www.carteleraturia.com

domingo, 14 de mayo de 2017

NADIE SABE NADA

No lo saben ni Buenafuente ni Berto Romero que los sábados diseccionan la actualidad con sus sabias ocurrencias en los micros de la SER. La amnesia se ha adueñado del PP. Nadie sabe nada, a pesar de que era vox populi que quien no corría volaba más alto y más lejos que la gaviota/charrán que tiene como emblema el partido fundado por Fraga. Los escándalos se fraguaron en la etapa de Aznar. Una fase oculta, secreta, en la que los negocios se cerraban tras las puertas de elegantes restaurantes. Entonces se pusieron las bases del gran entramado que permitió el saqueo sistémico de las arcas públicas. No se trata de casos aislados, ni de unas pocas ranas seleccionadas en la pestilente charca de la indecencia. Es un modus operandi, un esquema de saqueo que se repite con insistente regularidad en todos los casos de corrupción. Desde Gürtel a EMARSA pasando por Taula y Cooperación en todos aparecen una serie de características comunes. Todos los casos tienen como objeto del deseo el erario público. Todos se valen de mayorías absolutas que facilitan la ocultación. En todos aparecen sujetos sin escrúpulos que desvían a sus bolsillos parte del botín destinado al partido. Así se tejieron espesas redes de corrupción impenetrables para escarpelos y bisturís. Fue en la eufórica etapa que siguió a la creación de la zona euro. Ahí estaba Rato. Una borrachera financiera en la que la desregulación y la desaparición de todo tipo de controles facilitó el latrocinio. Las decisiones políticas, los Consejos de Ministros, jugaron un papel fundamental. Sin el apoyo de las leyes hubiera sido imposible tanto desmadre. Dentro de unos años se estudiará en las escuelas de economía cómo determinadas políticas engrasaron este sistema de corruptelas. 

DOS DE MAYO
                  A la tercera va la vencida. Por fin echa a andar el juicio por el saqueo de EMARSA, la empresa pública encargada de depurar las aguas de València y su área metropolitana. Más de 24 millones de € (casi 4 mil millones de las antiguas pesetas) se desviaron en la depuradora de Pinedo. Hay 25 personas encausadas, el núcleo duro del PP provincial en tiempos de Rita y Rus. Viajes, coches, todo tipo de regalos, conexiones internacionales, azafatas, hoteles de alto standing, no falta detalle en este caso de mafia parasitando en la política. Se repiten formas y fondos, perfiles y tramas, loterías que siempre tocan y oportunas amnesias,… Son tantos los casos en tan poco tiempo que todo suena a déjà vu. Quedan por delante 96 sesiones para dilucidar responsabilidades en un sumario de 20.000 páginas. ¿Cuánto del dinero robado se restituirá a las arcas públicas? Esperemos que sea más del devuelto por la banca tras su rescate. 
                  ¿Cuándo transmutó el llamado eje del progreso (Madrid-Valencia-Palma) en cloaca máxima? El primer vértice en desmocharse fue el balear. El caso Palma Arena puso al descubierto las horteras ambiciones de Matas. Del este llegó un día a València un duque consorte cargado de proyectos pseudo deportivos. Con ellos embaucó a unos gobernantes mediocres que perdían el culo por hacer la pelota a la corona. En estos tinglados siempre hay un tonto útil. Rita encontró en Alfonso Grau el hombre de paja que necesitaba. Grau firmó todo, y Rita se llevó los secretos a la tumba. Del oeste llegó un acueducto repleto de detritus. Los primeros en llegar fueron Correa, el Bigotes, Orange Marquet y sus montajes electorales. Trajes a la medida de un PP que se creía dueño de todo. Rajoy aún tiene impagada la factura de Feria Valencia en la que se ofició su ascenso a los cielos. La investigación sobre la institución ferial valenciana no tardará en sacar a la luz, con nombres y apellidos, la lista de los causantes de su ruina. Pero por ahora, nadie sabe nada. 

MOCIÓN DE CENSURA
                  La gente se satura ante la catarata de información escatológica. La indignación tiene un límite. ¿Qué hacer cuando indignarse ya no sirve para nada?, ¿cuando las palabras rebotan en el frontón de la indiferencia?, ¿cuando la democracia se vacía? El sistema tiene sus aliviaderos. Siempre queda el recurso de convocar elecciones. Desde el miércoles 3, Rajoy puede hacerlo cuando más le convenga. ¿Y la moción de censura? Nuestro sistema sólo permite la constructiva. Hay que presentar candidato y programa. No está diseñada para ser ganada. No la ganaron ni Felipe González contra Adolfo Suárez, ni Hernández Mancha contra FG. El objetivo era otro. Posiblemente sea la mejor forma de llevar el debate sobre la corrupción sistémica del PP al Congreso. Abrir públicamente esa caja de Pandora. Sacar al gobierno del mantra de que nunca sabe nada.
    
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario