www.carteleraturia.com

viernes, 30 de agosto de 2013

ASIMETRÍAS



A Rajoy le ha estallado en las narices la complejidad de nuestro Estado. Es lo que tiene vivir en el pasado y sentirse portador de rancias esencias. Eso le ocurre al PP. A pesar del “café para todos” que el tándem Abril Martorell-Alfonso Guerra impuso en la construcción autonómica, las asimetrías territoriales están lejos de desaparecer. El modelo que en un principio sirvió para empezar a equilibrar la España rica y la pobre, está agotado. Las posteriores reformas en la financiación autonómica sólo han sido parches incapaces de taponar las vías de agua. La España de las Autonomías fue una solución transitoria para pasar página al Estado centralista. Nadie cuestiona sus logros, pero el futuro reclama mejoras. El Senado, por ejemplo, necesita una reforma urgente. Eso o cerrarlo. Ahora sólo sirve para que el PP recorte las leyes más avanzadas.
            Con la crisis, han saltado todas las costuras. El gobierno de Rajoy traslada gran parte del recorte en el gasto público a las autonomías. Y éstas, con gran capacidad de gasto, pero pocas competencias para recaudar, no quieren ser las malas de la película. No les falta razón para su resistencia. Casi la totalidad de lo que gastan va a servicios básicos: sanidad, educación, dependencia,…También hay abusos. ¡Es verdad! No hay más que mirar a nuestro alrededor para verlos. Pero la excepción no puede ser la excusa para devolvernos al pasado.

TAIFAS
            La reunión de Rajoy con los presidentes autonómicos del PP -casi todos- terminó como el rosario de la aurora. No sé si hubo rezos, pero la imagen de la cita del 27 de mayo fue la del desencuentro. La Unión Europea da dos años más a España para cumplir el déficit público marcado por la troika y el gobierno de Rajoy quiere trasladar parte de esa flexibilidad a las autonomías en su conjunto. Es decir, calculando el promedio. “No es justo que se nos castigue a quienes hemos cumplido con los deberes”, dijo el extremeño Monago. A lo que Fabra, Alberto, respondió que “Extremadura tampoco cumpliría el déficit si recibiera la financiación per cápita de l@s valencian@s”. Y se armó la bronca. Luego, cuando Fabra volvió a casa fue incapaz de articular una respuesta conjunta de toda la Cámara autonómica, algo que le han reclamado tanto el PSPV, como Compromís y EUPV. Desde luego, no le vendrá mal a Fabra tener un coaching de cabecera. Para estas cosas y para intentar salir ileso de los muchos escándalos que sacuden las filas de su partido.    
            El Estado Autonómico ha derivado en una suerte de Reino de Taifas. El PP/AP que se opuso al proyecto descentralizador de la Transición, ha estrujado el invento hasta dejarlo inservible. Sin control, sin mecanismos federales, sin voluntad política para que todo el mundo se sienta cómodo,… Es el camino más rápido para que las autonomías se conviertan en juguetes rotos, como pasa con nuestra maltrecha democracia.  

CIUDADANOS
            Tal vez sea el desprestigio de las instituciones democráticas el mejor caldo de cultivo de la desafección ciudadana. Hasta algunos militantes del PP hacen amago de rebelarse contra sus cúpulas dirigentes. También ellos, como los socialistas, tienen esperanza en renovar las formas de hacer política. Dudo que sus poderosos y conservadores aparatos de partido les dejen hacerlo. Los ciudadanos ya no se creen con facilidad las patrañas y mentiras urdidas desde el poder. Todo lo ponen en cuestión. Y eso está bien. Una ciudadanía activa y crítica es la mejor garantía de una democracia sana. Por eso es tan importante que la ciudadanía recupere su capacidad de decisión, es la única forma de regenerar nuestra deteriorada democracia. Pero ojo con las asimetrías ciudadanas. ¿Tienen los mismos derechos los ciudadanos dirigentes que el resto de ciudadanía? La igualdad empieza por ahí. Ya es hora de acabar con esa injusta asimetría.
EPÍLOGO: Se escriben las últimas líneas de la vida política de Rafael Blasco. El ciudadano dirigente Don Rafael transitó por muchos estratos de la política valenciana, desde las catacumbas antifranquistas hasta los palacios del PP. Y en todas partes dejó recuerdo –no sé si amargo- de él. Descanse en paz.
 URBANO GARCIA

FOTO: Urbano García  

No hay comentarios:

Publicar un comentario