¿Quién pensaba que las viejas formas de hacer política eran cosa del pasado? Por mantener la presidencia del gobierno, Rajoy pacta hasta con el diablo vestido de gudari. ¿Anomalía? ¿Asimetría autonómica? Rajoy necesitaba 5 diputados para cerrar el paso a las enmiendas a la totalidad de sus Presupuestos Generales de 2017. Los encontró en el PNV. La derecha vasca siempre ha estado dispuesta a vender sus votos por mejoras en su Cupo. Un estatuto financiero que sitúa a la ciudadanía vasca y navarra muy por encima del resto. El Cupo es una de las herencias de una Transición llena de claroscuros y desigualdades. El comportamiento del PNV no es muy diferente del que tenía hasta hace poco la extinta CiU, referente político de la burguesía catalana. Hasta su caída en desgracia por sus imputaciones judiciales, CiU era servicial siempre que sus favores fueran correspondidos. Por lo visto, esa correspondencia también incluía hacer la vista gorda ante los tejemanejes conventuales de la familia Pujol-Ferrusola. Lo curioso del chalaneo con el PNV es que de la hinchada del PP, igual que de C’s, no ha salido ni una sola crítica. Todo es según el color…
PGE’2017
Instrumento político de primer orden. En ellos se plasma la idea del país que cada opción política tiene. También sirven para ganar aliados. Ya se sabe que en política no hay amigos. Ley de leyes, clave de bóveda del edificio estatal, los Presupuestos Generales son todo eso y mucho más. Un PP en minoría ha resucitado el peor de los sectarismos al poner sus intereses por delante de los del país. Y es que los dineros que van a un sitio se detraen de otro. Eso sin contar que los ingresos previstos por el Estado no dejan de ser una falacia, un deseo de difícil cumplimiento.
El triple empate a 175 votos ha servido para visualizar la nueva composición del Congreso, la situación de minoría del PP y su necesidad de comprar con dinero los escaños que no tiene. Un frágil equilibrio fácil de romper cuando no haya dinero por medio. El 9 de mayo, una propuesta del PSOE para sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco contó con el apoyo mayoritario de los diputados. Es una propuesta no vinculante, pero que deja con el culo al aire a un gobierno nostálgico del franquismo y que se niega a aplicar la Ley de la Memoria Histórica.
Los 150m de cruz de Cuelgamuros, recordatorio de la Cruzada contra el legítimo gobierno de la II República, son un monumento al fascismo, una anomalía en la Europa democrática. Los casi 34 mil cadáveres sepultados bajo su cúpula -12 mil siguen sin identificar-, convierten esta basílica en la fosa común más grande del mundo. Debería avergonzarnos arrastrar esta infame losa tras 42 años de la muerte del dictador. Pero además de ésta, llevamos a cuestas otras cruces menos visibles.
CONCERTADAS
Un Maese Camps prepotente, soberbio y retador se presentó ante la comisión parlamentaria que investiga el saqueo en CIEGSA, la empresa pública encargada de la construcción de centros de enseñanza. Durante su mandato, los sobrecostes superaron los 1.000 millones de €. El ex Molt Honorable no se arrepiente de nada. Su modelo primó la educación privada frente a la pública, el negocio frente al derecho constitucional, el privilegio frente a la gratuidad. La transferencia de recursos públicos a la educación concertada fue creciente hasta llegar a niveles nunca vistos antes.
La patronal dueña de los centros educativos concertados, la gran mayoría de ideario católico, no quiere perder sus privilegios. Insumisa y levantisca contra todo lo que suponga firme defensa de la enseñanza pública. El decidido compromiso del Conseller Marzá con la educación pública los ha sacado de sus casillas. Y le han declarado una Santa Cruzada apoyada por esa brunete mediática en la que se sitúan gran parte de los medios de comunicación de nuestro país.
El sábado 6, las huestes de arzobispo Cañizares salieron a la calle para reclamar su libertad, que no es otra que la de reducir la educación pública a su mínima expresión. Los recursos son limitados y de su distribución depende el modelo social que se quiera construir. Frente a un modelo para la mayoría, público, gratuito, bien financiado y que se mira en el espejo finlandés, la patronal de la concertada defiende un modelo ideologizado, para alumnos seleccionados a veces con criterios anticonstitucionales. Un modelo para elites pero financiado con dinero público. Ahora quieren extender su privilegiada financiación a la enseñanza no obligatoria. Sería una vuelta de tuerca más en el sistema educativo bipolar del PP que segrega por origen, riqueza e ideas. ¡Qué barbaridad!
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com