eh!”, solía decir EZ a los periodistas antes de cualquiera de las muchas declaraciones que prodigaba siendo Molt Honorable. Hay que cuidar la imagen en una sociedad que se fía más de las apariencias que de la verdad que ocultan. Y EZ cuidaba y cuida mucho la suya. Siempre bronceado, como recién salido de una cabina de rayos UVA.
                  Zaplana llegó a Benidorm desde su Cartagena natal a finales de los 70. El 11 de agosto de 1992, en que las llamas llegaron a las puertas de la ciudad, ya era su alcalde. Hacía unos meses que ostentaba el bastón de mando. Lo arrebató, gracias a una tránsfuga –Maruja Sánchez- a Manuel Catalán (PSOE), ganador de las elecciones del 22 de mayo de 1991. Maruja demostró que en política también se puede tener un precio. Sobre todo cuando no hay vergüenza ni escrúpulos. Se juntaron ambición y ganas de comer. También la colaboración de la subdirectora de Las Provincias. En ella encontró Maruja escondite para su transfuguismo. Los astros favorecían al ambicioso joven de la peña El Picarol. La alcaldía de Benidorm fue su plataforma de lanzamiento. A los pocos meses se produjo el incendio de Serra Pelada. Un pinar protegido y dos millones de metros cuadrados de suelo no edificable a expensas de una decisión política. La oportunidad llegó a los tres años. Cuando EZ asaltó la Presidencia de la Generalitat gracias al “pacto del pollo” con la UV de González Lizondo.

PELOTAZOS
                  De tierra calcinada a Terra Mítica. La Generalitat se convirtió en promotora de aquel parque temático. Sería un nuevo Orlando. Fitur-1999 fue la lanzadera del nuevo experimento político-empresarial. Ensayo de lo que sería el núcleo duro de las políticas de EZ y del PP: eventos, privatizaciones, coyunda entre las políticas públicas y los negocios privados… ¡Vaya liberales! 
                  La investigación judicial del caso Erialsospecha que en los sobrecostes del Parque están los inicios de la fortuna que EZ acumuló durante años. Un capital que sigue oculto en numerosos paraísos fiscales. Los parques eólicos y los centros de ITV también alimentaron su corrupta hucha.                 
                   El pasado enero, el Supremo ratificaba la condena a 17 empresarios por el fraude de las facturas falsas de Terra Mítica. La corrupción actúa como una mancha de aceite. Las políticas del PP han sido una magnífica incubadora para este tipo de corruptelas. Terra Mítica abrió la veda. Luego llegaron la Gürtel, la Púnica, la visita del Papa, la Fórmula 1, Taula,… la corrupción se convirtió en la forma sistémica de financiación ilegal del PP. Dopado acudió el partido de Fraga, Aznar, Zaplana, Camps,… a las citas electorales. Y así fraguó sus mayorías absolutas tras las que ocultó el saqueo de las arcas públicas. Se repiten modus operandi y algunos personajes aparecen en todas las salsas.     

LA MULA
                  Juan Cotino es uno de los figurantes de tan selecto elenco. Ex Director General de la Policía, ex Conseller, ex President de les Corts,… y aún activo miembro del Opus Dei. Se le vio acarreando miles de mochilas amarillas cuando la visita del Papa, negociando silencios con las familias de las víctimas del accidente del metro, comprando las tierras más fértiles de las huertas de La Punta, él y algunos de sus familiares aparecen en los mayores escándalos de corrupción que han asolado nuestra reputación. Y ahora aparece en el caso Erial. El tema no es menor. Todo apunta a que Cotino actuó de “mula” llevando dinero de su amigo Zaplana de aquí para allá. Esas mismas fuentes señalan que Cotino aprovechó sus contactos policiales para eludir incómodos registros. El tema, si se confirma, es muy grave. Pone en cuestión el funcionamiento de nuestras instituciones. La opacidad con la que ha actuado el PP valenciano durante mucho tiempo. La falta de mecanismos de control. La nula transparencia con la que el PP gestionaba los asuntos públicos… En fin, demasiada hez ocultando con su pestilencia el aroma del azahar que ya perfuma la primavera.     
URBANO GARCIA
Imágenes:
  1. Eduardo Zaplana saliendo de declarar en el Juzgado. EFE

DINÁMICA DE BLOQUES

Cuando se formuló la tectónica de placas, todo cuadró. La deriva de los continentes diseñó el mapa del mundo. Las líneas continentales encajaban como un puzle. Sobre una esfera líquida se dibujaron tierras y mares. Lo que en un principio fue un solo mundo, se fragmentó. Eso ha ocurrido con la política española. El cómodo y previsible mapa bipartidista es ahora un complejo sistema de archipiélagos y continentes llamados a confluir en dos grandes placas tectónicas, dos bloques: izquierda y derecha. ¿Vuelven los viejos conceptos que considerábamos amortizados? Tal vez. Es la forma más sencilla de entender qué está pasando. También en el País Valenciano. Los acuerdos del Botànicy de La Nauhan permitido una legislatura, autonómica y municipal (del cap i casal) de inicio de la recuperación tras dos décadas de absolutismo y corrupción del PP. ¿Es suficiente? A todas luces, no. Ni hemos conseguido un sistema de financiación justo, ni enjugar la deuda que arrastramos por el déficit acumulado, ni se han cumplido algunas de las propuestas que llevaron a PSPV, CompromísPodemal gobierno. Queda materia de sobra para una próxima legislatura. En eso y en la memoria del estropicio del PP, confían para repetir una experiencia de éxito.    

HECHO DIFERENCIAL
                  La última y largamente aplazada reforma del nostre Estatutha permitido fijar una fecha para las elecciones autonómicas valencianas distinta del resto de autonomías “no históricas”. Como es sabido, Ximo Puig ha optado por unir los comicios valencianos a los estatales. De nuevo, el marco autonómico valenciano se diluye en el marco del Estado. Es fácil adivinar a quién conviene esa coincidencia. Si lo que se quiere es marcar el hecho diferencial, lo normal es que las autonómicas se celebren solas, como en Catalunya, Euskadi, Galicia y Andalucía, y no a rebufo de Congreso y Senado. Será difícil romper las dinámicas mediáticas estatales para colar la agenda valenciana. El ruido generado por el Proceso al Procés tapa cualquier otra melodía, por sinfónica que sea. Tampoco el precipitado adelanto electoral ayuda a hacernos más visibles. En la balanza de los beneficios tal vez destaque unas décimas de incremento en la participación. No es poca cosa teniendo en cuenta la amenaza de Andrómeda que se cierne sobre nuestras cabezas. 
                  A partir de ahora, y hasta el 26 de mayo, estamos de campaña electoral. Compromístermina este fin de semana sus Primarias para municipales, autonómicas y europeas. Cuatro años después, la coalición valencianista batió su record con casi 50 mil personas inscritas para elegir sus candidaturas. Para las generales, Compromísestá articulando un procedimiento exprés. Ninguna otra fuerza política valenciana ha hecho una elección tan abierta a la ciudadanía. Las Primarias son la mejor forma de empezar una campaña electoral.     

FEMINISMOS
                  Otro año más, las mujeres volvieron a dejar constancia pública de lo mucho que queda para lograr la plena igualdad. “Nosaltres les dones som molt a prop de la terra”, canta Maria del Mar Bonet. Mientras el movimiento MeToo sigue sacudiendo conciencias en la fábrica de sueños y pesadillas que es Hollywood, aquí, este 8 de marzo, la polémica ha estado en las etiquetas que algunas quieren ponerle a la lucha por la igualdad. 
                  “Feminismo liberal” llaman al suyo las de C’s, y entienden la libertad como el derecho a la prostitución o la legalización de los vientres de alquiler. Y encima van de modernas. A estas alturas de la historia, el feminismo ha dejado meridianamente clara su transversalidad, su interclasismo y estar por encima de ideologías y sectarismos partidistas. Le costó a las feministas quitarse el sambenito de rojas para que ahora lleguen los neofranquistas y les quieran endosar el insulto de feminazis. Los de la secta del autobús se dedican a propagar el odio en vísperas del 8 de Marzo. Tres días antes, el 5, llegaron a València. El alcalde Joan Ribó mandó retirar de las calles valencianas el bus de la intolerancia por incumplir varias ordenanzas municipales. La democracia también tiene instrumentos legales para defenderse de quienes la atacan. En ese bloque, en el de las y los demócratas, se alinean quienes defienden el diálogo y una sociedad más tolerante, pacífica, ecológica y justa. En el otro, en el bloque de la intolerancia, todos sabemos quienes se apuntan.  
URBANO GARCIA

ERIAL

Hay que reconocer ingenio y gracia a jueces y policía judicial poniendo nombre a los casos que investigan. No es fácil bautizar tanto asunto relacionado con la corrupción. En la última legislatura del PP (2011-2015) los expedientes se acumularon en los Juzgados a velocidad de vértigo. Ahora, con espoleta retardada, llegan a los tribunales. Muchas de las tramas pasaron o tuvieron su epicentro en tierras valencianas. Ha sido tal la abundancia que hasta hemos exportado. Taula, Grügal, Gurtel, Púnica,… la lista es infinita. Todo nombre tiene su lógica. También Erial. Me gusta imaginarme que tras años de vino y rosas, de enriquecimientos sin mesura, cuando cayó tan lustroso trampantojo vimos que tan solo había un paisaje arrasado, un páramo, un erial. 
                  Hace unos días, la jueza que instruye el caso Erial en el que está implicado el ex Ministro y ex Molt Honorable, Eduardo Zaplana, dio orden para que éste pudiera abandonar la prisión preventiva en la que estaba desde su detención. El argumento de la jueza para tomar esta medida no es otro que haber localizado gran parte del dinero supuestamente sisado por EZ. El último hallazgo, en un banco suizo, es de casi siete millones de €. El total bloqueado por la Justicia a Zaplana asciende a casi 13 millones de €. Una minucia comparado con los casi 90 de beneficio obtenidos por el clan de los Cotino, gracias a los “favores” de EZ. ¡Para hacerles un monumento!  
                  El capital amasado por Zaplana procede de mordidas por concesiones amañadas siendo Molt Honorable. Supuestamente, claro. Los centros de inspección de vehículos (ITV) y el plan eólico eran los negocios cuya concesión a los Cotino sirvió para que Zaplana llenara su hucha. Papel destacado en la trama tiene Juan, ex Jefe Superior de Policía, ex Conseller,ex President de les Corts, supernumerario de la Obra y condimento en todos los guisos valencianos de la corrupción. La estela de los Cotino –tío y sobrinos- se pierde entre mochilas, urinarios y pantallas de plasma. 

LO NOSTRE
                  Malversación, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y hasta pertenecer a banda criminal, son algunos de los 10 delitos que se imputan a Zaplana. Poca broma, aunque EZ siga siendo inocente hasta que no se demuestre lo contrario. 
                  Ahora que está tan de moda envolverse en la bandera y proclamarse patriota, deberíamos preguntarnos cuál es la verdadera patria de los sinvergüenzas que saquean lo que es de todos. Es cierto que son comportamientos individuales, pero también lo es que algunos actos son tolerados, consentidos o favorecidos por determinados sistemas de valores. 
                  Quien está en política para forrase, es lógico que haga lo que dice cuando esta en política. Es lo coherente. Si el modelo económico es privatizar lo público, vendérselo a amiguetes y asegurarse un buen retiro gracias a los favores hechos siendo cargo público, no hay duda de qué estamos hablando. Se trata de prevaricación, aunque se vista de seda. 
                  De los cuatro ex Presidents de la Generalitat del PP, tres están bajo sospecha. Las dos décadas de mayorías de la derecha -más “absolutistas” que absolutas-, dejaron un reguero de pestilencias que ahora se ventilan en sede judicial. Los herederos de ese pasado sin controles pretenden que olvidemos lo que hicieron sus antecesores. Pero es que su pasado aún hiede. El PP instauró la corrupción sistémica. ¿Quién nos asegura que no repetirán lo que ya hicieron?     
                  La múltiple convocatoria electoral que se desarrollará hasta mayo estará contaminada por el proceso al Procés. Será difícil aislarse del ruido mediático generado en el Tribunal Supremo. Es posible que los decibelios nos impidan oír otras propuestas. Tendremos que hacer un gran esfuerzo. 
                    
MATRACA
                  La derecha ha sacado estruendosas vuvucelas, banderas como pendones de conquista y rancios discursos cargados de odio. Su campaña, como estamos viendo, será contra Catalunya, contra el diálogo, contra la convivencia pacífica. A falta de propuestas válidas para resolver problemas complejos, lo único que ofrecen es aplicar un 155 sin fecha de caducidad. Poner un motor al odio para que no decaiga. Carles Mulet, senador de Compromís, repitió durante 1’ la palabra Catalunya, para mostrar lo cansino que es oír durante 4 años lo mismo al PP. Y es que el odio no forma parte de nuestras señas de identidad, que no nos vengan con matracas ni milongas.
URBANO GARCIA